Mortal Kombat y su historia reciente: éxito millonario, controversias y deslices

La saga vendió millones de copias en los últimos años, pero lidió con toda clase de polémicas


Mortal Kombat es superior a Super Smash Bros., Street Fighter, TEKKEN, Marvel vs. Capcom y cualquier otra franquicia dentro del género de peleas, al menos, a escala comercial.

Con más de 80 millones de unidades vendidas en el mundo, la saga creada por Ed Boon y John Tobias es la más exitosa en el nicho de los juegos de lucha y una de las más populares en la industria en general. Si bien gran parte de su fama proviene de la violencia absurda de los combates, sobrevivió porque se reinventó.

Ahora, Mortal Kombat vive uno de sus mejores momentos. La más reciente trilogía dio pie a una época de prosperidad y éxito, aunque también de muchas polémicas y deslices. Debido a que la serie tendrá un nuevo comienzo con la entrega de 2023, es pertinente revisar los puntos clave que marcaron los éxitos y fracasos de su historia reciente.

Video relacionado: Mortal Kombat 1: lista de cambios que lo llevan a un nivel completamente nuevo

Mortal Kombat: éxito y controversia

Los gráficos realistas y la violencia fueron la carta de presentación que permitieron que Mortal Kombat fuera una propuesta original y divertida en su época. A lo largo de su historia, ha vivido polémicas que contrastan con su éxito y buena recepción de los jugadores.

Llegar al congreso de los Estados Unidos y ser uno de los motores que impulsaron la creación de la ESRB, ser objeto de estudios para dictaminar la relación entre violencia y videojuegos, recibir críticas por supuesta explotación de estereotipos racistas y discriminatorios, ser acusado de inspirar crímenes en la vida real y ser blanco de la censura fueron las principales controversias que protagonizó la franquicia en sus primeros años.

Mientras lidiaba con la opinión pública, la serie tuvo que recapturar el interés de los jugadores en más de una ocasión. Lanzamientos de proyectos fallidos como Special Forces, la desastrosa segunda parte de la cinta live-action y una cuarta entrega que palideció frente a otros exponentes del género fueron señales de alerta. Fue con Deadly Alliance en 2002 cuando la IP se renovó y puso sobre la mesa un concepto fresco.

La era 3D fue próspera a pesar de que Midway se caía a pedazos y de que John Tobias se deslindó de la franquicia. La polémica asomó su cabeza una vez más con el estreno de Mortal Kombat vs. DC Universe en 2008, pues la violencia brilló por su ausencia. Este cambio de filosofía decepcionó a los fans. Por suerte, Ed Boon y compañía enderezaron el camino con un reboot que dio pie a una exitosa trilogía, aunque las críticas continuaron.

¿Y los Fatalities?
¿Y los Fatalities?

Mortal Kombat 9, ¿demasiado sexy y violento?

Tras el inevitable fin de Midway y la recepción tibia de Mortal Kombat vs. DC Universe, el futuro era incierto. Incluso, muchos pensaron en que era el fin definitivo de la saga. Warner Bros. Interactive obtuvo los derechos y poco después nació NetherRealm Studios, una empresa con el veterano Ed Boon en la cabeza.

Mortal Kombat, conocido coloquialmente como Mortal Kombat 9, fue el primer título desarrollado por el nuevo estudio y fungió como un reboot de la historia. El reinicio sirvió como la excusa perfecta para regresar a la jugabilidad clásica en 2D. El experimento fue todo un éxito.

La 9.ᵃ entrega la rompió en su estreno en 2011 con cerca de 3 millones de unidades vendidas en 5 meses. Según el último reporte de 2013, el juego despachó 4 millones de copias. Al excelente rendimiento comercial se sumó un buen recibimiento por parte de los jugadores y la prensa especializada. Eso sí, las controversias asomaron su cabeza.

Mortal Kombat 9 regresó a las raíces: diversión pura y violencia ridícula
Mortal Kombat 9 regresó a las raíces: diversión pura y violencia ridícula

El regreso a las raíces violentas de la serie emocionó a los fans acérrimos, pero los gráficos más realistas y el exceso de sangre evitaron que el juego llegara a las tiendas de Australia, Alemania y Corea del Sur. Además, el debate sobre la violencia en los videojuegos se puso de nuevo sobre la mesa gracias a los movimientos X-Ray y los nuevos Fatalities.

La presencia de trajes “sexis” también fue objeto de polémica. Un sector de la comunidad señaló que Mortal Kombat 9 era muy sexista y arremetió contra los diseños sugerentes y las proporciones exageradas de los personajes femeninos. Estas quejas llegaron hasta los desarrolladores, motivo por el que, posiblemente, en las entregas posteriores las mujeres tienen cuerpos más realistas y atuendos menos reveladores.

Irónicamente, los trajes sugerentes fueron una controversia constante en los lanzamientos posteriores de la saga. En específico, muchos jugadores lamentaron su ausencia y aseguraron que los desarrolladores se volvieron “woke” y “justicieros sociales”.

“Nuestro diseño se volvió más respetuoso y maduro; no vas a usar un bikini en una pelea y no vas a mostrar mucha piel (…) Estoy seguro de que eso decepcionará a algunos fanáticos. No tenemos peleadores en trajes de baño, y creo que eso está bien. Aunque la gente está decepcionada, no me arrepiento de haber hecho ese cambio”, afirmó el director de arte Steve Beran en una entrevista que tuvo lugar antes del estreno de MK11.

La 9.ᵃ entrega también avivó la guerra de consolas. Los usuarios de Xbox 360 lamentaron que los jugadores de PS3 fueron los únicos que obtuvieron un personaje exclusivo: Kratos. Ed Boon confesó que el estudio quería agregar un luchador único como el Master Chief o Marcus Fenix en la consola de Microsoft, pero esos planes se estancaron.

Aunque Mortal Kombat 9 enfrentó a la censura y otras polémicas, puso a la franquicia otra vez en el mapa. El regreso de la violencia absurda y la jugabilidad en 2D fue un gran acierto, mientras que su modo historia llamó la atención de los jugadores casuales y fue toda una revolución para el género.

En una entrevista en aquel lejano 2010, Ed Boon expresó su interés en crear una escena competitiva seria. Al final, tomó la decisión correcta, pues la serie ganó fuerza en torneos de renombre como EVO y Combo Breaker gracias a la profundidad y accesibilidad del título.

Mortal Kombat X: las microtransacciones entran en la pelea

Más veloz, intenso y brutal. Así fue Mortal Kombat X, el 10.° título de la IP que continuó con la historia del reboot y amplió el concepto con nuevas mecánicas, como el sistema de variaciones. Con un trailer que mostró una pelea entre Sub-Zero y Scorpion, NetherRealm Studios le decía al mundo en 2014 que su increíble franquicia insignia había llegado para quedarse.

En abril de 2015, el videojuego consiguió el estreno más exitoso de la serie hasta ese momento. En 7 meses, vendió 5 millones de unidades, una buena cifra para un título de peleas. Mantuvo una comunidad online saludable en los meses venideros y obtuvo un segundo impulso comercial en 2016 con el estreno de la versión XL, que incluía todo el contenido adicional.

El último reporte de 2023 reveló que el juego vendió 12 millones de unidades. A pesar de que cosechó grandes éxitos durante su ciclo de vida, también protagonizó controversias antes y después de su lanzamiento.

El sistema de variaciones de MKX abrió un nuevo abanico de posibilidades
El sistema de variaciones de MKX abrió un nuevo abanico de posibilidades

El primer anuncio confirmó que el proyecto llegaría a Xbox 360 y PlayStation 3. Pese a que las preórdenes estuvieron disponibles por meses, los ports para antigua generación se cancelaron tras sufrir un retraso indefinido. Esta noticia llegó 5 meses después del lanzamiento de las versiones para Xbox One y PS4.

En esa época, Warner Bros. Games era infame en la comunidad de PC debido al lanzamiento desastroso de Batman: Arkham Knight. Tristemente, el port para computadoras de Mortal Kombat X reforzó su mala reputación.

Rendimiento deficiente, bugs visuales, lag en los modos online y archivos de guardado corruptos eran los errores principales. ¿La gota que derramó el vaso? El port para PC dejó de recibir soporte por meses. Tras las quejas de los fans, el estudio QLOC se hizo cargo del proyecto. Aunque tarde, todo el contenido de las versiones de consolas llegó a Steam.

Si bien la tendencia de lanzar DLC empezó con el reboot en 2011 y ganó fuerza en Injustice, Mortal Kombat X elevó la barra a otro nivel con bonos de preorden, skins de paga y personajes adicionales. Lo que causó polémica fue la introducción de los Fatalities Sencillos, que permiten ejecutar los movimientos finales con presionar 2 botones.

Ed Boon justificó la adición y dijo que los Fatalities Sencillos buscan que los jugadores menos experimentados puedan hacer los icónicos movimientos de muerte. Pero si la intención es ayudar, ¿por qué cobrar por ellos y limitar su capacidad? Los fans consideraron que eran micropagos inútiles que sólo querían engañar a los novatos.

Igual que en las entregas anteriores, Mortal Kombat X tiene la Kripta, lugar donde se desbloquean fatalities, arte conceptual, etcétera. Este apartado es un modo de juego, con puzzles y secretos. ¿El problema? ¡Conseguir todas las recompensas es una molestia! Para ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, los usuarios pueden gastar dinero real para conseguir todos los artículos.

Los jugadores pueden ahorrar decenas de horas si aflojan la cartera
Los jugadores pueden ahorrar decenas de horas si aflojan la cartera

A pesar de las controversias, la 10.ᵃ entrada demostró que la propiedad intelectual seguía vigente y tenía mucho potencial para llegar a nuevos horizontes. También reforzó los cimientos de la comunidad competitiva con torneos profesionales en todo el mundo.

Mortal Kombat 11: el verdadero Fatality lo recibieron los desarrolladores

Después de que los héroes y villanos de DC Comics combatieron una vez más en Injustice 2, Scorpion y compañía volvieron a batirse en un duelo brutal en Mortal Kombat 11.

La 11.ᵃ entrada llegó a las tiendas en abril de 2019 y consiguió el estreno más exitoso de la franquicia. Así es, rompió el récord del título anterior. En 2021, se convirtió en el juego más lucrativo de la IP con más de 12 millones de copias vendidas en todo el mundo, una cifra que aumentó a 15 millones en 2023. Un reporte de este año indica que generó $500 MDD en ganancias desde su lanzamiento.

Igual que su antecesor, Mortal Kombat 11 enfrentó toda clase de controversias. Un par, sin embargo, pusieron a NetherRealm Studios y a sus altos mandos en el ojo del huracán.

Mortal Kombat 11 es un juego más lento y menos flexible
Mortal Kombat 11 es un juego más lento y menos flexible

Después del estreno de MK11, reportes de medios como PC Gamer y Variety recogieron testimonios alarmantes de exempleados y desarrolladores que acusaron al estudio de tener un ambiente laboral tóxico y un entorno hostil, especialmente para los contratistas y las mujeres. Asimismo, se habló del crunch presente en la producción de Mortal Kombat 11 y proyectos anteriores. Una de las fuentes, Rebecca Rothschild que trabajó en MKX e Injustice 2 como analista de QA, confesó que tenía semanas laborales de hasta 100 horas.

Rebecca Rothschild afirmó que las mujeres tenían menos posibilidades de obtener un puesto de tiempo completo o conseguir un aumento. Otras 3 exempleadas indicaron que los miembros varones del estudio utilizaban apodos y términos despectivos para referirse a las trabajadoras. Incluso una fuente indicó que fue testigo de acoso sexual. Aunque estas y otras quejas llegaron al departamento de recursos humanos, la situación permaneció igual.

Otro extrabajador señaló que muchos empleados temporales son estudiantes que están dispuestos a trabajar por meses con un sueldo bajo a cambio de la oportunidad de participar en una franquicia AAA del prestigio de Mortal Kombat. Cuando estas declaraciones salieron a la luz, NetherRealm Studios se limitó a decir que investiga activamente todas las denuncias y que toma muy en serio el asunto.

Mortal Kombat 11 es el juego más realista de la franquicia
Mortal Kombat 11 es el juego más realista de la franquicia

Un informe de Kotaku arrojó luz sobre un tema que pasa desapercibido, ¿qué ocurre con las personas que trabajan en juegos violentos por horas y necesitan ver contenido real como referencia? Un desarrollador anónimo que participó en la creación de las cinemáticas de Mortal Kombat 11 confesó que empezó a tener sueños gráficos y violentos; incluso, su terapeuta le diagnosticó trastorno de estrés postraumático.

A estas polémicas, se sumaron controversias pequeñas que causaron la molestia de la comunidad. Los jugadores arremetieron contra el regreso de los Fatalities Sencillos y la Kripta, la cual era más compleja y demandaba mucho más grindeo. La introducción de una divisa que se adquiere con dinero real y permite obtener equipamiento para personalizar a los luchadores también causó opiniones encontradas. Y sí, la campaña Aftermath de $40 USD molestó a los usuarios debido a que incluía el verdadero final de la historia.

El futuro de Mortal Kombat

Sin duda, Mortal Kombat es una de las franquicias más controversiales en la industria del gaming, y resulta curioso que aún da mucho de qué hablar a pesar de tener más de 30 años de historia a sus espaldas.

Aunque llena de polémicas y decisiones cuestionables, la última trilogía fue un éxito y permitió que viejos y nuevos fanáticos conectaran con la IP. Sólo resta esperar que la nueva etapa que está por comenzar con Mortal Kombat 1 sea próspera y haga felices a los fanáticos. Si se toma en cuenta la historia reciente, está claro como el agua que las controversias estarán presentes.

La saga más brutal de los videojuegos tiene un futuro prometedor, pero ¿conseguirá un Flawless Victory?

Pero cuéntanos, ¿cuál es tu entrega favorita de la IP? ¿Crees que la última trilogía cumplió con las expectativas? ¿Esperas el lanzamiento de la nueva entrega? Déjanos leerte en los comentarios.

Podrás leer más sobre Mortal Kombat si das clic aquí.

Video relacionado: Mortal Kombat 1: un brutal y divertido regreso a las raíces

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Fuentes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos