Alex Kidd in Miracle World DX: un juego que luce increíble y que no busca reinventar la rueda

Descubre nuestro análisis de un demo previo que nos puso nostálgicos


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hoy SEGA es conocido ampliamente por la popularidad de Sonic The Hedgehog, sin embargo, a mediados de los años 80, cuando la compañía aún estaba formando su identidad y daban sus primeros pasos en el mercado de consolas, SEGA se presentaba con una mascota no oficial: Alex Kidd.

A pesar de que ni el personaje ni sus juegos alcanzaron una popularidad tan grande como sí lo logró Sonic, Alex Kidd está en el corazón de un nicho de jugadores. Estas personas se sentirán felices de ver su resurrección con Alex Kidd in Miracle World DX, un remake del juego que salió a decirle “hola” a Mario en 1986.

¿Sólo una manita de gato?

Después de probar una versión preliminar de Alex Kidd in Miracle World DX, puedo decir que tengo sentimientos encontrados, algo que no es malo necesariamente. Tan pronto entras en el primer nivel, se nota el cuidado que se le puso al diseño visual del juego. Todo rebosa de detalles y es una reimaginación completa del juego original.

El juego hace guiños al Alex Kidd original
El juego hace guiños al Alex Kidd original

En lugar de cielos lisos, muros completamente planos y patrones repetitivos, hay fondos detallados, luces danzantes y elementos que lucen distintos dependiendo del clima, o de la hora del día, todo hecho con un hermoso y fino pixel art. También hay efectos visuales que le dan más vida al juego, como gotas de lluvia que salpican al caer, hojas que danzan con el viento y una iluminación que afecta tanto a Alex como a los enemigos. A este encanto se le suman nuevos efectos de sonido y un soundtrack retrabajado.

Para los fans del juego original, es posible presionar un botón para quitarle todo lo anterior de encima y dejar una versión widescreen del juego en 8 bits, muy similar a como ocurre en Wonder Boy: The Dragon's Trap.

Es posible cambiar entre ambos estilos gráficos
Es posible cambiar entre ambos estilos gráficos

Dicho todo esto, la realidad queda clara desde el primer minuto que juegas: a pesar del nuevo aspecto estético de Alex Kidd in Miracle World DX, en esencia sigue siendo el mismo plataformero de 8 bits, es decir, mecánicas de la vieja escuela con vidas limitadas, niveles lineales y muerte instantánea por tocar cualquier cosa que se mueva.

Una experiencia de fans para fans

Se nota de inmediato el amor de fans que tienen los responsables de recrear Alex Kidd in Miracle World, el dúo de Jankenteam quienes recibieron la bendición de SEGA para dar marcha adelante con el proyecto.

Estos detalles de fan resaltan incluso desde la interfaz: cuando inicias un nivel o después de perder una vida, aparece una una animación que representa el clásico piedra, papel o tijeras, o como le dicen en Japón: Jankenpo. Se trata de un guiño al estilo clásico de pelear con algunos de los jefes en el juego. Así es, en Alex Kidd debes derrotar a 7 jefes jugándoles un Piedra Papel o Tijera.

El jankenpo es más efectivo que los puños
El jankenpo es más efectivo que los puños

Se puede decir que, a pesar de la presentación del juego, Alex Kidd in Miracle World DX sigue siendo el mismo juego de los 80. La única diferencia reconocible hasta donde tuve oportunidad de probarlo es en el aspecto gráfico. El juego tampoco es nada tímido con su dificultad, aunque personalmente lo encontré más sencillo de jugar al cambiarlo a su modo de 8 bits. Puede que tenga que ver con que, en ambos modos, el personaje comparte las mismas hit boxes, pero el diseño del personaje es ligeramente diferente en proporciones. Atinar puñetazos me resultó más fácil en el modo de 8 bits.

De cualquier manera, después de unos cuantos intentos el juego comienza a sentirse muy natural y a ser bastante entretenido. Hay vehículos que alteran cómo interactúas con los niveles. Los puñetazos que sueltas, que es el ataque básico del juego, se sienten con peso. De igual forma los power ups que obtienes te hacen sentir imparable y te motivan a no cometer errores para no perderlos.

Tus puñetazos se sienten con peso
Tus puñetazos se sienten con peso

Hay que recordar que, cuando SEGA comenzó a desarrollar el Alex Kidd in Miracle World original, lo hizo teniendo en mente un juego de Dragon Ball, sin embargo su licencia para usar la franquicia expiró. En lugar de desechar el juego tomaron lo que tenían y pusieron a Alex Kidd de protagonista, por ello tus puños son tu mejor arma y tu power up es tan destructivo como un Kamekameha.

Conclusión

Mi experiencia con lo que pude probar de Alex Kidd in Miracle World DX fue en general buena. Se vuelve bastante divertido una vez que lo dominas, aunque seguro que hay cosas que pueden optimizarse para jugadores de la escuela actual, como añadir alguna opción para cambiar entre la dificultad clásica y una nueva. Sólo hay un modo de vidas infinitas que te penaliza si lo usas y no puedes revertirlo.También se agradecería que trabajaran cómo funcionan los bloques de colisión entre ambos modos gráficos del juego.

La música es agradable y se adapta a lo que proyecta el escenario. Visualmente es deslumbrante y se nota la dedicación, aunque el juego no tarda en darte un zape para regresarte a la realidad y decirte que es un platformer de los 80. Recomiendo no dejarse llevar por las gráficas renovadas y abordarlo como lo que es: un juego de 8 bits con una dificultad de su tiempo, digna de los que gustan repetir una y otra vez los niveles hasta tenerlos dominados. Yo le llamo frustración satisfactoria.

Los entornos se sienten vivos
Los entornos se sienten vivos

Si eres fan de Alex Kidd; si te gustan los juegos de hace 35 años, o si tienes curiosidad por la franquicia, no te pierdas esta aventura disponible a partir del 24 de Junio, para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC, ya que es ideal para abordar el juego original con todos sus elementos, pero ahora en 16:9. Por otro lado, si eres de los que se desesperan fácil y no tienes intención de practicar mucho, quizás sea más recomendable dejar pasar este título y, para hacerle tributo a la franquicia, puedes jugar algo más sencillo como el jankenpo.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos