Trae las palomitas que el juego casi empieza (reflexiones)

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/33566_64x64.jpg","nickname":"Aladron06","user_name":"Alan","user_link":"\/usuario\/Aladron06","posts":1341,"theme":"black","cover":false,"status":true}

¿Quién de aquí no le gustan los juegos y las buenas historias? Las aventuras épicas y las tierras lejanas, los personajes inolvidables y las escenas conmovedoras, los cut-scenes que te detienen por 10 minutos, o más, y la falta de jugabilidad tan fuerte que más parece que juegas los extras del dvd que a un videojuego. Si, ok, no me gustan ni Beyond Two Sous, ni Heavy rain, ni nada de ese estilo de juegos. Personalmente pienso que son caca, por lo que tengo que admitir que ver un poderoso 6.8 en la calificación de LevelUp no me puso exactamente triste, pero también tengo que reconocer que esos juegos, en especial Beyond two souls, son defendidos y amados por su comunidad. Ahora, yo respeto la libertad de opinión y de que los gustos son diferentes para todos y todas... pero están mal. Pienso que estos juegos son el cáncer genital de la industria y merecen morir, pero lo que yo diga, realmente no importa, al menos hasta que lo pueda argumentar y discutir con la amable comunidad; ya sabén, para generar conocimiento y eso.

Así que sin más, debo de decir: en mi vida he tocado Beyond Two Souls, soy demasiado pobre como para comprar un PS3 y demasiado rico como para conseguirlo usado. ¡Ah! Pero he jugado TWD y ese tal vez es el mejor representante de este género, al menos por estos días. ¿Qué tengo que decir del juego? Pues la historia es la mejor obra maestra de las historias de zombies en los videojuegos que he visto, pero tiene tanto de videojuego como ir a la tienda y elegir entre sabritas o barcel. Y es que mi único problema con este juego es mi filosofía de lo que pienso que son los videojuegos.


Compañias como Tell Tale Games hacen juegos en donde la experiencia de la historia es más importante que la experiencia de la jugabilidad... ellos están mal, yo estoy en lo correcto, la jugabilidad hace que un juego sea más un juego que la historia.
Compañias como Tell Tale Games hacen juegos en donde la experiencia de la historia es más importante que la experiencia de la jugabilidad... ellos están mal, yo estoy en lo correcto, la jugabilidad hace que un juego sea más un juego que la historia.



Para exponerlo un poco, pensemos que vas al cine a ver una película que se ha anunciado desde hace tiempo y tú esperas con ansias, llega el día del estreno y haces tú ritual cada vez que visitas el cine (comprar palomitas, refresco, lentes 3D, amigos). Las luces se apagan, la película empieza y... en la pantalla solo se muestran hojas escaneadas de un libro con una muy buena historia, pasan una hoja del libro, dan el tiempo promedio para que todos lo lean y pasan a la siguiente, así por 2 horas.

Ahora, si una película así, que se comporta más como un libro que como película ¿podrías llamarla una película como tal? Si, de vez en cuando muestren imágenes; si, de vez en cuando hay sonido de fondo... esos son elementos que solo las películas pueden hacer siendo un medio audio-visual. Pero, a fin de cuentas, la película no hace uso de todo lo que es capaz el medio al contar una historia, solo hace lo mismo que tú harías si leyeras un libro en tu cama, incluso aunque tenga mejor historia que la de El ciudadano Kane, no puede ser llamada una película porque no usa nada de lo que el medio puede ofrecer.

Yo no puedo ver estos juegos como... bueno, juegos, por el simple hecho de que la mayor parte de su emoción viene de la historia y no de la jugabilidad que los juegos pueden ofrecer. Si, si, ya se lo que piensas “La emoción no viene solo de la historia, sino de cómo nos obligan a decidir en puntos cruciales de la trama e involucrarnos con los personajes, eventos, etc. Y ese sistema de decisiones es toda la jugabilidad que necesita”. Pues, si... tienes toda la razón y por más malos chistes que haga no podre contradecirlo.

Pero a las pruebas me remito. Los juegos de este género (ok, no sé qué género es, Wikipedia dice que es aventura gráfica, pero desde hace tiempo dicen que son más juegos que COD), no son tan nuevos, solo miren esta exageración.



Dragon's Lair es el juego interactivo por excelencia, solo eliges caminos y ves bonita animación, y pregunto ¿Este juego está al nivel de Heavy rain? Obviamente al nivel de jugabilidad. Yo pienso que solo un poco, al fin de cuentas hay más implicación emocional en Heavy rain... ¡Espera! Eso solo lo pueden hacer con elementos enteramente del cine. Aunque también existen ciertos puzles que le dan variedad... claro, uno cada 10 minutos después de ver de otros 10 minutos extras de cut-scenes. Pero hay escenarios que puedes investigar, y elementos con que interactuar y acciones que hacer, pero también el juego es tan lineal que apenas si se pueden percibir. En estos juegos eres tan físicamente libre como estar en el fondo de un pozo, atado, inmóvil y sin libertad física.



Al menos no estoy jugando Beyond Two Souls
Al menos no estoy jugando Beyond Two Souls




A lo que quiero llegar es que, los juegos pueden hacer mucho más que atrapar al jugador con una buena historia. No me mal entiendan, las historias en los videojuegos han estado tomando más importancia hasta el punto de ser todo lo que ofrecen. Pero los juegos pueden ser más que eso. Las películas, si lo piensas, no son solo historias, personajes o diálogos, también es cinematografía, iluminación e interpretación. Los libros no son solo historia, también son prosa y narración. De nuevo, no me mal entiendan, las historias son muy, muy, PINCHE MUY, importantes en las películas y los libros, pero a fin de cuentas no serán lo que los hagan sobresalir, o al menos no debería.

Pero, OK, dejare de odiar estos juegos y mencionare lo siguiente.
Como ya dije, por mucho que intente rascarle, no puedo negar que estos juegos son... pues juegos (¡Que revelación, eh!). Yo pienso que los juegos se diferencian de las películas y libros en su forma de contar historias debido a que en los videojuegos tú no eres solo un observador, tú interactúas, tú formas parte de los eventos. Si, ya sé, juegos como The Wolf among Us también hacen eso, pero ¿Cómo lo hacen? Como ya dije y vuelvo a decir, lo hacen de la misma forma que lo hace una película, no como lo haría un verdadero juego.

Entonces, ¿Cómo un "verdadero juego", te involucra con la historia según yo? Fácil: por el esfuerzo. Cuando un personaje que te gustaba en el juego, muere, ¿Dónde pondrías más esfuerzo? ¿Al agarrar tu arma e ir por venganza contra un enemigo que te costara mucho esfuerzo, o elegir el camino o la decisión de la venganza (donde tienes que ver un cut-scene para ver la venganza)? Obviamente la primera, pero aquí el punto es que el esfuerzo que pongas en hacer que avance la historia del juego hará que más te relaciones con los eventos y personajes.

Otro ejemplo más preciso. Pensemos en RE 4, allí tenemos que estar cuidando de una rubia de aspecto perturbantemente jovial que le preocupan más sus pantaletas que su vida, ahora comparémosla con Clementain (¿o Clementein...?). Es obvio que el público se inclina más por Clementain, pero la relación que formas con la rubia buena es mejor por el simple hecho de que el juego no te guía hacia que sentir de ella. Me explico, en TWD constantemente nos recuerdan lo lindo que Clementein debe ser y lo mucho que la debemos de cuidar, pero en RE 4, nunca nos dicen nada. No nos dicen que nos debe de agradar o desagradar, no nos dicen que debemos odiarla o enamorarnos de ella, solo la muestran y dejan que nuestras acciones (NO DETERMINADAS (ósea, que no tienes que elegir opción A o B)) hagan que bien la odiemos o la amemos. Ok, es más odio que amor y muchas personas desearían que se llevaran a la rubia al cuarto lleno de fornidos zombies, pero a fin de cuentas están creando cierta libertad que solo se puede conseguir con los videojuegos, y no con las películas interactivas.

(¿No les encanta el amor que muestro hacia TWD?) Pero, para variar, tengo que recalcar, o recordar, que estos, a fin de cuentas (y por mucho que me cueste admitir) este tipo de juegos son... juegos ¡Maldición! (¿Cuántas veces tengo que repetírmelo?). Porque aunque no haya mucho esfuerzo en TWD o Heavy rain, existe cierta presión a la hora de tomar decisiones. Matar o no matar al idiota que hizo que muriera el hijo de Kenny, he allí el dilema. Y eso es suficiente para hacerlo una experiencia jugabilistica... un poquito. Si, sé que existen partes en las que tomas el control y debes de eliminar algún zombie con un martillo o mover cosas con la ayuda de tu amigo imaginario, pero el esfuerzo es tan poco que realmente no hay mucho que apreciar.


¡Quién lo diría...! ¡No hay gore de por medio! Esas son cosas para sorprenderse
¡Quién lo diría...! ¡No hay gore de por medio! Esas son cosas para sorprenderse



Entonces, como conclusión, juega estos juegos, disfrútalos (Si, claro, como si necesites que te lo recuerden), por más gente que haya diga que son lo peor existente, estoy seguro de que habrá cosas peores que arruinen a nuestra industria favorita. Pero, entonces ¿Por qué pierdo mi tiempo y tu tiempo en recordarte algo que ya todos sabían? Ok, miren, no tiene y no debería de haber problema con que alguien juegue un genero de juegos que causan cierta discusión en el tema... ¡El problema viene cuando se cree que este tipo de juegos son los que harán que los juegos sean considerados arte!

Ya hice un blog-ototote acerca de por qué los videojuegos son arte, así que no indagare mucho. Pero si les diré esto:

Los videojuegos no serán arte por los personajes que nos encanten, por las historias que nos absorban, por las escenas que nos conmuevan. NO, los videojuegos serán arte por COMO esos personajes nos enamoran, COMO esas historias nos lleguen al corazón, COMO las escenas nos atrapan y nos interesa. Y, si los videojuegos lo hacen casi de la misma manera que lo hacen las películas entonces... no sé a dónde vamos a parar.

Recuerden que el arte no solo es contar historias, sino como las muestras; todos pueden crear una increíble historia, pocos saben cómo contarla, y los videojuegos deberían buscar una identidad más separada del estilo de películas con largos cut-scenes, poco esfuerzo por parte del usuario y más interés por la historia que por la jugabilidad. No existe problema en que la historia este por enfrente del juego, pero no por eso hay que olvidarlo, sobre todo si se hace uso de un medio y elementos tan únicos que hacen resaltar a los videojuegos.



Los muchos papeles que protagonizamos cada vez que tomamos el control son posibles gracias a la libertad, ya sea física o argumental, que el juego ofrece.
Los muchos papeles que protagonizamos cada vez que tomamos el control son posibles gracias a la libertad, ya sea física o argumental, que el juego ofrece.



Pero eso es mole de otra olla (yo tampoco que significa, pero bueno...), creo que si los videojuegos quieren ser arte, deberá de existir una especie de evolución que cambie lo que hacemos ahora a lo que se debería hacer en el futuro. Al menos eso pienso, y seguramente sucederá en un futuro no muy lejano... tal vez no demasiado lejano... tal vez mañana o, inclusive puede que ya haya pasado.

¿Sera que aladron encontró un juego que se podría llamar arte? ¿Existirá una experiencia de juego que iguale el impacto que hizo El ciudadano kane en el mundo del cine? ¿Será que el próximo blog podrá ser más corto y menos tedioso?

Descúbranlo en la misma level-hora, en el mismo level-canal



Nos vemos!!!

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?664","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5158","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3743","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1566","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2613","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2015","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?96","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?3250","status":true}

    |

POSTS DE Aladron06

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos