La Linea

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/35116\/35116_64x64.jpg","nickname":"Marauder","user_name":"Marauder Shield","user_link":"\/usuario\/Marauder","posts":5020,"theme":"default","cover":false,"status":true}

Ahora les platicare mi experiencia con uno de los juegos mas menospreciados (si no es que el mas menospreciado) del año, un titulo que paso sin pena ni gloria tanto críticamente como comercialmente, pero los pocos que lo jugamos sabemos que en el fondo encontramos una joyita, les hablo de Spec Ops: The Line.





Este quasi-review lo dividiré en 2 partes: review superficial y review con spoilers. ¿Por qué lo hago así? Porque lo merece y los spoilers y giros de tuerca en este juego son lo que lo hacen mas especial, así que si no han jugado/terminado el juego les recomiendo que no vayan hasta abajo del blog, porque se encontraran con varias sorpresas arruinadas, para los que ya lo terminaron o no les importa que les spoilee el juego, ¡Adelante!
-Superficial:
En este juego controlas al capitán Martin Walker acompañado del escuadrón Delta del ejército de EE.UU acompañado en su escuadrón conformado por el teniente Alphanso Adams y el sargento John Lugo, su misión: encontrar sobrevivientes en una Dubai anárquica y llena de arena, extraerlos y confirmar el estado del Coronel John Konrad quien se rumorea lideró a la división 33 del ejército a provocar todo este desastre. A decir verdad, los primeros minutos del juego no me convencieron, se me hizo otro Gears of War pero sin aliens y armas futuristas, pero créanme cuando les digo que se pone buenísima después, pasa de un juego de acción genérico a un thriller psicológico con la obvia acción. Agregenle un sistema de decisiones fluido y que en vez de decisiones blancas o negras, son netamente grises, nadie va a salir victorioso de ellas o todos totalmente afectados

El gameplay, obviamente como comparé, es un shooter en tercera persona, con el twist de que como estas en una Dubai atacada por las constantes tormentas de arena y con la posibilidad de usarla a tu favor en ciertos escenarios; el movimiento se siente muy tosco y no tienes la habilidad de hacer volteretas, el combate en sí es bueno pero nada de otro mundo, lo único un poco fuera de lo normal son las ordenes que les das a tus compañeros y las ejecuciones que son muy satisfactorias. Tambien puedes encontrar coleccionables, que a diferencia de títulos como Call of Duty, estos contienen una pequeña narración que da mas fondo a la historia y sus personajes (estilo The Darkness 2), recomendaría que trataran de encontrar todos porque son muy interesantes.



hacer headshots con este sniper se siente muy satisfactorio
hacer headshots con este sniper se siente muy satisfactorio




Las gráficas son impresionantes, después de Gears of War 3 son los mejores gráficos que se han producido en el Unreal Engine, aunque en la forma en que lo implementaron me recordó mucho al Avalanche Engine (Just Cause 2), quizás por las texturas muy similares. El departamento de sonido también es muy bueno, aunque no son muy parecidas a sus contrapartes en la vida real, las armas suenan bien, el soundtrack original es muy bueno con varios acordes de rock que le hacen bien a las balaceras, me sorprendio que de vez en cuando sonaban canciones reales puestas por el DJ (de quien no puedo hablar ahorita); pero en lo que realmente brilla el sonido es en las actuaciones de voz, los actores ponen mucha emoción y podrías pensar que de veras sienten lo que dicen, es el mejor papel de Nolan North desde Nathan Drake en Uncharted.

Tambien tenemos el multiplayer, que en mi opinión es muy entretenido por unas cuantas partidas, pero luego te das cuenta que hay mejores opciones en cuanto a multiplayer en el mercado de los shooters, es como combinar Gears of War con Call of Duty y un poco de Homefront, tiene buena personalización (que eso me encanta en los juegos) y también entra la mecánica de la arena aquí, pero en general lo sentí genérico, pero se agradece porque incrementa el replay value.



Calificación: 9/10, es uno de los mejores juegos del 2012 en mi opinión y me hubiera gustado que más gente lo haya jugado. La campaña es un must-play y por eso de perdida de ahuevo rentalo o espera a que baje el precio, porque en el multiplayer ya casi no hay gente jugando y hay mejores opciones.

-Spoilers:

Como dije antes, si no han terminado el juego y/o quieren saber sus sorpresas por si mismos, no lean estas partes por favor.

Bueno ya hice la advertencia, podre morir sin remordimiento, si sigues leyendo esto es porque ya terminaste el juego o no te interesan los spoilers. En fin, ¿Por qué, como mencione antes, los spoilers hacen mejor a este juego? Porque muestran un lado muy oscuro de la guerra y de los juegos, que no se habla mucho, la psicología del soldado y del jugador.

¿Por dónde empezar?

¡Ya sé! La infame escena del fósforo blanco, pero antes déjenme explicarles un poco más de la historia, empiezas matando insurgentes árabes porque si, creo :P después descubres que la CIA está involucrada de alguna forma con esto, pero resulta que no, que Konrad esta vivo y lidera el ataque junto al 33, ellos terminan siendo el “enemigo por el resto del juego”.

Volviendo al fósforo blanco ¿Qué es esto? El fósforo blanco es una sustancia volátil que se usaba como cobertura de humo, munición incendiaria, étc. Usada principalmente en la guerra de Vietnam, ahora es ilegal en la mayoría de los países, excepto unos cuantos como Israel, porque al ser usada contra humanos, quema la piel severamente. ¿Por qué es infame o que tiene que ver? Bueno en una escena, el escuadrón tiene que llegar a un lugar llamado “The Gate” pero antes de llegar, se encuentran con un gran grupo de enemigos (la maldita 33) y se encuentran también con un mortero con la mentada sustancia, Adams sugiere que lo uses, Lugo se opone, dice que siempre hay otra salida, obviamente terminas usandolo y matas a todos, todo bien hasta aquí, después bajas y encuentras los cadáveres casi completamente quemados y uno que otro soldado en su lecho de muerte. Sigues con tu camino y te encuentras con personas no uniformadas, eran civiles, estaban siendo evacuados, de verdad esto me hizo repetir la escena, pensando que era una toma de decisiones, pero no, es reglamentario, me sentí una mala persona en esa escena, ¿Qué otro juego te hace sentir así?

Después tenemos el final, tras matar a cuanto soldado y civil se encuentre, llevándose entre las patas a su escuadrón, Walker por fin logra su objetivo y llega hasta el escondite de Konrad ( ni tan escondido porque es nada mas ni nada menos que el Burj Khalifa), con lo que resta del 33 (como 10 soldados) es recibido en el edificio, rendidos, Walker procede a subir a encontrarse con el coronel. Al subir, encuentra al mentado hombre pintando un cuadro, un cuadro de las crueldades que ha causado el capitán, obviamente lo niega y afirma que Konrad provocó eso, pero en realidad el lleva muerto varios días o semanas, quien sabe. Todo es culpa de Walker, el inventó las conversaciones con Konrad por radio, hablaba solo, pero por respeto sus compañeros se quedaban callados, mató de sed a varias personas inocentes, destruyó una división del ejército, fue su culpa que su escuadrón muriera. El Konrad con quien está hablando no es mas que producto de su mente, este coronel ficticio aun así amenaza a Walker de matarlo y lo reta de que si quiere él puede tirar del gatillo, porque según él ahora es solo una ilusión, ¿La es? he aquí los distintos finales, la verdad no se en que dependen, pero en uno Walker muere y el otro sobrevive, si sobrevive, se toma un respiro en el balcón a lo que llega un soldado y pregunta: ¿Qué hacemos ahora señor? Martin responde: ¿Eh? Ah! Solicita una extracción por radio, voltea y no hay nadie. Este giro era un poco predecible, pero no termina ahí lo bueno.

Si lograste sobrevivir puedes llegar a los epílogos, un pelotón en humvees del ejército viene a recogerte para llevarte a casa, te encuentras armado, y tienes 2 opciones, tiras el arma o atacas, si tiras el arma, te suben a un humvee y te llevan a “casa”, si atacas puedes morir y ahí queda el final o terminas matando a todos menos a un soldado moribundo, que se puede escuchar que le hablan por radio otros soldados, Walker coge el radio y responde: “Caballeros, bienvenidos a Dubai” y se va caminando; yo me quedé con cara de :OOOOO con este final.

Por último tenemos los mensajes e interpretaciones.
Entre los mensajes queda muy claro que es una crítica a los videojuegos de ahora, que matando a todos se te cataloga de héroe, ¿De verdad te eres uno? ¿Por qué te causa tanto placer matar pixeles? También se te dice que siempre fue tu decisión seguir jugando o dejar de hacerlo, nadie te obligo a ver esas atrocidades. Entre las interpretaciones del final, se puede decir que Walker está loco, Walker está en el limbo, Walker es Konrad o dirigió al 33, etc. Pero el escritor en una entrevista reciente con IGN dijo que desde que Walker destruyó el suministro de agua (el y su escuadrón según salvando a la CIA y a los civiles, robaron el último suministro de agua en la ciudad, pero terminó en un choque y terminaron heridos) estaba muerto para él, antes solo era una ilusión.

Si llegaron hasta aquí, gracias por hacerlo :smile: me tome mucho tiempo haciendo esto y espero que lo hayan disfrutado.

mensajes raros en los loading screens 1

mensajes raros en los loading screens 2

mensajes raros en los loading screens 3(esta es una recopilación de mensajes en ellos, no pude encontrar más pero si existen)

entrevista que mencione completa

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