¡Acéptalo! Los exclusivos de PlayStation llegarán a PC…y eso está bien

Sony está dando un giro a su estrategia de exclusivas, lo que ayudará a que esos AAA sigan desarrollándose


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

El reciente anuncio de que God of War llegará a PC en 2022 confirmó que el cambio de estrategia en PlayStation va en serio y que no está limitado a unos cuantos juegos de su catálogo de exclusivos. Esto ha dividido opiniones y provocado preocupación entre los fans de la marca, que ven en la adquisición de sus consolas y los títulos de PlayStation una razón de peso y valor para justificar su compra. La verdad, es que no hay motivo para encender alguna alarma, puesto esto no significa el final de la era de consolas de Sony. Al contrario, es algo positivo porque es un ajuste que garantizará la vigencia del concepto PlayStation —al menos en su forma actual— para los años por venir y, por ende, el de sus IP más importantes.

God of War preparando su debut en Steam
God of War preparando su debut en Steam

PlayStation ante el estado actual de la industria

Para abordar este tema hay que mencionar el estado general de la industria de los videojuegos en la actualidad y la manera en que PlayStation busca posicionarse. Este negocio ha cambiado mucho desde aquellos años en que Sony irrumpió en la escena de consolas. Hoy, este sector se encuentra en un tercer lugar de importancia en materia de generación de ingresos y ganancias, por debajo de PC y del gaming en móviles —que se ha convertido en un auténtico titán financiero—.

Sí, las consolas siguen siendo un buen negocio y facturan miles de millones de dólares, pero la operación con modelos tradicionales tiene los días contados, así que cerrarse a los cambios en el mercado sería contraproducente. Por todo esto, Sony Interactive Entertainment, bajo el mando de Jim Ryan, actual director general y presidente de la división, puso en marcha la unificación de sus entidades creativas a través de PlayStation Studios, como concepto y como punto de encuentro de todas ellas, aunque respetando sus particularidades. También está impulsando a PlayStation como marca global, ya sin divisiones entre lo que se hace en Estados Unidos, Europa y Japón. Al final, se trata de mostrar a PlayStation como un concepto capaz de trascender su propio negocio de consolas; después de todo, la máxima de que el contenido dirige las ventas aplica hasta la fecha.

"Las grandes compañías van en busca de las IP y PlayStation Studios es la respuesta de Sony"

Por otra parte, los servicios de entretenimiento están en pleno ascenso, y el cambio de paradigma indica que el hardware o dispositivo no debe ser un obstáculo sino un medio, así que, entre mayor libertad y facilidad brinde al usuario, mejor. En el marco de este cambio en las formas de consumo, se presenta un fenómeno que llama la atención: la repentina compra de estudios y el fortalecimiento de una oferta de contenido por parte de grandes agentes. Microsoft está haciendo lo que corresponde con Xbox Game Studios, Embracer Group se ha posicionado en Europa, Tencent tiene la mira puesta en Occidente desde hace tiempo —y ahora más por las restricciones del gobierno chino— y Sony está respondiendo con PlayStation Studios.

PlayStation Studios: concepto para el presente y el futuro
PlayStation Studios: concepto para el presente y el futuro

Claro que es importante tener equipos creativos talentosos, pero la apuesta también versa sobre la posesión de las IP, y es que, si el mundo de los videojuegos experimentará tanta competencia, qué mejor que tener una oferta de exclusividades sólida y ser reconocida por esto mismo. Tal vez haya un usuario que no se sienta atraído por comprar un PlayStation 5; pensemos que el precio de la consola y de los juegos —exclusivos o no— puede ser una limitante. Sin embargo, con un lanzamiento en PC, aunque sea un par de años después del debut en consola, se abre la oportunidad de que los jugadores puedan disfrutar esos títulos sin tener un PlayStation, y de dar nueva vida financiera a esas grandes producciones creadas con presupuestos de decenas de millones de dólares, pero que venden 10, 15 o casi 20 millones de copias con el paso de los años, algo que por sí solo no representa el gran negocio de una compañía global como Sony, y mucho menos para sus inversionistas.

Precisamente es ahí donde PlayStation se perfila para el presente y también para el futuro. Jim Ryan ha señalado que una de las prioridades de la división es fortalecer y desarrollar sus IP sin limitarse a los videojuegos, de ahí que haya planes para series o películas, pero más aún, para que PlayStation sea conocido y reconocido como concepto. Esto apela a altos estándares de calidad en la producción de sus AAA y, por supuesto, a que trascienda el negocio de las consolas, al presentar a la PC como una segunda casa para aquel que disfrute los juegos de PlayStation Studios.

PlayStation ante sus exclusivas y su modelo de negocio

Si el panorama general no fuera suficiente para considerar un cambio de parte de PlayStation, también existen elementos particulares que justifican la decisión de lanzar sus exclusivos en PC. Cuando hablamos de estas grandes producciones, en ocasiones es inevitable que se enchine la piel al recordar aquello que nos hicieron sentir gracias a sus valores de producción y a sus historias. Sin embargo, estamos hablando de juegos que cuestan decenas de millones de dólares —incluyendo gastos promocionales que pocas veces salen a la luz—, que toman años para desarrollarse y que, aún con el reconocimiento de la crítica y los fans, están lejos de las grandes ligas en cuanto a ventas. Digamos que los estándares están en Call of Duty, Grand Theft Auto V, FIFA y Fortnite: Battle Royale, pero solo en consolas, porque con móviles ni siquiera valdría la pena una comparación.

En junio pasado, el siempre polémico David Jaffe respondió a un tweet en el que se anticipaba que Xbox Game Pass sería el victimario de los juegos AAA, entendidos como aquellos con historia, narrativa y enfocados en el single player: “no, la muerte de los juegos AAA será el nunca creciente número de jugadores que pagan y juegan esos títulos. El costo de complacer a esta audiencia amante de los AAA, pero que nunca se expande, seguirá aumentando. A medida que los juegos “baratos|simplificados” se vuelvan más rentables, los editores abandonarán el barco AAA que ya no será viable”.

Fuertes declaraciones, sin duda, pero que dejan ver la realidad de los juegos AAA, donde también entran los exclusivos de PlayStation. Para una base instalada de más de 100 millones de consolas PS4 y los 10 millones de PS5, los números de juegos como God of War, Uncharted 4: A Thief’s End, Horizon Zero Dawn, Bloodborne, The Last of Us: Part II, Days Gone, Ghost of Tsushima, Marvel's Spider-Man, dan cuenta de 10%, tal vez 15% o poco más y por sí solos no tendrían justificación como negocio en los tiempos actuales. Sí, son capaces de debutar en los primeros lugares en las listas de venta más importantes, pero el descenso de su curva ocurre de inmediato.

"Las exclusivsas de PlayStation se justifican y reposan sobre la gran base financiera formada por el éxito de franquicias third-party"

Para bien o para mal, en los videojuegos también existe algo como el Box Office del cine; o sea, que para definir si un juego fue un éxito como negocio debe tener muy buenas preventas y ventas de lanzamiento. Es ahí donde se define si el proyecto fue rentable y si la relación editor-estudio dio buenos resultados. En cuanto a los exclusivos para consola en un modelo tradicional, eso siempre equivale a jugar con fuego porque se trata de inversiones millonarias. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, las exclusivas de PlayStation en el ciclo de PS4 y en el inicio del de PS5, se justifican y reposan sobre la gran base financiera formada por el éxito de franquicias como Call of Duty, Grand Theft Auto, FIFA y Fortnite: Battle Royale.

De acuerdo con las tendencias iniciales de PS5, la mayoría de los usuarios de consola jugarán los títulos o franquicias arriba mencionados en la consola de Sony, y entonces es probable que esta base financiera se mantenga fuerte. Sin embargo, nadie puede ver el futuro, y el cambio en las modas y las preferencias de los jugadores puede ocurrir de forma inesperada y que eso requiera modificar los planes que parecían más seguros que nunca. Quien no lo crea, que pregunte a Activision–Blizzard sobre las esperanzas ahogadas de Overwatch tras el debut y ascenso de Fortnite: Battle Royale.

Es ahí donde parece acertada la decisión de PlayStation de apostar por fortalecerse como concepto, como aquello que engloba PlayStation Studios, pues eso evita depender de terceros, además de que la llegada de sus grandes juegos a PC encuentra la justificación perfecta: los números y la posibilidad de hacer rentable un AAA por segunda o tercera vez.

Horizon Zero Dawn volvió a ser relevante gracias a su debut en PC
Horizon Zero Dawn volvió a ser relevante gracias a su debut en PC

Ejemplo de ello es Horizon Zero Dawn; como lo señala el analista independiente, Benji Sales, el juego tardó solo 7 meses en duplicar la inversión que se hizo para su port para PC. El título de Guerrilla Games ya vendió lo que tenía que vender en consolas, al menos con las versiones que hoy conocemos, y llevarlo a PC abre una oportunidad para mantenerlo vigente y para que siga generando dinero, sin importar la caída de la curva en las ventas de juegos para consola que sufren, de manera más marcada, este tipo de juegos.

A God of War la bastaron unas horas en preventa para convertirse en un éxito en Steam, aun con un precio de $50 USD, justo como decimos en nuestro más reciente episodio de BITS; ante eso, hay poco qué discutirle a PlayStation. Days Gone tuvo muy buenas ventas iniciales tras su debut en PC, aunque luego cayeron de forma dramática, y no porque sea un juego malo, tal vez se trata de la mala suerte de Bend Studio con sus proyectos... pero vamos, 2 de 3 lanzamientos exitosos en PC es algo positivo.

Video relacionado: BITS - God of War llega a PC. ¿Sony se quedará sin exclusivas?

El cambio de estrategia de PlayStation es inminente, pero no es malo

Al final, hay que entender que Sony, PlayStation, no se va a disparar en el pie y que sólo estamos viendo un cambio en pleno rumbo para adaptarse a las condiciones actuales del mercado. Por supuesto, vamos a seguir teniendo nuestros juegos con etiqueta “Only for PlayStation”, pero esto será temporal y los fans hardcore de la marca seguirán disfrutando en día 1 lo que ofrezca PlayStation Studios y su disponibilidad inicial limitada. Pienso que, si el precio que hay que pagar para que sigan lanzando juegos excelentes y nos sorprendan cada vez más, es que salgan en PC, que lo hagan, así sea en contra del nicho más conservador.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos