La triste verdad que ASTRO BOT nos hizo ver sobre las mascotas de PlayStation y el presente de sus videojuegos

El nuevo juego de PlayStation es un contraste con el resto del panorama actual de la compañía


ASTRO BOT es uno de los mejores juegos que PlayStation ha lanzado en los últimos años gracias a su jugabilidad divertida que siempre se mantiene fresca, a su creatividad y a su hermoso arte y encanto. Además, es una celebración de los 30 años de la compañía y los títulos que ha sacado desde 1994.

Una de las mejores partes del juego es encontrar robots vestido de Kratos, Aloy, Nathan Drake Crash Bandicoot, Ellie y otros personajes, lo que nos hizo recordar lo lejos que ha llegado PlayStation en la industria. Sin embargo, ver a otros como Sly Cooper, Jak & Daxter y los monos de Ape Escape nos hizo caer en cuenta de que tiene franquicias desaprovechadas y de que la compañía ha cambiado mucho.

Entonces, así como ASTRO BOT es una celebración y un homenaje a la historia de PlayStation, también es la prueba de que ha dejado mucha de su identidad en el camino, y hoy es una compañía muy diferente a la que era hace 30, 20 o incluso 10 años.

El inicio de algo maravilloso

La llegada del primer PlayStation en 1995 es uno de los momentos más importantes en la industria de los videojuegos. Marcó un antes y un después para el mercado de las consolas porque se mostró como una alternativa a Nintendo y SEGA, e innovó tanto con su sistema como por los juegos que tenía. Ponerse al tú por tú con las otras compañías significaba tener figuras que pudieran competir contra Sonic y Mario, e incluso logró vencerlas durante dicha generación.

En la biblioteca de exclusivos del PlayStation original están Metal Gear Solid, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Final Fantasy VII, VIII y IX, los Crash Bandicoot, los Tekken, Spyro the Dragon, Xenogears, Twisted Metal, Dino Crisis, Ape Escape, PaRappa the Rapper, Alundra, The Legend of Dragoon, MediEvil, Gran Turismo, Ace Combat y muchos más. Todos estos títulos tienen muchísima calidad y son muy variados, así que la consola era perfecta para todo tipo de gamer.

Esto hizo que PlayStation venciera fácilmente a sus contrincantes, porque al comprar su consola, teníamos asegurada una biblioteca inmensa y versátil en donde pequeños, adolescentes, adultos, fans de los RPG, de los plataformeros, de los títulos de acción y demás podían pasar horas de diversión. Además, algunas mascotas como Crash y Spyro, que en solitario tal vez se quedaban lejos del erizo azul y del bigotón de gorra roja, en conjunto formaron un equipo de ensueño.

Una biblioteca amplia, diversa e innovadora
Una biblioteca amplia, diversa e innovadora

Su segunda consola demostró que la primera no fue suerte de principiantes, y además de traer de vuelta a la mayoría de estas franquicias, introdujo Katamari Damacy, Monster Hunter, Mister Mosquito, Okami, Sly Cooper, Shadow of the Colossus, Kingdom Hearts, Killzone, Ratchet and Clank, Jak and Daxter y God of War. Esto fue importante para que el sistema tuviera más de 4000 juegos y sea la más vendida de la historia hasta el momento.

También ayudó a que la marca construyera una identidad, que fue básicamente la de tener consolas en donde todo tipo de juegos, sin importar el tono o género, eran bienvenidos, y cualquier tipo de gamer encontraría algo para tener horas de diversión. Porque, además, recibió títulos como Persona 3, 4 y otros que jamás hubieran brillado tanto o siquiera tenido una oportunidad en otro lugar.

Con el paso al mundo portátil, la compañía demostró que tenía creatividad de sobra. Aunque vimos el nacimiento de pocas franquicias, hubo muchísimos spin offs, como Secret Agent Clank, Metal Gear Solid: Peace Walker, Grand Theft Auto: Liberty City, Daxter, LittleBigPlanet, Crisis Core: Final Fantasy VII y God of War: Ghost of Sparta y Chains of Olympus. Así que, aunque PlayStation se consideraba una opción más “madura” que Nintendo, destacó por su versatilidad y lo bien que aprovechó sus mascotas.

El PS2 ayudó mucho a construir la identidad de la marca
El PS2 ayudó mucho a construir la identidad de la marca

El inicio del cambio

De cierta manera, PlayStation 3 replicó el éxito de sus antecesores, como el uso de la mayoría de sus franquicias, y fue la época en que hubo cambios, algunos decepcionantes. Nombres como Ape Escape, MediEvil y PaRappa The Rapper estuvieron ausentes porque vendían poco en comparación con otras franquicias, y en este momento empezó una tendencia a abandonar productos.

El ejemplo más claro es el del PS Vita, que fue el sucesor del PSP, y del que se esperaba que vendiera, mínimo, lo mismo que su antecesor. Al notar que sus números eran bajos y que no se cumplirían las expectativas, PlayStation decidió dejarla morir poco a poco, en lugar de esforzarse en mejorarla, lo que llevó a su eventual fracaso y a que tenga una biblioteca muy pobre.

Aunque había variedad de mascotas y juegos, comenzamos a notar que PlayStation se encaminaba a seguir una sola dirección, en lugar de buscar variaciones. Las experiencias narrativas empezaron a dominar, porque eran perfectas para demostrar el poderío de su consola; y tanto su precio original como las prácticas de cobrar por jugar en línea y desechar a las sagas que vendieran poco o moderadamente, dio a entender que a Sony le interesaba ganar dinero por encima de todo lo demás.

Una etapa de varios cambios
Una etapa de varios cambios

Bienvenidos al presente

En el PlayStation 4 vimos nacer algunas de las franquicias que hoy Sony empuja con más fuerza y con las que quiere que lo identifiquemos. Nos referimos a Marvel’s Spider-Man, Horizon, el nuevo God of War, Ghost of Tsushima y Bloodborne (bueno, esta última ha recibido muy poco amor). Otras, como Knack, Days Gone, Dreams y Gravity Rush 2 fortalecieron la idea de que la compañía tendrá muy poca paciencia con las entregas que vendan por debajo de sus expectativas o tengan mala recepción.

Suena lógico en un negocio tan salvaje como los videojuegos, en donde hay más competencia que nunca y el crecimiento de ventas de consolas está estancado o de plano va a la baja, pero tampoco es como que las nuevas decisiones sean muy inteligentes o acertadas. La marca es blanco de burlas debido a los constantes refritos y remasterizaciones de entregas como The Last of Us: Part I y II y, más recientemente, Horizon Zero Dawn, y lo tienen bien merecido.

Ninguna compañía es lo que era hace 30 años, pero si ponemos atención en Nintendo, por poner un ejemplo, veremos que los cambios han sido para bien y que su filosofía de innovación sigue intacta. El Nintendo Switch, así como en su tiempo el PlayStation 2, es alabado por su amplia biblioteca en donde la mayoría de sus franquicias han recibido nuevas entregas. Aunque algunas, como [i]Star Fox[/i] y F-Zero, están olvidadas, otras, como Famicom Detective Club, Another Code y Endless Ocean han tenido una oportunidad a pesar de saber que venderán moderadamente y que son de nicho.

La nueva era de PlayStation
La nueva era de PlayStation

¿Por qué PlayStation no hace lo mismo? ¿Por qué no traer de vuelta a Ape Escape, Twisted Metal o Jak and Daxter? La respuesta obvia es: no generan tantas ganancias, pero tampoco eran un mega hit en su tiempo. Todos estos juegos se hicieron con amor, aportaron mucho a la biblioteca de la compañía y son parte de su identidad; ver a esos personajes nos hace pensar inmediatamente en PlayStation y su historia.

Además, PlayStation ha caído en este pensamiento de que los títulos AAA tienen que costar miles de millones de dólares y verse como una película de Hollywood para que sean dignos, lo que sólo le hace daño a sus estudios. El desarrollo de Ratchet and Clank: Rift Apart costó $81 millones de dólares y, aunque recuperó la inversión, tardó mucho en salir, lo que lleva a que su actual generación vaya tan lenta en lanzamientos.

El ejemplo más claro de esto es Concord, que estuvo 8 años en el horno y costó $400 millones de dólares. A pesar de que algunos trabajadores mencionaron que había señales de que su desarrollo mostraba grietas y problemas, PlayStation se obsesionó con tener un juego como servicio llamativo y robusto, y el resultado fue un título sin alma, que sólo buscaba seguir tendencias y que tiró todo a la basura en 11 días.

Un reflejo de la visión actual
Un reflejo de la visión actual

¿Qué habrá en el futuro?

Con Jim Ryan a la cabeza de la compañía, PlayStation dejó claro que su intención es subirse a la ola de los juegos como servicio. Hasta el momento, han tenido el éxito de Helldivers II, pero también la estrepitosa caída de Concord, y el panorama no pinta bien, si tomamos en cuenta que uno de los estudios que liderará este cambio de dirección es Bungie, que vive su peor momento.

La cancelación de The Last of Us Online también es una señal de que la compañía va por mal camino, pues se dice que invirtió millones de dólares en su desarrollo pero el proyecto no llegó a nada, lo que hizo que varios trabajadores de Naughty Dog perdieran su trabajo. El siguiente título de Guerrilla Games es el multijugador de Horizon, ¿será que la historia se repite y termine en la basura sin siquiera haber salido?

A pesar de que disfrutamos gran parte de lo que nos entregan, es imposible negar que parece que muchos de sus juegos se desarrollan siguiendo una receta: que tenga gráficos hiperrealistas, que sea en tercera persona, que tenga muchas cinemáticas, etcétera. Lo peor es que cuando comenzaban a crear una nueva imagen destacada, decidieron enfocarse en juegos como servicio y experiencias en línea.

Está muy bien que el siguiente The Last of Us busque ser una experiencia cinemática gigantesca en donde sea necesario gastar muchos recursos con tal de contar la historia que los encargados quieren plasmar, pero nos encantaría que, mientras esperamos a que salga, nos den un nuevo Ratchet and Clank, Jak & Daxter, Ape Escape, PaRappa the Rapper o Sly Cooper, que no necesariamente cuesten lo mismo que el PIB de un país de tercer mundo. A veces poco es más y es necesario mantener las cosas simples.

Su futuro en los juegos como servicio parece incierto
Su futuro en los juegos como servicio parece incierto

La prueba es ASTRO BOT, que se ve hermoso y muy pulido, y la clave de su éxito está en que se enfocó en lo que quiere el usuario: divertirse. ASTRO BOT tiene el ADN de la compañía y por algo es una celebración a su historia, pero también debería ser un recordatorio de por qué nos subimos a su barco. Al jugarlo, jamás nos preguntamos cuánta gente trabajó en él o cuánto costó o si hace ver al motor gráfico de otras compañías como un juguete barato, sólo pensamos en el buen rato que pasamos.

Algo que nos indica que podría haber un cambio son las recientes declaraciones de Hiroki Totoki, actual director financiero de Sony, que señaló que PlayStation no tiene tantas IP como solía en generaciones anteriores, y que deberán trabajar en eso. En caso de ser verdad, podríamos ver el regreso de algunas de las franquicias que nos hicieron tan felices hace algunos años y que merecen otro chance.

El señor Totoki tiene mucha razón: las primeras generaciones de consolas de PlayStation tuvieron una biblioteca enorme de exclusivos y juegos creativos, únicos e innovadores, mientras que el PS5 tiene pocos, y la mayoría son secuelas, remasters o remakes. Mientras la compañía busque entregar producciones tan monstruosas, los ciclos de desarrollo serán más largos, más costosos y más frustrantes para sus estudios.

En el último mes, recibimos demasiadas señales de que Sony debe pensar mejor el enfoque que le quiere dar a PlayStation y recordar cuál es su esencia: el fracaso de Concord, el gran recibimiento de ASTRO BOT, lo criticada que fue la revelación del PlayStation 5 Pro, la emoción que generó su línea de 30 aniversario y el hartazgo por los refritos que nadie pidió. Veremos si Sony escucha todo el ruido que estos acontecimientos generaron y si regresan a ser lo que eran hace algunas generaciones.

¿Una celebración o un funeral?
¿Una celebración o un funeral?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos