5 cosas que Pokémon UNITE necesita mejorar para sobrevivir

En este momento el MOBA tiene demasiadas áreas de oportunidad


Editorial: Esports / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace poco más de una semana, The Pokémon Company lanzó el esperado juego gratuito, Pokémon UNITE. Este MOBA es algo que los fanáticos de Pokémon no habían experimentado y aunque tengo mucho tiempo jugando este tipo de juegos, UNITE logró engancharme con facilidad, pero está lejos de ser perfecto.

Al momento de escribir este artículo hay 21 Pokémon para usar e incontables mejoras cosméticas por adquirir. Para que Pokémon UNITE sobresalga, deberá mantener a los jugadores regresando al juego de manera constante. En este momento, los desarrolladores de TiMi Studio tienen que hacer muchos cambios drásticos que podrían ayudar a cumplir dicho objetivo.

Con lo popular que se ha vuelto el juego y la versión para móviles que llegará en septiembre, hay tiempo suficiente para que apliquen algunos pequeños cambios y pongan al juego en forma. Algo que me parece excelente, es que los desarrolladores publicaron una encuesta para que los jugadores puedan dejar sus comentarios. Esto podría hacer que, en cuestión de semanas o meses, vea muchas de mis preocupaciones quedar en el olvido.

Mientras TiMi actualiza el juego, te comparto los que creo que son los problemas más grandes que actualmente tiene Pokémon UNITE y que podrían hacer que otros jugadores y yo no regresemos.

Moneda dentro del juego

Pay-to-win

Urge que TiMi aborde el sistema de actualización de los Held Items. Tal como está, los jugadores que gastan dinero real en el juego para subir sus ítems a nivel máximo tienen una ventaja innegable.

La idea de gastar dinero real en el juego para mejorar los ítems no es nueva y ni siquiera veo necesario eliminarla por completo. La razón que ha causado tanto alboroto es que, a un jugador que no opte por invertir ese capital, le tomará una eternidad igualar el nivel de sus ítems. Esto ya ha causado problemas en las partidas, especialmente en clasificatorias, donde los jugadores con las mejores habilidades necesitan tener los Held Items al máximo nivel para poder competir.

En vez de quitar estas mejoras por completo, el problema podría resolverse al incrementar la capacidad del usuario para recolectar los mejoradores de ítems suficientes con tan solo jugar.

Quitar el límite de Monedas Aeos

Otro problema monetario en el juego es el límite de Monedas Aeos que puedes ganar compitiendo cada semana. Esta moneda se usa para desbloquear algunos de los elementos más importantes del juego y se pueden obtener completando misiones, desafíos o simplemente jugando.

No sólo es innecesario tener un límite en este aspecto, sino que hay pocos incentivos para comprar las tarjetas de mejora de Monedas Aeos. Como jugador, tienes un límite, incluso si gastaste dinero para conseguir el boost.

Por ahora, aquellos que gasten más dinero real tienen una ventaja innegable
Por ahora, aquellos que gasten más dinero real tienen una ventaja innegable

Gameplay

Nerf a Zapdos

El efecto de Zapdos es demasiado poderoso en UNITE y puede cambiar por completo un juego a favor de un equipo, incluso cuando va perdiendo por mucho.

Esto no es sólo lo que yo pienso, pues en este momento es una queja bastante común dentro de la comunidad. Muchos jugadores han compartido su experiencia de sufrir una derrota ante un equipo capaz de asegurar Zapdos, a pesar de haber dominado el juedo durante la mayor parte del tiempo.

Parece chiste, pero es la realidad en Pokémon UNITE
Parece chiste, pero es la realidad en Pokémon UNITE


Cuando lo vences, el legendario Pokémon tipo eléctrico proporciona para tu equipo 100 puntos de Energía Aeos, deja indefensas las porterías de la escuadra contraria y golpea y aturde a todos los oponentes. Dadas las numerosas ventajas que ofrece este buff, no perjudicaría el juego si diera menos Energía Aeos y obligara a los jugadores a desempeñarse bien durante todo el juego en lugar de depender de Zapdos.

Capturar a Zapdos puede significar la victoria sin importar el desempeño durante la partida
Capturar a Zapdos puede significar la victoria sin importar el desempeño durante la partida

Cambios en el balance de varios Pokémon

Nerfs

  • Zeraora: diría que se trata del Pokémon más roto en el juego. En este momento su juego temprano es demasiado poderoso y la capacidad de un equipo de hacer snowball rápidamente se sale de control si capitaliza la ventaja.
  • Gengar: si bien puede comenzar lento, Gengar es muy poderoso en el juego tardío. Esto podría deberse a los cortos tiempos de enfriamiento de sus habilidades, por lo que aumentarlos sería suficiente para equilibrarlo.
  • Speedsters: si bien los 2 Pokémon antes mencionados son los que más atención requieren, todos los velocistas dentro de UNITE necesitan ligeros nerfs. Con su movilidad y daño explosivo, es un gran problema competir contra ellos, en especial cuando llevas otro rol.

Buffs

  • Venusaur: este Pokémon necesita urgentemente un buff. Además de su poderoso Solar Beam, no hay más usos en el kit de habilidades de este personaje y, por esta razón, le cuesta tanto estar al nivel de otros Pokémon.
  • Slowbro/Crustle: ambos defensores necesitan una manita de gato, pues en comparación con Snorlax no son tan viables. Tienen muy buenas habilidades y no hay algo que como tal los haga inservibles, pero a nivel competitivo se quedan atrás.
  • Charizard: si bien es una opción popular, Charizard no es tan poderoso como otros All-Rounders del juego y ya ni mencionemos a los speedsters con los que luego se le compara. Sólo algunos cambios en su forma Charmander le ayudarían a este Pokémon tipo Fuego/Volador a no quedarse atrás.

Todos los Pokémon son divertidos de usar, peor sólo algunos brillan en competitivo
Todos los Pokémon son divertidos de usar, peor sólo algunos brillan en competitivo

Mecánicas del juego

Selección de rol

En estos momentos todo el mundo está experimentando y aprendiendo a jugar, así que tener una selección de rol no es una prioridad. La situación cambia cuando las cosas se ponen serias y entramos a clasificar, me parece que es algo básico.

A pesar de los problemas de balance que hacen que los jugadores sólo seleccionen a los Pokémon más fuertes, la verdad es que tener los roles correctos en un equipo suele marcar una diferencia. Un claro ejemplo es League of Legends: Wild Rift, donde a sólo un mes de su lanzamiento Riot Games implementó el sistema de selección de rol que ya ofrecía la versión de PC, pues muchos de los jugadores la pasaban mal en sus partidas al ver que el resto de los usuarios elegían a los personajes que más les gustan y dejaban de lado la composición del equipo.

Si las clasificatorias introdujeran un sistema de selección, los equipos tendrían una mejor y correcta composición que aumentaría el nivel de estrategia y sinergia entre los Pokémon.

Fase de banneos

Una vez que el roster crezca, la inclusión de banneos hará que la experiencia de las clasificatorias sea mucho más agradable, lo que evitará que los jugadores bloqueen al instante los personajes más rotos. Por ejemplo, este tipo de prácticas ya existe en otro MOBA disponible en Nintendo Switch: Arena of Valor. Cuando juegas clasificatorias puedes avisarle a tu equipo a quién piensas usar —para que no te lo vayan a bannear tus compañeros— y después cada equipo prohíbe hasta 2 héroes que no se pueden usar en esa partida.

Lo anterior es muy útil cuando un parche deja a algunos personajes muy poderosos y de esta manera puedes evitar que tus oponentes lo usen en tu contra. Si esta función estuviera en Pokémon UNITE, si quisieras ya no tendrías que preocuparte por un Gengar o un Absol en el equipo contrario y de cierta manera obligarías al otro equipo a llevar otros tipos de Pokémon.

Con sólo 21 Pokémon disponibles, esta función no es necesaria por el momento. La mayoría de los jugadores no cuentan con el número de Licencias necesarias para clasificar y, si las tienen, no son suficientes si contamos los banneos.

Sistema de ping mejorado

En un MOBA es muy importante contar con un robusto sistema de pings y me preocupa que Pokémon UNITE no lo tiene. Dicho sistema es vital para comunicarse con otros jugadores, indicarles con precisión la ubicación de los enemigos y objetivos en el mapa. Basta darle un ojo a Mobile Legends para ver lo que podría llegar a ser el sistema de alertas de UNITE, pues en el MOBA desarrollado por Moonton, bastan 2 movimientos de dedo para avisarle a tus compañeros si tienes el Ulti listo o si tu vida está baja. También puedes indicar cuál de todos los objetivos necesita atención y hasta puedes decirle a tus compañeros de equipo que inicien una pelea o se retiren.

Si bien hay un sistema de ping en Pokémon UNITE, es obvio que necesita una mejora que permita que los jugadores suelten pings a discreción por el mapa. De incorporarlo, también aumentaría el nivel de estrategia y comunicación en las partidas clasificatorias.

The Pokémon Company y TiMi Studio tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar el MOBA
The Pokémon Company y TiMi Studio tiene muchas áreas de oportunidad para mejorar el MOBA

Comunicación abierta con los jugadores

Para terminar, algo que influirá en la longevidad de Pokémon UNITE será el empeño que aporten los desarrolladores en escuchar a los jugadores y optimizar el juego hasta brindarles la mejor experiencia.

Si se mantiene la comunicación abierta y hay constantes actualizaciones, no hay razón para que no se puedan resolver muchos de los problemas de esta larga lista. Si esto se cumple, los fans seguirán regresando a este divertido MOBA.

Escuchar a la comunidad será vital para la supervivencia del juego
Escuchar a la comunidad será vital para la supervivencia del juego

Contenido relacionado

No te pierdas toda nuestra cobertura de esports aquí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos