Los mayores hackeos en los videojuegos

Ninguna compañía se ha salvado de que se filtre su información


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

5: CD Projekt RED

Vaya añitos que ha tenido CD Projekt RED. Después de mucho tiempo desarrollando Cyberpunk 2077, un catastrófico debut fue la lluvia que les arruinó el desfile y, hasta la fecha no han podido reponerse por completo. Eso no fue lo único malo que les trajo el juego: en febrero de 2001 revelaron que fueron víctimas de un ciberataque.

La compañía polaca sufrió un ataque justo después del lanzamiento de su más reciente entrega, y lo peor es que el hacker los amenazó con vender la información que obtuvo si no le llegaban al precio. ¿Qué datos consiguió el pirata? Nada más unas cuantas cifras sobre la compañía y el código fuente de The Witcher 3, de una versión que aún no lanzaban y de Cyberpunk 2077. Nada más.

La compañía afirmó en su comunicado oficial que no cederían ante las peticiones de los ladrones, y pensamos que eso intimidaría a los hackers y los dejarían en paz. Pues no, todo lo contrario. Pasó poco tiempo para que se informara que, en un foro de piratería, había una subasta del código fuente de los juegos y una serie de documentos internos pertenecientes al estudio.

Estos datos se subastaban por 1 millón de dólares, o en caso de querer comprarlos inmediatamente, su precio era de 7 millones. A pesar de que no se supo con exactitud quiénes fueron los hackers, se supuso que eran de Rusia, debido al origen del foro y las horas en las que publicaban, pero al final nadie sabe si lograron vender la información.

Meses después del ataque nos enteramos de que CD Projekt RED casi no había avanzado con la investigación. Descubrieron que la información que ya circulaba en la web era únicamente de trabajadores y no de usuarios, pero desconocían si se había vendido el código de los juegos. Muchos piensan que Eugene de Hey Arnold!, el Cruz Azul y Bad Luck Brian están salados, pero estos compas ganan y por mucho.

VIDEO: Los mayores hackeos en los videojuegos

4: Half-Life 2

Half-Life salió en 1998, y hasta la fecha nos impresiona lo adelantado que estaba a su época. Aún con Black Mesa, el remake hecho por los fans, pensamos que el original es una obra maestra, y en su tiempo nos voló la cabeza. Valve no perdió el tiempo, y a unos meses de su lanzamiento, comenzó el desarrollo de la secuela.

Pasaron los meses, y en 2003, el mismo Gabe Newell bebé te amamos confirmó que Half-Life 2 saldría en septiembre de dicho año. Lamentablemente, tras el E3, Newell se dio cuenta de que cumplir para esa fecha sería casi imposible, así que informó que la entrega se retrasaría un par de meses. Esto decepcionó a muchos fans, principalmente a un joven programador llamado Axel Gembe.

Axel era un gran fan del primer juego, y cuando se enteró que la secuela tardaría más en llegar, decidió intentar hackear la página de Valve para ver si podía ver algo del juego que tanto esperaba. Después de conseguir entrar en los subdominios de la página principal, descubrió que una llamada Tangis no estaba protegida, así que se infiltró desde ahí y tuvo acceso a más de lo que imaginó.

Después de unas semanas, notó que nadie en Valve lo había cachado, así que descargó el código original del juego y un amigo lo filtró. La voz se corrió rápidamente, y miles de fans jugaron la beta del esperado título, y notaron que estaba bastante incompleto, así que entendieron el porqué del retraso. Gabe Newell logró hacer contacto con Axel, y tras engañarlo prometiéndole una entrevista para trabajar en Valve, logró que lo arrestaran, aunque no fue a parar a la cárcel, ya que él no filtró el código.

La beta hackeada, a pesar de ser impresionante, era muy diferente a lo que recibimos al final, principalmente porque tenía un tono mucho más oscuro. Algunos dic en que Gabe Newell decidió cambiar mucho de Half-Life 2 debido al incidente, pero estos son rumores. Axel Gembe comentó después que estaba muy arrepentido de lo que hizo, y lo entendemos, ya que se ganó el odio de su héroe, pero al menos pasó a la historia.

El leaker se ganó la fama, pero a qué costo
El leaker se ganó la fama, pero a qué costo

3: PlayStation Network

Internet es una herramienta fascinante; en ella puedes aprender sobre física cuántica y también hacer un quiz que te diga qué tipo de taco eres. Así como encontramos maravillas, también hay un lado muy oscuro, sobre todo con nuestra información. En abril de 2011 lo descubrimos con el hackeo masivo de PlayStation Network, que afectó a 77 millones de personas.

Todo empezó cuando Sony confirmó que entre el 17 y el 19 de abril de 2011 alguien había accedido a sus redes sin permiso, lo que hizo sonar todas las alarmas en la compañía. Unos días después, apagaron los servidores de la PlayStation Network, lo que afectó la experiencia de juego de millones de personas en PS3 y PSP. Dijeron que esto les tomaría un par de días, pero las tareas llevaron mucho más tiempo de lo planeado.

Fue a finales de mayo cuando Sony anunció el regreso completo de la PlayStation Network, pero fue hasta junio cuando por fin pudimos acceder de nuevo a los servicios. Todo esto le costó a la compañía muchas demandas, una pérdida aproximada de $170 MDD por cerrar más de 1 mes sus servidores y una multa posterior, pues las autoridades determinaron que podían haber previsto el ataque.

El ciberataque significó que los hackers tuvieran acceso al nombre completo, dirección, correo electrónico, contraseña de la PlayStation Network y más datos personales de todos los usuarios del servicio. Algunos dicen que también tomaron datos de sus tarjetas y Sony lo negó, aunque hay rumores de que sí fue así, pero que la compañía japonesa pagó para recuperar esa información.

A pesar de que Sony ofreció como disculpa varios beneficios a los usuarios de PlayStation Network, su confianza quedó muy manchada. Desde entonces, la compañía trabaja de manera continua en su seguridad; sin embargo, el hackeo de 2011 siempre será recordado como uno de sus episodios más oscuros, pues fue el ciberataque más grande de la historia.

Nunca se había obtenido tanta información de tantas personas.
Nunca se había obtenido tanta información de tantas personas.

2: Gigaleak de Nintendo

De las compañías que hemos mencionado en este TOP, la más reservada y cuidadosa con su material es Nintendo. La compañía japonesa tiene un estricto acuerdo con sus trabajadores para que no se filtre información, al grado de que los desarrolladores son vigilados en las oficinas en todo momento. Por eso, el verano de 2020 ha sido uno de los más memorables para los gamers, gracias al gigaleak.

Para los que viven debajo de una piedra, el famoso Nintendo gigaleak fue un suceso en donde varios gigas de información de diversos juegos, códigos, consolas y datos de la compañía roja se filtraron. En realidad, el leak empezó desde 2018, pero en junio de 2020 fue cuando la mayor cantidad de datos se dieron a conocer, y lo más relevante circuló por el foro anónimo y posteriormente por toda internet.

El leak generó mucho ruido por varias razones, las principales fueron: al filtrar los códigos fuente de juegos y consolas, sería mucho más fácil y acertado reproducirlos de manera pirata, y sabemos que a Nintendo le da amsiemdad la emulación. Otra razón fue que se reveló información de hardware y títulos que jamás fueron lanzados, como el MMO de Pokémon o el Zelda del Nintendo 64 DD.

El último factor que ayudó a que el gigaleak sonara tanto fue todo el contenido descubierto de prototipos y beta de entregas y consolas como Mario Kart 64, el GameCube, el Switch y el más importante: Super Mario 64. ¿Por qué decimos que el más relevante? Porque se demostró que el desarrollo de Luigi para que fuera incluido en el juego estuvo bastante avanzado, y que al parecer L is Real 2401 fue cierto todo este tiempo.

El Nintendo gigaleak tuvo gran impacto en la comunidad, y es una de las filtraciones más impresionantes e importantes hasta la fecha. Se dice que exempleados de la compañía fueron quienes filtraron todo, pero haya sido quien haya sido, nos regaló información muy valiosa y que quedará impregnada en los libros de historia gamer.

Otro descubrimiento fue el diseño original de Yoshi.
Otro descubrimiento fue el diseño original de Yoshi.

1: GTA VI

El sábado pasado, mientras veíamos el increíble abdomen del Canelo Álvarez, nos metimos a Twitter a ver lo que los pseudoexpertos en box decían de la pelea, y notamos que GTA VI era tendencia. Pensamos que era gente quejándose de que aún no revelan nada del juego o por memes, pero lo que vimos nos dejó más pasmados que fan de WoW que ve a una mujer por primera vez en su vida.

Por primera vez en 9 años, vimos imágenes y videos del siguiente juego de la franquicia. Al principio pensamos que todo era falso, pero mientras más le bajamos a nuestro timeline, las evidencias nos parecieron más claras. No podíamos creer lo que veíamos, y millones de personas tampoco, así que rápidamente se esparció todo el contenido, y el tema se convirtió en tendencia.

Al día siguiente, seguía el debate de si todo era real hasta que una publicación de Rockstar confirmó que habían sufrido un ciberataque, y el hacker había logrado descargar una gran cantidad de contenido beta de GTA 6 sacada del Slack de la compañía. Se filtraron más de 100 imágenes y videos, y se dice que el gameplay se desarrolló en 2019, por eso se ve en una etapa muy temprana.

Aunque se trate de una beta primitiva, el juego luce bastante bien, le falta pulir detalles como los rostros de los NPC, pero si eso fue hace 3 años, no nos imaginamos cómo va ahora. El contenido confirmó 2 rumores muy fuertes de las últimas semanas: que una de las protagonistas sería mujer, y que parte de la aventura tomará lugar en Vice City, si no es que todo el juego.

Varios desarrolladores y empresas mostraron su apoyo a Rockstar y Take 2, pues no pensaban mostrar algo próximamente porque querían esperar a que todo estuviera más listo, y la filtración fue un golpe fuerte a su ánimo. Las compañías no perdieron el tiempo y comenzaron a tumbar todo lo que se filtró, así que si no hay TOP la próxima semana, vayan a buscarnos al Cereso.

A ver si no nos suicidan con 6 balazos en la espalda.
A ver si no nos suicidan con 6 balazos en la espalda.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos