¡Así vivimos el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 de Las Vegas!

Un viaje inolvidable por Eorzea para celebrar el 10.° aniversario del MMORPG de Square Enix


Euforia, alegría, emoción y nostalgia. Estos fueron los sentimientos que se respiraron en el Convention Center de Las Vegas durante el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023, evento que consintió a los asistentes con noticias, actividades, conciertos en vivo y más sorpresas.

Gracias a una invitación de Square Enix, tuve la oportunidad de asistir a la famosa convención y festejar el 10.° aniversario del exitoso MMORPG. Fueron jornadas emocionantes donde los fans de hueso colorado expresaron su pasión por el exitoso proyecto liderado por Naoki Yoshida.

¿Cómo se vivió esta fiesta desde su interior? ¿Es una experiencia que todos los gamers deben vivir al menos una vez? Acompáñenme por este viaje fantástico por las tierras de Eorzea.

Video relacionado: Los orígenes de Final Fantasy

Un festival que inicia con el pie derecho

La fantasía estaba presente desde antes de entrar en el recinto, ya que en los pasillos del hotel era muy común ver a fanáticos emocionados con disfraces que se dirigían a la convención. Una vez en el lugar, las luces de colores, el bullicio que hacían los asistentes, el mar de cosplay y la música orquestal me transportaron de inmediato al mundo de Final Fantasy XIV.

El festival empezó con una ceremonia especial. Después de la cuenta regresiva, centenares de fanáticos explotaron en júbilo cuando el trailer de Dawntrail, la nueva expansión del título online, se proyectó en las pantallas gigantes. Enseguida, el productor y director Naoki Yoshida subió al escenario entre gritos y aplausos de los asistentes. Antes de iniciar apropiadamente con el Keynote, Takashi Kiryu, director general de Square Enix, hizo acto de presencia y dedicó algunas palabras a la comunidad.

Debido a que es un show que tiene a la fanaticada como la máxima prioridad, en todo momento se respiró un ambiente agradable y eufórico. Todas las sorpresas provocaron una ronda de aplausos y gritos de emoción. Sobra decir que anuncios como el upgrade gráfico, el crossover con Fall Guys y la versión de prueba extendida tuvieron una muy buena recepción. ¿Mi momento favorito? Cuando Phil Spencer apareció para confirmar que el MMORPG llegará a ecosistemas Xbox. En ese instante, el hype se elevó a la estratosfera.

Una imagen que pasará a la historia
Una imagen que pasará a la historia

Actividades, conferencias y mucho más

Aunque apenas eran los compases iniciales del Final Fantasy XIV Fan Festival 2023, los ánimos estaban por los cielos. Después de la ceremonia inaugural, los asistentes se dirigieron a los puestos de comida para recuperar un poco de energía o a una de las actividades del lugar para convivir y pasar un rato divertido.

Estas últimas eran muy variadas, pues había una pista de baile, sets para tomar fotografías, un minijuego tipo ping pong y mucho más. Aunque las filas para jugar y participar eran largas, los fanáticos esperaban ansiosos. ¡Incluso un Warrior of Light le propuso matrimonio a su novia en uno de los stands!

Además de las actividades, el escenario principal alojó una serie de conferencias. Aunque se abordaron temas muy específicos y, hasta cierto punto, de nicho, siempre hubo público que reaccionaba emocionado a las palabras de los desarrolladores. Esto me sorprendió y creo que es un testamento de la extensa y apasionada que es la comunidad del videojuego online.

Durante el primer día, los asistentes pudieron disfrutar una plática de retrospectiva donde miembros del equipo de desarrollado recordaron los momentos clave de los últimos 10 años de Final Fantasy XIV; una conferencia dedicada a la expansión Endwalker; y una pasarela donde fanáticos talentosos y apasionados presumieron sus mejores disfraces.

En esa línea, el desfile de cosplay fue interesante. Resulta grato ver los trajes que la comunidad hace con mucho tiempo y esfuerzo. Aquí, hubo de todo: desde cosplay individuales hasta personas que se disfrazaron en parejas o grupo. La audiencia gritó de emoción en todo momento, lo que permitió que los fans caminaran por la pasarela con seguridad e ilusión. Siempre hubo un sentimiento de cooperación y nunca de competencia.

Los fanáticos presumieron sus mejores cosplay en el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023

La jornada terminó con broche de oro con un concierto espectacular de piano, donde el legendario compositor Masayoshi Soken conmovió a todos los presentes con las melodías que marcaron la historia del MMORPG. Estaba prohibido grabar la presentación en vivo, pero puedo decir que fue increíble. Tanto los fanáticos acérrimos como los no iniciados en la franquicia disfrutaron una noche con muy, muy buena música.

Al final del día, tuve la oportunidad de asistir a una rueda de prensa especial, en la cual Naoki Yoshida respondió preguntas de los medios y reveló información muy interesante con su humor característico. Allí, expresó su deseo de que exista una adaptación al cine o TV de Final Fantasy XIV, y dejó caer la posibilidad de ver un crossover con FF XVI.

Eorzea cobró vida en Las Vegas

La aventura por el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 continuó en el segundo día. Aunque fue una jornada con menos novedades relacionadas con el presente y futuro del título de Square Enix, la emoción estuvo presente en todo momento. Y sí, tuvo un cierre espectacular que me dejó con los pelos de punta. Hablaré de eso más adelante.

El día empezó con una nueva edición del tradicional Letter from the Producer. En esta ocasión, Naoki Yoshida aprovechó el show en vivo para revelar el nuevo contenido que llegará en el parche 6.5. De nuevo, la audiencia se regocijó con todos los anuncios y los aplausos se escucharon por casi 2 horas.

El evento también consintió a los entusiastas de la vertiente competitiva del juego online. Esto lo digo porque tuvo lugar la final del Crystalline Conflict Regional Championship 2023 de Norteamérica, un torneo donde 4 equipos se enfrentaron en los modos PvP. Algunos fanáticos vieron la competencia en el escenario principal, mientras que otros la disfrutaron desde la zona de comida. Independiente del lugar, el bullicio del público denotaba la adrenalina que transmitían las partidas.

Me sorprendió que el recinto estuviera igual de lleno que en el primer día. Cuando caminaba por el lugar, me sentía en la tierra de Final Fantasy XIV. Era muy común encontrar personas disfrazadas que se tomaban fotografías con los fanáticos curiosos. También, ciertas estructuras tenían diseños alusivos a Eorzea y sus alrededores.

Era muy fácil sentirse parte del mundo de Final Fantasy XIV
Era muy fácil sentirse parte del mundo de Final Fantasy XIV

Hay que recordar que el MMORPG también es una experiencia social, por lo que conversar con desconocidos y amigos es muy común. La convención supo trasladar esa filosofía a la vida real, especialmente en una zona especial con alfombras y sillas donde los fanáticos podían descansar y platicar sin prisa ni preocupación.

El segundo día terminó de la mejor forma posible: con un concierto de THE PRIMALS, la banda de heavy metal de Masayoshi Soken. Fue una presentación en vivo electrizante que elevó la adrenalina al tope y me dejó los pelos de punta hasta el final. Los fanáticos llenaron el escenario y cantaron a todo pulmón las canciones interpretadas por los talentosos y carismáticos músicos. Sin duda, una noche inolvidable.

THE PRIMALS entregó el corazón en el escenario
THE PRIMALS entregó el corazón en el escenario

El Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 concluyó con un emotivo discurso por parte del equipo de desarrollo. Una vez más, Naoki Yoshida tomó el micrófono para agradecer a los fanáticos que asistieron al evento o vieron la transmisión a través de YouTube. Y entre confeti, aplausos y gritos, la convención llegó a su fin.

El domingo 30 de julio tuvo lugar el concierto de la Eorzean Symphony, donde los presentes escucharon versiones orquestales de los temas principales de todas las expansiones del título multijugador. Fue una presentación musical deslumbrante y tengo que confesar que, durante los compases finales, estuve a punto de llorar.

Final Fantasy XIV Fan Festival 2023: un regalo para todos los fans

A estas alturas, queda claro que este evento hizo la delicia de todos los asistentes y espectadores. Dicho esto, resulta obvio que aquellos que lo disfrutaron más son los fanáticos que siguen de manera regular el videojuego liderado por Naoki Yoshida.

Puedo decir que el Final Fantasy XIV Fan Festival 2023 fue una experiencia increíble. Aunque las actividades en el show floor fueron las mismas en ambos días, las conferencias con los desarrolladores y los anuncios hicieron que cada jornada se sintiera única. Y sí, los conciertos en vivo fueron los moños que envolvieron este regalo dedicado a toda la comunidad del MMO.

Una fiesta para todos los fanáticos de Final Fantasy XIV
Una fiesta para todos los fanáticos de Final Fantasy XIV

Pero cuéntame, ¿viste la transmisión en vivo? ¿Qué te pareció el evento? Deja tu comentario en la caja de comentarios.

Podrás leer más noticias relacionadas con Final Fantasy XIV si das clic aquí.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Final Fantasy XVI

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos