¡Feliz MAR10 Day! Las veces que Super Mario cambió al mundo

Es el día internacional de Super Mario y vale la pena revisar algunos de sus juegos más importantes, así como agradecerle por tantas alegrías


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

El 10 de marzo se celebra el MAR10 Day (10 de marzo), un día en el que los gamers de todo el mundo conmemoran al plomero más famoso de la historia. Super Mario es la franquicia más reconocida de los videojuegos, ya que desde su debut en 1985 ha innovado, impactado y evolucionado a la industria como nadie.

Hoy haremos una pequeña retrospectiva en los momentos más importantes de su trayectoria, y echaremos un vistazo rápido a los videojuegos de Super Mario que cambiaron al mundo del gaming.

Super Mario Bros. (1985)

En 1983, la industria de los videojuegos vivió una de sus peores crisis debido a la saturación de juegos y consolas de baja calidad en el mercado. A pesar de que en todos lados encontrabas cualquier cosa relacionada con el gaming, los productos no eran lo que el público quería, así que rápidamente se perdió el interés en esta forma de entretenimiento.

El futuro de la industria parecía ser incierto hasta que Nintendo lanzó el NES, consola que fue todo un éxito y que vio nacer a Super Mario Bros. Este juego consolidó las bases de lo que un buen juego, principalmente un plataformero, debe tener.

Super Mario Bros. se juega tan bien que, a 35 años de su lanzamiento, ha envejecido como buen vino y es uno de los mejores de la saga. De hecho, es su título más vendido de la saga y dominó tanto al mundo, que salvó a la industria de una muerte prematura. Por eso y más: ¡Gracias, Mario!

Imágenes que podemos escuchar.
Imágenes que podemos escuchar.

Super Mario 64 (1996)

Después de un largo y exitoso reinado a finales de los 80 e inicios de los 90, el rey de los plataformeros en 2D se acercaba a una nueva era. Para 1996, el mundo de los videojuegos comenzaba a dirigirse a la nueva y mejorada tecnología del 3D, pero fue Mario quien pudo llegar a revolucionar el mundo una vez más.

En esa época, agregar una dimensión a un videojuego era lo más atractivo y complicado de hacer. Afortunadamente, Shigeru Miyamoto y su equipo de desarrolladores entendieron a la perfección lo que se tenía que hacer para que Mario llegara a esta nueva generación, sin que perdiera su esencia. Así fue como, después de 3 años de desarrollo, nos regalaron el juego que lo cambió todo.

Super Mario 64 fue la manera en la que el mundo se familiarizó con los ambientes 3D dentro de los videojuegos. Gracias a Lakitu, quien nos sigue a todos lados con su cámara, y a la excelente movilidad de Mario, esta nueva tecnología fue muy fácil de digerir hasta para los más pequeños. Conseguir las 120 estrellas dentro del Castillo de Peach y sus diferentes mundos ha sido una de las experiencias más gratificantes y significantes para muchos gamers.

It's-a me, Mario!
It's-a me, Mario!

Super Mario Odyssey (2017)

Después de Super Mario 64, el bigotón tuvo aventuras maravillosas que siguieron esta innovación que lo caracteriza. A pesar de que cada una fue increíble, la mayoría seguía una fórmula similar que, aunque durante años nos tuvo fascinados, su vigencia estaba por volverse monótona. Pensando en esto, Nintendo decidió aprovechar su nueva consola, el Switch, para dar a Mario la evolución que merecía.

En octubre de 2017, llegó Super Mario Odyssey. En comparación con sus antecesoras, la escala de esta entrega es mucho más grande en todos los sentidos. Uno de los primeros cambios que notamos es que, en lugar de tener una central principal, como el Castillo de Peach, Delfino Plaza o el Planetarium del Cometa, estamos en una pequeña nave que sirve para transportarnos entre los diferentes niveles.

En cada uno, hay diferentes zonas, lo que nos hace tener una idea de la inmensidad de estos lugares, que además están repletos de secretos a descubrir. Ya que hablamos de eso, en entregas pasadas era necesario recoger cierto número de estrellas o soles para avanzar. Esta cifra normalmente iba de 75 a 120, pero en Super Mario Odyssey hay un total de ¡999 lunas disponibles! No necesitamos recolectar todas, pero hacerlo es una gozada, ya que están escondidas por todos lados.

Por último, este juego omitió el uso de los power ups clásicos como la flor de fuego o hielo, y en su lugar puso a nuestro fiel compañero, Cappy, una gorra que nos permite poseer a la criatura u objeto que queramos. Entre las transformaciones está una rana, goombas y hasta un T-Rex. Super Mario Odyssey llevó muy lejos la imaginación y creatividad que caracteriza a Mario, lo que dio como resultado su entrega más épica hasta la fecha.

La reinvención perfecta para el bigotón.
La reinvención perfecta para el bigotón.

Super Mario Maker 2

Como bonus, tenemos su título más reciente en 2D. A pesar de que primero salió Super Mario Maker para el Wii U, su secuela agregó muchísimos elementos para que todos los fans de Mario y del diseño de videojuegos pudieran imaginar y crear sus niveles de ensueño. La cantidad de contenido puede parecer intimidante, pero una vez que agarras el ritmo, te pierdes durante horas en él.

Además de los increíbles escenarios que puedes diseñar, Nintendo agregó más de 90 niveles para que tomes ideas de estos. Son de los mejores que han hecho en toda su historia, por lo que hay diversión para los imaginativos, pero también para los que sólo quieren jugar.

Esta comunidad sigue muy activa hasta la fecha, por lo que el contenido parece infinito. Dentro de los niveles que la gente ha subido, encontramos unos que se enfocan en la dificultad, algunos en la resolución de acertijos y otros simplemente en pasarla bien. Super Mario Maker 2 es un sueño para los fans de Mario, porque te motiva desarrollar tu lado más creativo y demostrar todo lo que has aprendido de 35 años de acompañar al bigotón en su legado.

¿Y tú, con cuál juego vas a celebrar el MAR10 Day? ¡Déjanos en los comentarios tu entrega favorita de Super Mario!

¿Cuántos no habíamos soñado con crear nuestros propios niveles de Super Mario?
¿Cuántos no habíamos soñado con crear nuestros propios niveles de Super Mario?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos