PUBG: los esports del Battle Royale en tiempos de pandemia

SzylzEN, de Meta Gaming, habló con LEVEL UP sobre los desafíos de la escena competitiva actual


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS se ha convertido con el paso de los años en un sólido contendiente en cuanto a esports. Prueba de ello es que el Battle Royale contará este año con una ambiciosa escena competitiva conformada por 4 eventos globales: PUBG Global Invitational.S 2021, la PUBG Continental Series 4 y 5, así como el PUBG Global Championship 2021.

Krafton y PUBG Studio se enfrentan a retos inusuales para cumplir con su actual hoja de ruta, reunir a los mejores jugadores del mundo y así ofrecer a la comunidad partidas memorables. Los esports, al igual que otros sectores de la industria, han sufrido las consecuencias de la pandemia.

Múltiples eventos se han cancelado o retrasado para respetar las normas sanitarias, lo que ha afectado la planeación de las compañías y, hasta cierto punto, la carrera de múltiples jugadores. Por su parte, los fans de los esports no han tenido otra alternativa que disfrutar las competencias desde sus hogares, pues todavía resulta imposible reunir a multitudes en centros de convenciones o estadios.

Hoja de ruta de los esports de PUBG para 2021
Hoja de ruta de los esports de PUBG para 2021

De acuerdo con un reporte de Newzoo, los esports sufrirán a largo plazo los efectos de la crisis sanitaria, pues todas las restricciones afectan la oferta potencial de eventos, el formato de las competencias, así como los medios para obtener ingresos, tales como los patrocinios y la venta de boletos, por mencionar algunos.

A pesar de todos los obstáculos, PUBG goza de una escena competitiva saludable. Esto gracias al trabajo de Minho Yi, encargado de los esports del título, y su equipo, quienes han sabido adaptarse a la situación y hacer los ajustes necesarios para mantener vigente los esports del Battle Royale.

En LEVEL UP tuvimos la oportunidad de platicar con Nahuel “SzylzEN” Balseiro, jugador profesional de PUBG originario de Argentina y miembro de Meta Gaming, equipo paraguayo que carga en sus hombros la representación de Latinoamérica en el circuito competitivo del título.

Meta Gaming, la promesa latinoamericana en los esports de PUBG

Meta Gaming es un equipo relativamente joven en la escena de PUBG, pues se fundó en diciembre de 2019 con la meta de representar a Latinoamérica en diversas competencias regionales e internacionales.

A pesar de llevar poco tiempo en la escena del Battle Royale, el equipo se convirtió en uno de los grandes referentes de PUBG en nuestra región tras ganar las 3 temporadas de la Copa PUBG Masters en 2020. Su racha positiva les abrió las puertas a PUBG Global Invitational 2021, el primer gran evento del año que se lleva a cabo con 32 equipos en Corea del Sur.

Krafton y PUBG Studio tomaron medidas especiales para reunir a los equipos en el complejo cultural Studio Paradise, ubicado en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur. Por ejemplo, los jugadores de Japón, China y Taipéi compiten de manera remota debido a la pandemia.

La conformación actual de Meta Gaming llama al instante la atención por su interculturalidad: Nahuel “SzylzEN” Balseiro (Argentina), Pedro "sparkingg" Ribeiro (Brasil), Franco "Ragnaldinho" Labrador (Uruguay), Lucas "Nananga" Strada (Brasil) y Kim "WICK2D" Jin-hyung (Corea del Sur).

De izquierda a derecha: Ragnar, SzylzEN, sparkingg, WICK2D, Nananga (manager)
De izquierda a derecha: Ragnar, SzylzEN, sparkingg, WICK2D, Nananga (manager)

SzylzEN y sus compañeros de equipo están contentos con los resultados que consiguieron el año pasado gracias a un entrenamiento sólido y a una buena integración entre ellos.

“El 2020 fue un excelente año para nosotros en LATAM, ganamos casi todos los torneos, si bien empezamos la primera semana muy mal en PGI, estamos agarrando ritmo y mejorando día a día como equipo, las expectativas siguen altas y apuntamos a un Top 4 en la última semana”, comentó SzylzEN durante una entrevista con LEVEL UP.

Los jugadores han tenido que esforzarse para llevar su juego de un nivel local a un panorama internacional, lo que implica retos como conocer las fortalezas y debilidades del juego en equipo. Tras dominar la escena en Latinoamérica, Meta Gaming se preparó para enfrentar a los mejores del mundo.

Asimismo, han tenido que adaptarse los unos a los otros y superar, por ejemplo, la barrera del idioma y todas los obstáculos originados por la pandemia.

“Cambiamos muchísimo nuestro estilo de juego, en LATAM jugamos muy cómodos y hacemos lo que queremos, el principal cambio fue de comunicarnos en 'portuñol' a hacerlo en inglés por la entrada del nuevo jugador (WICK2D) y de no jugar tan libres como lo hacíamos en nuestra región”, agregó SzylzEN.

El jugador argentino y sus compañeros son conscientes de la importancia que tiene Meta Gaming en PUBG Global Invitational 2021 y los próximos eventos del circuito, pues representan a la comunidad latinoamericana junto con el equipo brasileño FURIA, que también forma parte del PUBG Global Invitational.S.

Por otro lado, Meta Gaming está motivado debido a los ajustes que Krafton y PUBG Studio hicieron en el esquema de regiones para la temporada de esports de este año. América del Norte se amplió para incluir a América Latina, así que la escuadra puede representar a nuestra región en PUBG Global Invitational.S y tener acceso a otros beneficios.

“Es un orgullo para mí poder representar a toda la región una vez más y ver el apoyo de todos los seguidores. Ahora con PCS AMERICAS vamos a poder acceder a grandes premiaciones y la ventaja de jugar contra los mejores equipos de Norteamérica”, señaló SzylzEN.

Los esports de PUBG perduran con éxito a pesar de la pandemia

Los miembros de Meta Gaming tuvieron que prepararse para competir a nivel global y viajar a Corea del Sur para formar parte del PUBG Global Invitational.S 2021. Krafton y PUBG Studio, lograron, a pesar de las circunstancias, iniciar sin contratiempos sus planes de esports a principios de febrero.

Los jugadores tuvieron que someterse a cuarentena, tiempo que aprovecharon para entrenar a diario con otros equipos de la competencia. Las participantes se alojaron en habitaciones individuales de hotel para tener 2 bloques de entrenamiento cada día y así conocer poco a poco lo que les esperaba en el torneo.

SzylzEN afirmó que su preparación para PUBG Global Invitational.S 2021 no cambió radicalmente, pues todos los miembros de Meta Gaming dedicaron parte de su tiempo para ver todos los torneos recientes del Battle Royale, analizar las partidas para detectar posibles errores y buscar oportunidades en escenarios hipotéticos.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

A pesar de esto, los profesionales han tenido que adaptarse y superar algunas situaciones provocadas por la pandemia. SzylzEN aseguró que todo lo relacionado con los entrenamientos, los viajes y la convivencia con otros jugadores cambió de manera considerable. “Es muchísima la diferencia. Acá en Corea nos dieron un horario muy estricto, tanto para jugar y comer”, agregó el jugador.

Desde la perspectiva de SzylzEN, 2021 será un año muy importante para PUBG y sus esports. El jugador resaltó el trabajo de las compañías para que la escena competitiva siga su marcha y los competidores, incluyendo a los de latinoamérica, tengan la oportunidad de seguir activos.

“2021 va a ser el mejor año de PUBG... A pesar del COVID, armaron tremendo evento y lo mejor es que es el primero del año solamente, es el mejor juego Battle Royale actualmente y si siguen así el juego solo seguirá creciendo”, aseguró SzylzEN.

Pese a la incertidumbre, el miembro de Meta Gaming es optimista sobre el futuro y su carrera en los esports del Battle Royale. Esto debido al apoyo continuo que han recibido de los desarrolladores y sus ambiciosos planes para este año.

“Yo en lo personal me veo jugando mucho más tiempo, ya que estos últimos anuncios de torneos me motivaron muchísimo”, concluyó SzylzEN.

El PUBG Global Invitational 2021 celebró recientemente su 3ª Weekly Final, donde Meta Gaming formó parte de la Bottom 16 Rank Decision. A pesar de que el equipo no entró a la final del periodo, sí se posicionó a la cabeza.

El circuito competitivo del Battle Royale continuará en las próximas semanas con el resto del PUBG Global Invitationa.S 2021. Tras una pausa, la acción volverá con las 2 PUBG Continental Series y finalmente con el PUBG Global Championship, la competencia más importante que se celebrará en noviembre.

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC. Aquí encontrarás más información sobre el título y sus esports.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos