Battlefield 2042: Impresiones de la Beta

La guerra moderna regresa con un sabor de boca agridulace


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

La guerra moderna futurista de Battlefield 2042 regresa y se siente como un respiro de aire fresco después de pasar 2 entregas en el pasado. Luego de un muy favorecedor trailer de revelación, Battlefield 2042 abre momentáneamente sus puertas a todos los jugadores lo suficientemente curiosos como para preordenar el juego y ser parte de la prueba Beta anticipada. Este periodo es la carta de presentación con la que el juego será juzgado inicialmente… y tenemos que decir que dicha prueba dejó mucho que desear.

  • Compra Battlefield 2042 — sale a la venta el 22 de octubre de 2021

Orbital, un nuevo teatro guerra

Durante la Beta podrás jugar el nuevo modo Conquest, que ahora será a una escala mucho mayor con la participación de 128 jugadores. El mapa para esta prueba es Orbital, una plataforma de lanzamiento donde un cohete se prepara para encender sus motores y dejar esta miserable Tierra.

Ya conoces las reglas: ambos equipos inician con una cantidad definida de puntos o tickets que se agotan con cada baja y en medida a la cantidad de zonas que tiene el equipo contrario. Sin embargo, este modo sufrió un par de modificaciones: ahora existen zonas de captura con múltiples objetivos para evitar que todos los jugadores se aglomeren en una sola zona de captura.

Cuando ambos objetivos del área son atrapados, la zona pasa a manos del equipo que los capturó. Esta modalidad de juego nos agradó porque es una adición sencilla a un modo de juego que ya tiene un par de décadas de existencia. Es una muestra de que aún tiene potencial y que con los cambios suficientes puede durar otra década más para divertir y enganchar a una generación más de jugadores.

"Categóricamente no se siente que sea un Battlefield de nueva generación"

Un aspecto del escenario es el clima y los eventos climatológicos que lo afectan. Dicho esto, Orbital, el mapa, puede cambiar debido a una tormenta tropical, por lo que en algunas partidas caerá la lluvia. Sin embargo, existen ocasiones en las que un huracán puede cruzar en medio del escenario, lo cual afectará las comunicaciones y los artefactos electrónicos. Gente de EA nos aseguró que la probabilidad de huracán durante las partidas es de 10%.

Orbital definitivamente no es una buena carta de presentación. La sensación del mapa es desértica para ser una jungla; hay poca cobertura y respecto a la destrucción, un elemento clásico de la franquicia, existe a cuenta gotas. No encontramos ese factor WOW que dominaba en las entregas pasadas y categóricamente no se siente que sea un Battlefield de nueva generación.

Beta de Battlefield 2042

Errores e inconsistencias; no le haría mal un retraso más

Al ser una Beta, lo natural es que la experiencia esté lejos de ser la óptima; de hecho, nos aseguraron que probamos una versión con algunos meses de antigüedad. Sin embargo, durante la prueba se respira un aire de incertidumbre por la calidad final del producto, cuya fecha de salida está peligrosamente cerca —el 19 de noviembreؙ— y ya sufrió un retraso. Dicho esto, se nota que aún le falta mucho trabajo al juego y que aplazarlo más tiempo no le vendría mal.

Decimos esto por múltiples errores e inconsistencias a lo largo y ancho de la experiencia que nos dan la impresión de que el producto aún necesita mucho trabajo. Por ejemplo, se siente como si los personajes flotaran mientras atraviesan los escenarios y que les hace falta cierta sensación de peso que los ancle en el piso.

Los vehículos también presentan esta sensación de flotar en el aire, mientras que aviones y helicópteros tienen un comportamiento errático. Durante nuestra prueba, usamos mucho el Little Bird, un clásico de la franquicia y, cuando quisimos volar por reflejo utilizando toda nuestra memoria muscular de entregas pasadas, simplemente no pudimos. Sentimos que la física de los vehículos aún no está en el lugar exacto porque la inercia está por todos lados, lo que provoca que se muevan erráticamente por el escenario y no sea tan divertido usarlos.

"Se nota que aún le falta mucho trabajo al juego y que aplazarlo más tiempo no le vendría mal."

Por su parte, la interfaz de usuario es demasiado básica y falla en mostrar mucha información de utilidad para los jugadores. Por ejemplo, en el menú principal no hay ninguna sección para organizar tus armamentos, todo se hace dentro de la partida. Y hace falta alguna sección que ayude a tu progreso, por ejemplo, que te diga la experiencia o algo que hace falta para desbloquear un arma nueva; actualmente, aparecen mágicamente. Además, tampoco encontramos forma para cambiar escuadrones. Si tienes la mala suerte de entrar en una y no tienes escuadrón… pues buena suerte, porque te vas a quedar solo durante un buen rato.

Otro factor es la sensación de pertenencia a un equipo. Se nos comentó que el mapa que jugamos tiene un trasfondo y que las potencias mundiales intervienen y combaten entre sí por diversos intereses que tienen en el escenario. La realidad es que dentro del juego esto no es visible. Hablamos específicamente de los Especialistas, que son la gran novedad de Battlefield 2042. Son los mismos en ambos bandos. Esto quiere decir que encontrarás tu clon del otro lado de la mira y eso es confuso.

La falta de uniformes identificables es un gran error que afecta la claridad de lectura de la pantalla. Además, es aún más grave durante la Beta, porque la interfaz gráfica no marca consistentemente a los aliados en pantalla, por lo que muchas veces te encontrarás levantando tu arma y disparando a tus compañeros.

Dentro de los aspectos positivos que encontramos son las armas. Nos gustaron porque tienen una buena patada de retroceso. Se siente bien disparar y ver cómo la mira se va al cielo; esto nos obliga y motiva a aprender los patrones y a combatir activamente la patada del arma. Además, es interesante saber que puedes configurar tu arma en cualquier momento. Por ahora quedó pendiente ver la extensión de esta función, pero durante la prueba fue posible alternar entre diferentes miras telescópicas, cañones y aditamentos en el barril del arma.

La falla más grave: falta la identidad de la franquicia

Aunque aún falta mucho para emitir un juicio sobre el juego, la Beta de alguna manera es un reflejo del juego en general. Lo primero por lo que es difícil entusiasmarse son los Especialistas, lo cual representa la muerte de un elemento fundamental de Battlefield: las clases de jugador.

En el estado actual, hay poco incentivo para jugar en escuadrón y, en general, también en equipo debido al corto tiempo de reaparición. Es decir, no vale la pena esperar a que llegue el Especialista con la capacidad de levantar a los caídos, porque es más rápido reaparecer junto a un aliado. Es más, ni este mismo Especialista puede hacer bien su trabajo porque revivir toma mucho tiempo.

Respecto a los Especialistas, sus habilidades especiales no tienen tanto peso. Por ejemplo, el Especialista que llena el espacio del Ingeniero tiene una torreta que es increíblemente inútil por la naturaleza móvil del combate. El Especialista Médico tiene una pistola de dardos curativos que puede llegar a ser útil, pero definitivamente tarda mucho en curarse a sí mismo. Los únicos 2 que nos parecieron útiles fueron los Especialistas de Asalto, que usa un gancho retráctil que le imprime un gran elemento de movilidad, y el de Reconocimiento, que emplea un dron para detectar a los enemigos.

"Representa la muerte de un elemento fundamental de Battlefield: las clases de jugador"

En general, la sensación de la Beta es decepcionante. La experiencia está plagada de errores, los cuales, si bien no rompen la experiencia de juego, hacen que dejes de jugar muy pronto y te quede un sabor de boca semiamargo. Lo único que salva la Beta son algunos instantes explosivos, que son el alimento de los momentos que sólo suceden en Battlefield. Ojalá todo esto sea corregido para el lanzamiento, aunque hay muchas cosas que no cambiarán. Por ahora seguimos esperanzados con la entrega, especialmente Battlefield Portal.

La Beta de Battlefield 2042 comenzó hoy, 6 de octubre en una ventana de acceso anticipado, mientras que todos los jugadores podrán jugar desde el 8 hasta el 10 de octubre en sistemas de actual y pasada generación de Xbox, PlayStation, además de PC. Recuerda que la versiones de nueva generación incluyen la versión de pasada generación.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos