Earthworm Jim 2: la lombriz más carismática de los videojuegos

Diversión que se sale del molde


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

La razón principal por la que alguien se acerca a los videojuegos es la diversión. No importa cuál sea tu género preferido, al final del día, lo que buscas es pasar un rato agradable, despejar tu mente y olvidar por un rato los ires y venires de la vida cotidiana. Quizás la excepción sea cuando te dedicas profesionalmente al gaming, ya sea como jugador o como prensa especializada, pero incluso en ese caso hay una buena dosis de diversión. Como dicen por ahí: elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.

El género de comedia como tal no existe en los videojuegos. Sin embargo, algunos desarrolladores se han propuesto sacarnos unas buenas risas e incluso carcajadas más allá de la mera experiencia con el control. Un caso así es el de Earthworm Jim, título realizado originalmente por Shiny Entertainment que tiene como protagonista a una lombriz de tierra llamada Jim que se encuentra con un traje espacial caído del cielo (literalmente) que le permite tener “cuerpo”. Así, su pequeña y frágil anatomía funciona como cabeza y cuello, mientras que el resto del traje le ayuda a realizar acciones humanas. Su archienemigo es Psy-Crow y la damisela en peligro es la princesa What’s-Her-Name.

Esta primera entrega sentó muy bien las bases para darnos a conocer al personaje. Está hecha muy al estilo de las caricaturas de golpes y pastelazos, en donde se exagera el tamaño de los ojos u otras partes del cuerpo para enfatizar las emociones de los personajes. Es un juego muy dinámico, aunque un poco repetitivo en los niveles que ofrece. En el primero, Jim lanza una vaca hacia el espacio, lo cual parece no tener nada que ver con nada, pero la extraña acción tiene su explicación justo al final de la aventura, cuando Jim conoce a la princesa What’s-Her-Name, se enamora de ella de inmediato y la doncella súbitamente es aplastada por la vaca cuando cae estrepitosamente sobre ella. Jim se entristece y sale del cuadro caminando con pasos arrastrados, para después regresar y llevarse la corona de la princesa, que fue lo único que quedó de ella. Con el rotundo éxito de este primer esfuerzo, la gente de Shiny Entertainment tomó la sabia decisión de hacer una secuela. Tomaron algo de por sí bueno y lo hicieron todavía mejor. Recuerdo que desde el primer vistazo que le eché a Earthworm Jim 2 supe que era algo que se salía de lo convencional. Me conquistó desde la música de la intro y supe desde el principio que sería una experiencia hilarante. Presioné START y no pude evitar esbozar una sonrisa cuando vi a Jim sosteniendo un letrero con el nombre del primer nivel del juego.

Lo que sea, menos mandarinas

Sin duda, se trata de la sección más genérica de todas, pero funciona muy bien como presentación de las mecánicas de juego, especialmente para los que, como yo, conocieron a Jim hasta este momento. No pasa mucho tiempo para que te des cuenta de que el héroe no está solo en su traje, sino que lo acompaña su amigo Snott, con quien es posible columpiarse al pegarse a ciertas superficies. Este peculiar patiño también funciona como un paracaídas para Jim.

Una de las mejoras con respecto a la primera parte es la variedad de armas. Aunque mi preferida sigue siendo la pistola convencional, existen algunas otras con efectos devastadores sobre los enemigos. Otro punto que agrega mucha frescura al personaje es que las expresiones que usa cuando toma algún objeto hacen referencia directa al objeto en cuestión. El trabajo de actuación de voz fue impecable y las frases, aunque se escuchan en repetidas ocasiones, no cansan.

Lorenzen’s Soil

En este laberíntico recorrido la mecánica principal consiste en deshacer la arena de arriba hacia abajo para formar montículos y ascender. En otros casos sólo se trata de abrir brecha para poder saltar a niveles más altos. Al principio puede resultar un poco tedioso, pero hay una rara satisfacción en desmoronar todas esas formaciones arenosas para abrirte paso. En esta última ocasión que jugué hasta me dolieron los dedos de tanto mover el D-Pad.

Puppy Love

¿Recuerdas las escenas de Andy Asteroids? del primer juego? Puppy Love las reemplaza de manera magistral. Jim sostiene una especie de malvavisco gigante sobre el que debe hacer rebotar a varios perritos lanzados por Psy-Crow para llevarlos sanos y salvos hacia el otro lado donde Peter Puppy los espera. Si se te caen más de 4 cachorritos, Peter se pondrá furioso y te dará una buena zarandeada bajándote 30% de tu energía. De cuando en cuando, Psy-Crow lanza una bomba que debes llevar hasta donde se encuentra Peter para que éste se la devuelva al villano y así se le pueda hacer daño.

Es de las partes más divertidas de todo el juego, pero también de las que más tensión te causan. Jim te hace sentir su angustia a través de sus expresiones faciales y te transmite su cansancio. Un detalle que aporta mucho a la personalidad de estos 3 niveles es la música, la cual es una combinación de Tarantella Napoletana y Funiculi, Funicula. Con estas melodías se forma una extraña combinación entre comedia y miedo, todo esto aderezado con los maravillosos efectos de sonido que nos recuerdan a los dibujos animados clásicos.

El nivel más perrón del juego
El nivel más perrón del juego

Villi People

Lo primero que me conquistó de este nivel fue el nombre. “Gente con vellosidades” no es un título que se vea muy frecuentemente, pero la estocada mayor vino cuando me di cuenta de que se refería a vellosidades intestinales. No sólo eso, sino que en este caso Jim está dentro de un disfraz de salamandra, la cual sujeta firmemente su pistola con una de sus extremidades inferiores. Se agradece que haya flechas que te indiquen qué dirección tomar, pero no que haya tantos rebotadores de pinball, ya que puedes atorarte en ellos si no calculas bien tus movimientos.

Por si la cosa no fuera suficientemente rara, el recorrido termina con un programa de concursos en el que las preguntas que te hacen son absurdas pero muy divertidas. Te recomiendo que tomes muchas lombrices antes de llegar para que puedas ver una mayor cantidad de preguntas. Finalmente, Villi People termina con una versión muy peculiar de Simon Says (conocido en México como el Fabuloso Fred), en donde Jim debe imitar una secuencia utilizando 4 rebotadores.

La música en este caso es el primer movimiento de Claire de Lune de Beethoven. ¿Quién diría que podrías tener una sensación de paz y tranquilidad al navegar a través de una serie de cavidades intestinales? Esta melodía lo logra y le da al nivel un tono muy extraño, pero agradable.

The Flyin’ King

El nombre de este nivel es una clara referencia a Disney y tal vez sea uno de los más estresantes, ya que debes transportar una gran bomba hasta el final del recorrido y hacerla explotar en la cara del jefe. Tiene una perspectiva isométrica que lo hace lucir muy bien, además de los efectos de profundidad del agua y el uso de la escala con los cerdos que se cuelgan de tu nave. Uno de los puntos críticos de The Flyin’ King es que si haces explotar la bomba antes de tiempo debes regresar por ella hasta el inicio del nivel. Para ello puedes usar cohetes que aumentan tu velocidad. Del lado derecho aparecen los que te impulsan hacia adelante y del izquierdo los que te llevan en reversa, así que debes tener cuidado.

La elección musical en esta sección tiene un tono salsero tropical muy agradable que está inspirado en Cuban Pete que, dicho sea de paso, es la canción que canta y baila Jim Carrey en The Mask.

No pierdas de vista esa bomba y, sobre todo, no le dispares antes de tiempo
No pierdas de vista esa bomba y, sobre todo, no le dispares antes de tiempo

Udderly abducted

Estamos de vuelta en la estructura de nivel convencional, pero con un giro interesante. La misión de Jim en este nivel es cargar vacas y llevarlas hacia un establo en el que son ordeñadas, su leche llena una cubeta que hace contrapeso con una reja que, al elevarse, te permite el paso a la siguiente sección. Ya sé, suena como si lo estuviera inventando, pero es algo que debes jugar para que sepas realmente de qué va y lo chistoso que es. Además, la transportación de las vacas debe hacerse en un orden específico y algunas de ellas tienen una bomba, la cual debes desactivar sumergiéndolas en una gran tina. Pero ahí no para la cosa, porque también aparecen naves alienígenas que se roban a las vacas y, si esto sucede, debes regresar al punto donde las tomaste y volver a empezar. Por si todo esto no fuera lo suficientemente disparatado, en la última sección debes meter a cada vaca en un cañón para que lleguen al otro lado de un abismo en donde se encuentra el establo final.

Para musicalizar Udderly Abducted se eligió un famoso tango llamado El Choclo, compuesto por Ángel Villoldo. Lidiar con vacas siempre es más agradable cuando lo haces a ritmo de tango.

Inflated Head

Después de Puppy Love, creo que este es el nivel más divertido de toda la aventura. Jim infla su cabeza con helio, con lo que puede ascender, pero por momentos debe liberar un poco del gas para que su ascenso se detenga y pueda evitar obstáculos. Lo más complicado es evadir a los personajes que te disparan con una cerbatana, ya que pueden ponchar tu cabeza y provocar que tengas que reiniciar tu ascenso. La forma en la que navegas el escenario es similar a la de Villi People, aunque el entorno y las condiciones son muy distintas. Aquí podemos escuchar una adaptación de The Clarinet Polka.

ISO 9000

Debo decir que este nivel es el que menos me gusta, aunque tiene algunos elementos dignos de mencionar, como el hecho de que tengas que llenar de papel a los ultra molestos archiveros para poder saltar por encima de ellos y evitar que te aplasten contra una pared, lo cual se traduce en perder una vida instantáneamente. Lo de tener que llevar la jaula de ratón a un mecanismo para activarlo y que Jim pueda introducirse en él y acceder a la siguiente zona me pareció muy atinado, así como las calderas que deben desactivarse para no recibir daño. En la última parte de ISO 9000 debes cargar un gran ropero para noquear una puerta, a través de la cual accedes al siguiente nivel. No puedo creer que esté escribiendo todo esto, pero así de extraño y maravilloso es Earthworm Jim 2.

Level Ate

Como el juego de palabras en su nombre lo indica, este es el octavo nivel del juego. Es tal vez el que más hace uso de entornos realistas en los que Jim debe navegar entre tenedores, grandes trozos de tocino y otros tipos de carne, saleros y hasta huevos estrellados. Me llamó especialmente la atención el fondo, en el que se puede ver una parrilla con carbón encendido y hamburguesas asándose.

Una particularidad que tiene Level Ate es que esconde el acceso al único nivel secreto del juego, llamado Totally Forked. Se trata de una experiencia muy corta, pero rebosa de atmósfera. Jim debe evitar una serie de tenedores que intentan atacarlo desde arriba y desde abajo. En el fondo hay jaulas con distintos animales y letreros que dicen que uno debe alejarse porque se trata de carne cruda. Es una adición que nadie pidió, pero a estas alturas del juego ya uno se come lo que le den, la verdad.

Es de los niveles con mejor ambientación de todo el juego
Es de los niveles con mejor ambientación de todo el juego

See Jim Run, Run Jim Run

La aventura tenía que terminar de una manera poco convencional, por lo que este último nivel no es un enfrentamiento entre Jim y Psy-Crow, al menos no como lo esperaríamos. Se trata de una carrera musicalizada con el tercer movimiento de Clare de Lune, melodía que encajó perfectamente con un reto de velocidad.

Después de regalarnos una experiencia tan llena de sinsentidos y diversión, la gente de Shiny Entertainment tenía que terminar con algo totalmente inesperado que lograra sacarle al jugador una última carcajada. En el epílogo aparecen Psy-Crow, la princesa What’s-Her-Name y Jim, pero el texto debe corregirse varias veces porque se nos revela que estos 3 personajes en realidad son vacas disfrazadas. Es algo que tienes que ver y que funciona como una gran cereza sobre un pastel delicioso y único.

Las vacas tienen un papel protagónico hasta el último momento
Las vacas tienen un papel protagónico hasta el último momento

Earthworm Jim 2 está disponible desde hace algunas semanas en el servicio Nintendo Switch Online, así que tienes una oportunidad de oro para probarlo en caso de que no lo conozcas o volver a disfrutarlo y reírte con sus ocurrencias y extrañezas. Espero tus comentarios acerca de este juegazo y nos vemos en nuestro próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos