Estar Guars: El Despertar del Recalentado.

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38731_64x64.jpg","nickname":"Leo_Silva_Vidal","user_name":"Leo Silva","user_link":"\/usuario\/Leo_Silva_Vidal","posts":15805,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/284329_349x86.jpg?1800","status":true}

SPOILERS.

Jorge Lucas había dicho una y otra vez que jamás habría un Episodio VII, pero Disney no pensó lo mismo cuando adquirió los derechos por más de 4 mil millones de dólares. Lucas colaboró un poco, mándandoles sus ideas para un Episodio VII (iba a ser una película dirigida a adolescentes) pero el CEO de Disney debió limpiarse el trasero con ellas, pues nada de ese bosquejo fue usado para The Force Awakens. Me imagino que para ellos comprar Star Wars fue como comprar un Ferrari usado y abollado. Antes era de un gran valor, pero ahora era viejo, ya no tan popular como antes, y estaba dañado por el maltrato de su anterior dueño. Ellos, desde luego, no compraron SW para "salvarla", sino para hacer montañas de dinero con la franquicia de cine más popular de todos los tiempos... ¡y hasta ahora sí que ha tenido resultado, con más de mil millones de dólares de taquilla en sólo 12 días!

La verdad, casi tuve una especie de geekgasmo en el cine, hace unas semanas, cuando finalmente me senté a ver la película de J. J. Abrams, y eso ocurrió cuando se apagaron las luces, y se desplegó el mensaje de "hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana" y cada fibra de mi ser se puso en tensión. Sabía lo que venía a continuación, y el escuchar la fanfarria de Star Wars a todo volumen en las bocinas del cine, mientras el tradicional texto amarillo se alejaba en el espacio, fue la sensación más extrema, de mayor felicidad y emoción que he sentido con una película.

Bueno, a lo mejor ahora aprendo a no emocionarme tanto con el cine. Y es que en realidad, The Force Awakens lo es todo, menos una nueva aventura. Ok, no todo es rehash, también aporta nuevos elementos no presentes en la original, como su trío de personajes protagonistas: Rey, Finn y Poe (todos son nombres monosilábicos, claro, como el trío de protagonistas de la aventura original). Son personajes muy, muy, muy normales. No hay nada en ellos que sea interesante, o apasionante, o excelente. Son sólo personajes normales, de esos que tanto abundan en el cine de Hollywood de hoy en día; hay una mujer, para abarcar el importante sector demográfico femenino del público; hay un afroamericano, para abarcar el sector de los afroamericanos en EUA, y hay un hombre de ascendencia latina, para... bueno, ya comprenden. No son peores que los de las precuelas, porque al menos se nota que sí son seres humanos; su pecado no es ese, sino en ser tan grises como un AT-AT. Dudo mucho que ellos se conviertan en los nuevos íconos de la cultura pop que tanto desea Disney que sean.

Y hay algo en común que tienen estos tipos con J. J. Abrams: su dirección es tan ok como ellos. Debo darle un gran reconocimiento porque se contuvo y ahora no puso lens-flares a lo pendejo como en sus anteriores películas (sólo conté dos), y también que sus encuadres, la dirección de los actores, tono, etcétera, es bastante competente, tanto como lo es un buen trabajo de un plomero que sabes que trabaja bien, y que hace su trabajo rápido y eficaz. Abrams quiere ser un artista, y tiene el suficiente amor al cine como para serlo, pero le falta un componente crucial: el talento. No se nota una auténtica inspiración en sus películas, no hay ese aliento inconfundible que viene de un director excelente, sólo la tarea bien realizada de un estudiante de cine que saca buenas notas en sus exámenes.

El verdadero problema de esta película es el guión, un texto que fue escrito y reescrito y vuelto a reescribir tantas veces que llegó a augurar problemas con la producción. Creí que sería bueno, teniendo en cuenta que fue reescrito por Lawrence Kasdan, guionista de El Imperio contraataca, pero en realidad es uno de esos guiones que podrían ser buenos, si tan sólo se le dejara a la historia ser lo que debería de ser. ¿Y qué es lo que esta historia quiere ser, pero no dejan que sea? La película incluye el subtitulo "Episodio VII" en el tradicional texto amarillo. Esta película debió ser una nueva historia... sí, sé que en realidad ya no hay nada nuevo bajo el sol, pero al menos debió intentar ser algo que no habíamos visto antes en Star Wars, o, en su defecto, una nueva historia que conservara el mismo espíritu de la trilogía clásica, pero nueva al fin y al cabo.

Posiblemente en los primeros bosquejos del guión estos tres tipejos en verdad iban a estar en una aventura novedosa, pero en algún momento todo cambió, y se fueron muy a la segura, tal vez porque las precuelas fueron duramente criticadas por no ser como la trilogía clásica. Estoy casi seguro que se decidió hacer un súper cambio al guión en cuanto se dieron cuenta que estos nuevos personajes y las nuevas tramas no estaban a la altura, así que, no queriendo arriesgarse, pues reciclaron todo lo ocurrido en la primera película.

Mi queja es que el saber qué va a pasar mata completamente a la película. Empieza a morir un poco cuando esconden una pieza de información valiosa en BB-8, que obviamente es el R2D2 2.0. Ocurre después de que el Darth Vader 2.0, Kylo Ren, y sus tropas logran matar a varios soldados de la resistencia (como los rebeldes en A new hope) y capturan a Wedge Antilles 2.0, Poe Dameron. BB-8 termina perdido en Tatooine 2.0, Jakuu, en donde encuentra a nuestro Luke 2.0, Rey, que también es huérfana y desconoce quienes fueron sus padres. Cuando llega Finn (no hay equivalente de él en la trilogía clásica, creo) huyen de las tropas de la Primera Orden (el Imperio 2.0) a bordo del Halcón Milenario, huyendo, de hecho, de Mos Eisley 2.0. Sigue muriendo cuando llegan a la cantina de Mos Eisley 2.0, en donde conocen a una extraña Yoda 2.0, y sigue falleciendo un poco más cuando van a rescatar a la Rey a la base Starkiller, como cuando rescatan a la princesa Leia de la Death Star. En A new hope hay una importante fatalidad al final de esa incursión, y aquí no es la excepción. Al final, logran destruir a la Starkiller base ( la Death Star 3.0... porque ya hubo una 2.0, y fue la que apareció en Return of the Jedi) en el curso de acontecimientos más predecible de la historia. En este punto, el reciclaje es tan flagrante que ya no se molestan en disfrazarlo. "¿Cómo la explotamos? Siempre hay una forma de explotarla", dice Han Solo en la sala de mando de la Resistencia. Cuando le dicen cómo hacerlo, es para mí el momento en que la película muere completamente. Cada vez que la película trata de seguir su propio camino, con su propia trama y demás, un giro o recurso de la trama la obliga a seguir la misma trama argumental de A new Hope; tengo muchísimo miedo de que la razón por la que no hayan revelado con claridad quién es el padre de Rey es que planean hacerlo de manera sorpresiva y muy dramática en Ep. VIII, copiando la revelación y la trama de El Imperio Contraataca. Alguien no dejó que esta película no fuera otra cosa que un remake disimulado, y ese alguien eres tú.

O nosotros, más bien dicho. Es por la misma pinche razón conocida por todos, la razón por la que los Call of Duty venden tanto (son el mismo juego una y otra vez), la razón por la que los FIFA vendan tanto (son el mismo juego una y otra vez), la razón por la que los Pokemón vendan tanto (son el mismo juego una y otra vez), la razón por la que las de Transformers tengan tanta taquilla (son la misma película una y otra vez), la razón por la que la música de banda sean tan populares aquí en México (son la misma canción una y otra vez), la razón por la que Ant-Man, un superhéroe diferente y nuevo, tuvo que tener una película que recicla la historia de Iron Man 1, la razón por la que tantas películas tienen tantas tramas similares (The lego movie-Matrix, Transformers 3-Avengers, todas las de Rocky, The Raid-Dredd, Jurassic Park-Jurassic World), y la razón es la siguiente: No nos gusta lo nuevo. Desconfamos de lo nuevo. Lo nuevo puede ser malo, preferimos quedarnos en la zona de confort. Y no soy nadie para decir que eso es algo malo. Como dice V en V for Vendetta: "I do, like many of you, appreciate the comforts of every day routine- the security of the familiar, the tranquility of repetition. I enjoy them as much as any bloke". Pero es que llegamos a un punto en donde las nuevas ideas y películas están siendo rechazadas por los esudios, quienes mejor se van a la segura, y siguen sacando remakes y reboots hechos al vapor, adaptaciones y re-adaptaciones de material ya más que probado, y alimentando a la gente con "nuevas" experiencias cinematográficas que no son más que recalentado, estelarizadas por la estrellita popular del momento, tal vez dirigidas por algún director de prestigio (Paul Greengrass, por ejemplo) para darle un poco de credibilidad.

Todo esto suena a que estoy satanizando a todo lo que es un refrito, pero no es así. Pero debe haber un equilibrio. No es posible que se salgan con la suya, entregando este seudo-reboot , y aún así ser apreciados por la crítica y rompiendo todos los récords de audiencia. Como no exigimos una historia nueva de Star Wars, tal vez nunca la tengamos. Sólo reusarán todo lo de la trilogía clásica y se saldrán con la suya. Y no estoy seguro por qué, pero los medios y la gente parece estar completamente ok con ello.

Esta película trajo un desbalance. Ahora Star Wars es 57.143 % mierda.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7075","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6214","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2136","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2644","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4808","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?2397","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?5242","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4941","status":true}

    |

POSTS DE Leo_Silva_Vidal

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos