Juegos que merecen una segunda oportunidad

Lo siguientes títulos limpiaron su nombre con el pasar del tiempo


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

¡Cyberpunk 2077 está vivo, cabrones! En parte, es gracias al éxito de Edgerunners, el anime de Netflix que ya logró mover a que millones de jugadores desempolven su copia del videojuego y le dieran otra oportunidad. Así como Cyberpunk, hay varios casos de títulos que se compusieron después de su lanzamiento.

¡De eso hablaremos en este TOP 5, de juegos que se redimieron y que hoy merecen una segunda oportunidad!

5: Street Fighter V

Comenzamos con Street Fighter V, uno de los juegos de peleas más populares de la actualidad y uno muy querido por un gran sector de fans, que no siempre fue considerado así. Su anticipación fue enorme gracias al salto a una nueva generación, y a que sus trailers encendieron demasiado el hype porque se veían espectaculares. Llegó el día de su lanzamiento y todos nos decepcionamos peor que cuando nos regalaban calcetines de Navidad.

El contenido era muy escaso y dejó mucho que desear. Por ejemplo, el roster tenía nada más 16 peleadores, casi ninguno nuevo, y el modo Arcade, que uno pensaría que estaba por default, faltaba, lo que hacía la experiencia individual más efímera que la quincena. Creíamos que el consuelo sería jugar online porque estaría repleto de jugadores y diversión, pero no, los servidores estaban caídos, lo que terminó por sepultar el estreno.

Capcom sudó como Shakira cuando le preguntan si ya pagó sus impuestos, así que en los siguientes meses lanzó actualizaciones gratuitas y DLC que agregaron personajes, atuendos y modos de juego, además de que arreglaron los servidores. Se añadió tanto contenido significativo y fantástico, que se lanzaron las ediciones Arcade y Champion, que incluyen todo lo adicional y se asemejan más a lo que esperábamos desde el inicio.

Entendemos que a veces las compañías deben cumplir con una fecha de lanzamiento, pero cuando les faltó tanto por agregar, nos parece una falta de respeto que entreguen algo tan incompleto. Afortunadamente, la compañía se redimió e hizo de Street Fighter V una digna entrega de la franquicia.

Es increíble la diferencia entre la edición original y la final.
Es increíble la diferencia entre la edición original y la final.

4: Assassin’s Creed Unity

Assassin’s Creed debutó de una manera arrolladora, se ganó el corazón de millones de gamers gracias a su jugabilidad única e historia compleja y muy interesante. Por lo mismo, Ubisoft hizo lo que mejor sabe: acosarlo constantemente. Digo, exprimirle cada centavo posible. Así que, eventualmente, comenzó a sacar títulos de la franquicia cada año, cosa que le cobró factura al lanzamiento de Unity.

Tener tan poco tiempo para desarrollar un videojuego tan extenso y ambicioso resultó en una entrega con muchos bugs y errores de programación, ya que les faltó tiempo para pulirlo y para descubrir en dónde estaban todos los problemas, y ni se diga arreglarlos. Así que, pocas horas después de su lanzamiento, Assassin’s Creed Unity se llenó de opiniones de la merde, y con justa razón.

A pesar de que se veía hermoso, estaba más roto que tus calzones Fruit of the Loom del Aurrera, y los glitches no sólo eran visuales o graciosos, sino que hicieron de Unity algo injugable. Esto llevó a que muchos abandonaran el título o que ni siquiera lo probaran, y quedó en el olvido de la franquicia. Después de un tiempo, Ubisoft le dio su manita de gato, y los que aún no le habían dado la espalda se llevaron una muy grata sorpresa.

Detrás de esa cortina de bugs, encontramos un juego más que bueno. Mecánicamente, es uno de los mejores Assassin’s Creed, ya que el sigilo es muy fino y el parkour, de los más impresionantes y satisfactorios. La historia es muy buena, gracias a que el periodo de la Revolución Francesa es interesante y a que los personajes están bien escritos y son memorables. Esto nos da uno de los mejores títulos de la franquicia y de inicios de la generación pasada.

Lamentablemente, para muchos, Unity quedó manchado por su turbulento debut y por los glitches que son de los más recordables del gaming moderno. Pero, como dijimos, Ubisoft arregló todo eso, y en el presente es un Assassin’s Creed que vale muchísimo la pena, sobre todo si te gusta la fórmula clásica de la saga.

La obligación de lanzar un AC anual le jugó una muy mala pasada.
La obligación de lanzar un AC anual le jugó una muy mala pasada.

3: Fallout 76

Es imposible hablar de RPG majestuosos sin mencionar a Fallout. Bethesda supo tomar todo lo que hace genial al género y fusionarlo con diversas mecánicas para producir títulos legendarios y de muchísima calidad, pero también supo mandar todo por el caño. ¿Por qué lo decimos? Porque Fallout 76 casi arruina por completo lo que hicieron sus antecesores de manera tan soberbia.

¿Fallout 3? Obra maestra. ¿El 4? Una megachulada. ¿New Vegas? Sorprendentemente bueno. Por eso, cuando 76 debutó, nos surgieron 2 preguntas: ¿En dónde están los otros 70 Fallouts? y ¿Por qué la cagaron tan estrepitosamente? Una cosa es el que el título haya estado repleto de bugs y otra es que lo hayan hecho aburrido, monótono, sin vida y vacío. El chiste de estas entregas es explorar y encontrar mil cosas, no deambular sin motivo.

La dirección que Bethesda quiso darle a este juego es de una experiencia puramente online, así que eliminó a la mayoría de los NPC y apostó porque conviviéramos entre jugadores. El problema es que el mapa es inmenso y sin mucho que hacer; caminábamos durante muchísimo tiempo y no coincidíamos con nadie, lo que era frustrante y nos hizo abandonar el título y arrumbarlo en un cajón.

Afortunadamente, Bethesda lanzó la actualización gratuita Wastelanders, que arregló muchísimos de los problemas originales. La principal mejora es que integraron los tan solicitados NPC, que agregaron muchísima vida al mundo de Appalachia, West Virginia, así que la historia se enriqueció, y con las misiones diarias que podemos completar, nos invitaron a clavarnos en el juego, lo que levantó muchísimo su reputación.

El problema es que muchos le perdieron la pista a Fallout 76, y hasta el día de hoy creen que es un castigo de Dios, pero para su fortuna, el juego es muy accesible en el presente, lo pueden jugar en Game Pass o PlayStation Plus para comprobar que ya está a la altura del resto de la franquicia.

Nos cuesta creer que un Fallout fue malo aunque sea por un tiempo.
Nos cuesta creer que un Fallout fue malo aunque sea por un tiempo.

2: The Last of Us Part II

The Last of Us Part II es uno de los juegos más divisivos de la historia, y eso que salió hace apenas 2 años. Sólo diremos que la crítica le puso 93 en Metacritic, y los usuarios, 5.7. Esto se debe al inmenso impacto del primer juego y a que los jugadores no estuvieron de acuerdo en cómo se desarrolló la historia del segundo, lo que cegó por completo su juicio.

Trataremos de ser muy cuidadosos con los spoilers, pero para que nos entiendan, un acontecimiento de Part II nos rompió el corazón a todos los que jugamos el primero, y eso hizo que le agarráramos coraje a Abby, un nuevo personaje. El problema es que algunos la odiaron más que por su carácter de villana, al grado de que amenazaron gravemente a quien hizo su doblaje en la vida real.

Además, estas personas detestaron que tuviéramos que jugar una gran parte de la historia con Abby, argumentando que sus partes sólo mataban el ritmo del juego, cosa con la que nosotros discrepamos, ya que pensamos que es necesario para conocerla mejor y fue un gran recurso narrativo. Fuera de eso, el juego es excelente, no tiene bugs, glitches, microtransacciones ni nada por el estilo, pero aún así, fue muy mal criticado.

El tiempo pasó, y Naughty Dog anunció el remake de The Last of Us: Part I, algo que enfureció a muchos fans porque lo consideran innecesario, pero, a un mes de su debut, ha vendido mejor que las estampas del álbum del mundial. Por lo mismo, hay personas que dicen que jugar el primero los llevó a darle una segunda oportunidad al segundo, y ahora lo consideran una obra maestra y la cúspide del PlayStation 4.

Entendemos si criticas a un juego por bugs, glitches, mal funcionamiento, historia aburrida, mecánicas repetitivas y otras razones justificadas, pero hacerlo porque una cosilla no te gustó es un poco exagerado. A fin de cuentas, The Last of Us: Part II es un título soberbio, y esperamos que sus haters lo vean con una mente más abierta y aprecien mejor su belleza.

Un juego muy mal juzgado por el fandom.
Un juego muy mal juzgado por el fandom.

1: Halo: The Master Chief Collection

Los inicios de los 2010 fueron años complicados para los fans del Master Chief. Halo 4, a pesar de tener aspectos rescatables, se quedó un poco corto, y para muchos fue el primer título mediocre de la franquicia. Pero el E3 2014 nos dejó llenos de esperanza gracias a 2 anuncios: el de Halo 5 y el de la Master Chief Collection. Pasaron los meses, y ese hype se convirtió en dolor.

Parecía imposible que una colección con 3 de los mejores juegos de la historia (y Halo 4) fracasara, pero el 11 de noviembre de 2014 fue una fecha que jamás olvidaremos, pues 343 hizo lo inimaginable: una compilación que apestaba más que tu compa de la secundaria que comía atún a media clase. Decir que la Master Chief Collection estaba rota es poco, el nivel de descuido era tan insultante, que fue destrozada por la crítica.

El lanzamiento posterior de Halo 5 fue otro clavo al ataúd, pues la compañía estuvo muy ocupada con este juego como para arreglar todo el caos de la colección, así que pensamos que así se quedaría, como otro fracaso de 343 y de la franquicia. Pasaron 2 años de silencio hasta que confirmaron que arreglarían todos sus errores, además de que agregarían contenido, todo de la mano de una comunicación más cercana con los fans.

Gracias a Brian Jarrard, un viejo conocido de la franquicia, la Master Chief Collection se encaminó de la mejor manera posible gracias a que 343 comenzó a escuchar a sus fans. Tanto así, que la compilación llegó a PC con varias mejoras, además de que añadieron Halo Reach. El port a computadoras no fue perfecto al inicio, pero conforme pasaron los meses, se volvió una manera magnífica de revivir estos legendarios multijugadores.

343 ha tenido un viaje muy complicado con la franquicia, pero en la Master Chief Collection se están reivindicando, pues escuchan lo que los fans quieren. Por ejemplo, parece que se retractarán de su plan de agregarle microtransacciones porque la comunidad las rechazó . Los felicitamos por este tipo de cambios, y esperamos que retomen el camino con Infinite.

De los pocos aciertos de 343, y vaya que les costó tiempo.
De los pocos aciertos de 343, y vaya que les costó tiempo.

¡Hasta aquí nuestro TOP! ¿Qué otro juego resurgió de las cenizas como el ave fénix y merece una nueva oportunidad? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos