BABYLON’S FALL antes de morir: un fracaso sin remedio

El título de PlatinumGames y Square Enix es decepcionante casi un año después de su debut


Aburrido, simplón, repetitivo y carente de vida. No hay otra forma de decirlo: BABYLON’S FALL fracasó en todos los frentes y se convirtió en una de las más grandes decepciones de los últimos años.

A pesar de que mostraron resistencia, Square Enix y PlatinumGames tiraron la toalla y meses después del lanzamiento confirmaron que el título cerrará sus puertas el 27 febrero de 2023.

Estamos a pocos días del final, por lo que es prudente revisitar esta propuesta multijugador antes de que sea demasiado tarde. ¿Acaso murió con dignidad?

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de BABYLON'S FALL

El fracaso abismal de BABYLON’S FALL

El hack and slash desarrollado por PlatinumGames llegó a las tiendas el 3 de marzo de 2022. Desde el primer momento, el panorama lucía poco alentador debido a las reseñas negativas y las críticas de los fans.

Con apenas 650 jugadores simultáneos en Steam, BABYLON’S FALL tuvo un mucho peor debut que Marvel’s Avengers, título como servicio de Square Enix que también fracasó. Su pico histórico es de 1188 usuarios concurrentes, una cifra mediocre para un videojuego de esta naturaleza.

A partir de ese punto, empezó el declive del juego cooperativo porque la pequeña comunidad dejó de jugar. 2 semanas después del lanzamiento había menos de 500 jugadores en Steam, y un mes más tarde la cifra descendió a 10 usuarios concurrentes.

En ese periodo, Square Enix reafirmó su compromiso con el proyecto y lanzó encuestas para obtener retroalimentación y mejorar la experiencia. Se mostró optimista y aseguró que confiaba en el éxito a largo plazo. Incluso, empezó el desarrollo del contenido de la Temporada 3.

Las recompensas son feas. Realmente, hay pocos  incentivos para jugar
Las recompensas son feas. Realmente, hay pocos incentivos para jugar

Sin embargo, tapar el sol con un dedo es imposible. Los desarrolladores eran conscientes de la situación poco favorable de BABYLON’S FALL y en mayo, poco antes del estreno de la Temporada 2, anunciaron un reajuste en la hoja de ruta para reevaluar el futuro.

En junio de 2022, el hack and slash cooperativo registró 0 jugadores en PC. Lo inevitable sucedió poco después: los estudios reconocieron el fracaso y el 13 de septiembre anunciaron el cierre definitivo de los servidores.

“Ofrecer a los jugadores cualquier sentimiento que no sea el de disfrute y de diversión con nuestras creaciones es algo de lo que no estamos contentos como desarrolladores”, comentó Atsushi Inaba, jefe de PlatinumGames.

¿El último clavo en el ataúd? Tiendas minoristas dejaron de vender BABYLON’S FALL, y algunas sucursales de GameStop regalaron y destruyeron copias tras el fracaso.

VIDEO: La CAÍDA de BABYLON'S FALL

Crónica de una muerte anunciada

Lamentablemente, el fracaso de este título online sorprendió a muy pocos, pues era algo que se veía venir desde mucho antes del lanzamiento. Veamos un poco de historia.

En el E3 2018, Square Enix y PlatinumGames confirmaron la existencia de BABYLON’S FALL. En ese entonces, todo era alegría y esperanza, pues un año antes debutó el aclamado NieR: Automata como fruto de la alianza de estas compañías.

Sin embargo, al anuncio original le siguieron meses de silencio. Más de un año después de la revelación, vimos por primera vez esta propuesta en acción. Al César lo que es del César: el avance mostró un sistema de combate vertiginoso que recordó a la grandeza del título protagonizado por 2B y otras propuestas hack and slash.

Si bien había dudas sobre el estado del proyecto debido a los extensos periodos sin noticias, el hype se mantenía hasta cierto punto. La situación dio un giro de 180º cuando Square Enix confirmó en el E3 2021 que BABYLON’S FALL es un juego como servicio. La dinámica cambió drásticamente y los jugadores expresaron su disgusto.

A pesar de que los fanáticos teorizan que el proyecto nació como una propuesta single player que se convirtió en un juego como servicio durante el desarrollo, el productor Junichi Ehara afirmó que Square Enix le solicitó a PlatinumGames desde el principio hacer un hack and slash cooperativo online.

El desencanto y escepticismo aumentaron con el debut de las primeras Betas cerradas. Los jugadores criticaron el estilo artístico que emulaba una pintura de óleo y afirmaron que los combates eran poco emocionantes.
PlatinumGames tomó nota de estos comentarios y cambió el apartado visual y reajustó las mecánicas, pero la situación aún era poco ideal.

Square Enix puso más leña al fuego cuando confirmó que BABYLON’S FALL necesita conexión a internet permanente, situación que molestó a los usuarios que esperaban jugar en solitario. Además, el productor Yosuke Saito afirmó que reutilizaron assets de Final Fantasy XIV.

El formato de juego como servicio, el apartado visual decepcionante y decisiones creativas hicieron que la comunidad mirara este título con recelo y poca emoción en los meses previos al lanzamiento. La pérdida de ilusión, como ya vimos, se reflejó en un debut mediocre con calificaciones muy negativas.

BABYLON'S FALL en 2023, ¿encontró la redención?

Los desarrolladores dejaron de lanzar parches significativos con nuevo contenido desde hace meses, pues BABYLON’S FALL ya tiene un pie en el ataúd. Con el cierre inminente de los servidores, es necesario preguntarse: ¿al menos morirá con dignidad?

El título recibió críticas muy duras en el lanzamiento por su sistema de combate repetitivo, el diseño de niveles poco inspirado, la historia cliché repleta de personajes olvidables y su apartado visual de antigua generación. Ahora que lo revisité, lamento confirmar que la situación permanece poco favorable a pesar de las mejoras pequeñas que llegaron en los últimos meses. Analicemos cada uno de los elementos.

El combate, la piedra angular de la experiencia, aún es un machacabotones que no incentiva a mejorar o trazar nuevas estrategias. La maestría que mostremos en el control queda en segundo plano porque lo realmente importante es el nivel de las armas. Vencer a los enemigos y completar las mazmorras será pan comido siempre y cuando tengamos el equipamiento adecuado.

En la Temporada 2 debutaron las pistolas, un nuevo tipo de arma ideal para atacar a mediana y larga distancia. Son adiciones bienvenidas, pero hacen poco para mitigar el sentimiento de monotonía.

Las pistolas son más de lo mismo
Las pistolas son más de lo mismo

La poca variedad de enemigos hace que los combates sean incluso menos emocionantes. Además, el diseño de niveles todavía es lineal y poco atractivo. Las nuevas misiones de historia siguen la misma estructura de la campaña principal: recorrer un pasillo, vencer a un grupo de monstruos y repetir el proceso varias veces hasta llegar al jefe final.

La novedad más destacable son los Duels, misiones de gran dificultad donde enfrentaremos a enemigos poderosos.
Es aquí donde encontramos un reto genuino, pues vencer a los jefes es una labor muy complicada, incluso con el equipamiento adecuado. ¿El problema? Debemos jugar muchas horas para tener el nivel necesario para acceder a estas secciones y tener una oportunidad de ganar.

Las futuras temporadas iban a expandir la narrativa y el lore con nuevas misiones de historia. Debido al fin abrupto de BABYLON’S FALL, muchas de esas ideas quedaron en el aire. Ciertamente, se perdió poco.

La narrativa aún es poco interesante, pues los personajes carecen de carisma y personalidad. Al final de uno de los nuevos niveles de historia que debutaron en la Temporada 2, descubrimos que un excompañero de escuadrón está vivo; es una revelación importante, pero el momento carece de emoción e impacto porque nunca entablamos una conexión emocional con los personajes.

¿Se supone que este es un momento importante?
¿Se supone que este es un momento importante?

El apartado visual no le hace un favor a la historia. Es increíble pensar en que este juego debutó en 2022. Sí, los desarrolladores hicieron ajustes y la experiencia luce decente en los combates, pero las escenas de exposición son simplemente horribles por las cinemáticas con imágenes estáticas y transiciones incómodas… un desastre.

Por último, tenemos que hablar del elefante en la habitación. ¿cuántas personas juegan BABYLON’S FALL? En nuestras últimas sesiones, había un promedio de 6 jugadores en Steam y es posible que una situación similar se viva en PlayStation. Por suerte, hay crossplay.

Sorpresivamente, siempre había gente en el lobby; no mucha, pero había. Ver personas merodear el cuartel general hace que el lugar se sienta más vivo de lo que es en realidad. Eso sí, encontrar partida es casi imposible.

En las 10 horas que jugué durante los últimos días, solamente participé en una sesión en línea. A pesar de que aún considero que los combates cooperativos son demasiados confusos y caóticos, luchar a lado de más jugadores se siente refrescante y especial, casi un milagro que nunca más se repitió.

Jugar con otras personas se siente especial porque es casi imposible encontrar partida
Jugar con otras personas se siente especial porque es casi imposible encontrar partida

BABYLON'S FALL fue un despropósito

A pocos días de su primer aniversario, BABYLON’S FALL tiene muchos problemas que lo alejan de ser un juego bueno. Es una verdadera pena, pues aún creo que el lore y los sistemas de combate tenían potencial para ser algo más. Con el cierre inminente de los servidores, nunca sabremos cuáles eran los planes de los desarrolladores para mejorar la experiencia.

Hay muchos factores que causaron este fracaso. El formato de juego como servicio y la jugabilidad insípida contribuyeron, pero el problema más importante es la falta de visión. Estamos frente a un título sin alma ni propósito; una propuesta hueca.

PlatinumGames planea lanzar más juegos como servicio. Espero que, al menos, aprendieran de los errores y su próximo proyecto online esté a la altura de lo que se espera de una propuesta de nueva generación. Mientras tanto, sólo puedo decir que BABYLON’S FALL murió como vivió… en el olvido.

Pero cuéntanos, ¿le diste una oportunidad a este título? ¿Qué te pareció? Déjanos leerte en los comentarios.

BABYLON'S FALL estuvo disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Encontrarás más noticias relacionadas con este juego controversial si das clic en este enlace.

Video relacionado: TUS VIDEOJUEGOS SERÁN HUMO - El caso de Overwatch y Babylon's Fall

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Fuente 1, 2 y 3

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos