ELDEN RING vendió 12 millones de copias... ¿por qué es tan exitoso?

FromSoftware probablemente se una al círculo de los grandes estudios de la industria


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Ayer, Bandai-Namco anunció que ELDEN RING ha vendido 12 millones de copias a tan sólo 18 días de su lanzamiento. Para que tengas una idea, el distribuidor del juego esperaba que el mismo vendiera 4 millones de copias en 5 semanas. En su lugar, el título de FromSoftware se ha convertido en un fenómeno de ventas, crítica y público, excediendo las ventas totales de Dark Souls 3, el juego más popular del estudio, en tan sólo unas semanas. FromSoftware ha decidido convertir a ELDEN RING en franquicia, pero la pregunta es: ¿cómo pasó? ¿por qué pasó?

Ya hemos dedicado varios videos a la excelencia de ELDEN RING en cuanto a mecánicas y diseño, por lo que dejaremos este aspecto de lado. Para quien esto escribe, es más importante hablar de dos cosas que se han tratado poco: Cómo FromSoftware decidió no ser del todo influído por la industria, sino influirla, y como ELDEN RING representa un paso necesario en el desarrollo de mundos abiertos. Veamos el primer aspecto.

FromSoftware es un caso curioso de gran adaptación y gran autenticidad. Durante su larga historia, este estudio nunca ha tenido pena en seguir las grandes tendencias: desde sus inicios con RPG, juegos de acción y aventura, pasando por su etapa dedicada a simuladores de mechas, un género tremendamente popular en Japón. Sin embargo, al lado de este aspecto que les permite adaptarse y sobrevivir a los cambios del mercado, FromSoftware también ha conservado ciertas características propias de una manera, digamos, "necia" frente a otros estudios que fueron perdiendo su esencia, como Activision Blizzard. El resultado es un equilibrio importante entre adaptabilidad y autenticidad.

Video: ELDEN RING - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

En el caso de ELDEN RING, es obvio que el juego recoge todas las lecciones desarrolladas desde Demon's Souls. Se trata de un caso muy curioso porque, mientras toda la industria apostaba por la casualización y accesibilidad, FromSoftware hizo de su obsesión con el reto su diferenciador, su característica distintiva ante todo el resto de la industria. Como vivimos en una época que tiende a lo casual, esto, en lugar de restarles valor o quitarles público, les dio un público fiel y dedicado. () Por supuesto, la dificultad no tiene valor si no hay calidad: recordemos muchos juegos pésimos de NES que intentaban pasar por arcades y sólo estaban mal programados. Al contrario, FromSoftware mantuvo calidad y reto, oponiéndose a la tendencia, y ganando adeptos. Ahora, lo que vemos es que no sólo los fans dedicados reivindican estos valores, sino que los streamers más populares y un amplio público han votado con su cartera a favor de FromSoftware.

El otro tema es la evolución del mundo abierto. Obviamente, en este sentido FromSoftware ha decidido avanzar junto con la industria: el mundo abierto de ELDEN RING sería impensable sin las aportaciones de Rockstar, Ubisoft, y Nintendo, los cuales fueron refinando poco a poco el concepto. Sin embargo, ELDEN RING también tiene aportaciones que lo distinguen. En general, los mundos abiertos de Ubisoft y Rockstar enfatizan la inmersión y narrativa; mientras que el último Zelda, al enfatizar la exploración y el gameplay de acción arcade, es el paso previo más importante. ELDEN RING aporta al presentarnos calabozos verdaderamente desarrollados, al contrario de Zelda, incrementar la dificultad, y apostar por una exploración total, sin dependencia de la narrativa y las quests. El resultado es una libertad casi absoluta, algo inusitado. La verdad sea dicha, me gusta ELDEN RING porque las quests pueden ser ignoradas: es un juego para deambular y perderse. No creo que todos los juegos deban ser así, pero este juego definitivamente se siente muy bien tal y como es.

En fin, con este éxito, FromSoftware probablemente se una al círculo de los grandes estudios de la industria. Pero muchas preguntas y retos continúan. La verdad, entre más grande se hace un estudio, más riesgo tiene de perder su esencia e incluso su camino interno: vean la decadencia de Activision-Blizzard. Por tanto, aunque ELDEN RING es el fin de un largo camino, también es el inicio de otras posibilidades. ¿Logrará FromSoftware mantener su esencia, o caerá víctima de su propio éxito, como tantas otras compañías? Por ahora, les deseamos lo mejor, y los felicitamos. Nos vemos.

Video: El camino a ELDEN RING

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos