Foros

+ CREA TU TEMA

MGS V Panthom Pain: Interpretación del final y debate abierto

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/346943_64x64.jpg","nickname":"EDD","user_name":"Eduardo Alejandri","user_link":"\/usuario\/EDD","posts":4465,"theme":"red","cover":false,"status":true}

11

Hablar de MGS a nivel narrativo y cronológico resulta ser ya de por sí muy complicado. Y no porque la serie contenga fallos garrafales, sino que la trama y el arco argumental que maneja varios de sus personajes es muy compleja al punto de que tengamos un enorme rompecabezas con el riesgo de caer en paradojas. Ahora que he concluido el argumento de Panthom Pain me ha salido el gusanillo de hacer un post dedicado a él con la diferencia de centrarme exclusivamente en su argumento. Y claro, toda la comunidad está invitada a discutir o que compartan sus puntos de vista de dicho título.

No hay hechos, sólo interpretaciones-   Nietzsche
No hay hechos, sólo interpretaciones- Nietzsche

Es importante tener en cuenta esta frase de Nietzsche que utiliza Hideo Kojima en la misión 46, ya que encierra una filosofía de trasfondo en la que está impregnado todo el juego. Pero vamos, no nos apresuremos y hagamos un pequeño análisis a qué se refiere está peculiar pero descomunal frase para así tener una mejor comprensión de toda la obra que es Panthom Pain.

“No hay hechos, sólo interpretaciones” Si no hay hechos, entonces, ¿dónde está la verdad? Esto es lo que exactamente Nietzsche nos plantea con está frase, ¿qué es la verdad? ¿dónde está la verdad? Nietzsche se refiere a que la verdad es una conquista de la voluntad del poder, pero, ¿a qué se refiere con ello? Nos da a entender que existe sólo un hecho y de ahí nacen varias interpretaciones, empero, ninguna interpretación es una “verdad”, pero, caemos en la misma pregunta, ¿qué es la verdad en sí? La verdad es la que la voluntad de poder logra imponer. Para Nietzsche el concepto de la verdad está relacionada con el poder, por lo que, ¿qué es la verdad? La verdad es una creación del poder. La verdad es la hija del poder, así que, con esto traducimos que el quien llevará la verdad será el quien se imponga con la mayor voluntad más férrea de todas.

Todo comenzó por una interpretación de los ideales The Boss
Todo comenzó por una interpretación de los ideales The Boss

La organización de los patriotas estaba compuesta por humanos (Zero, Anderson, DR, Clark (paramedic) Ocelot, Big Boss y Eva . Todos sus miembros estaban influenciados por los ideales de the boss, que era el de ver un mundo unido. El quien estaba al mando de todo ello era Zero mientras que Big Boss era utilizado como un icono para atraer a las masas (esto es explicado en MGS 4 con Eva y Solid Snake) Para Big Boss , Zero mal interpretaba las ideas de su antigua mentora (desde un inicio Big Boss y Zero tenían interpretaciones distintas de la visión the boss y de ahí nacen sus diferencias) Cuando Big Boss se entera del proyecto de sus clones, es en ese punto donde él decide cortar relaciones con Zero y por consiguiente se sale la organización de los patriotas. Aquí se podría decir que es cuando se divide el mundo en dos parte por así decirlo. Ya que Zero luchará para imponer su “verdad” según a la interpretación que él tiene sobre the boss; mientras que Big Boss elige un camino diferente con su propia “verdad” cosa que va cambiando a su manera de ver conforme suceden los acontecimientos que le seguirían.

Es importante hacer memoria que Big Boss y Zero luchaban para imponer una “verdad”, todo ello derivado de dos interpretaciones nacidas de los ideales de the boss. Aquí se aplicaría muy bien la frase de Nietszche “No hay hechos, sólo interpretaciones” ya que la “verdad” es la que la voluntad de poder logra imponer. Por lo que dos “verdades” se estarán friccionando a lo largo de la guerra entre Zero y Big Boss.

El hombre que vende al mundo
El hombre que vende al mundo

Esta misión ha sacado de casilla a muchos seguidores de la serie ya que se nos revela al final que nosotros no somos Big Boss, tal hecho que se ha recibido con bipolaridad. En primera porque el argumento nos justifica que en realidad éramos el médico que acompañábamos a Big Boss en Ground Zeroe aunque se nos detalla que tal personaje recibió una hipnosis con implementación de recuerdos del verdadero Snake, o sea, desde un punto de vista mental sí somos Big Boss. Aquí es donde se podría considerar que Panthom Pain rompe la cuarta pared, ¿por qué lo digo? Bueno, porque a lo largo del juego nosotros como jugadores somos manipulados desde un inicio y me explayaré porque así lo considero.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención en esta entrega es que Big Boss casi no habla, empero, una vez concluido el juego podemos deducir cuál fue la razón principal. En primera instancia que nuestro personaje fuera de pocas palabras tuvo como objetivo principal que él fuera nuestro alter ego, o sea, que sirviera como una especie de enlace de que nos creyéramos que nosotros éramos Big Boss. Que de los hechos que veíamos suceder a lo largo del título nosotros como jugadores los interpretáramos según a nuestro modo de ver, y que tales pensamientos fueran esa nuestra única “verdad”

De hecho si analizamos la estructura de cómo nos narra la historia(por casetes) se presta más a que seamos como una especie de jueces espectadores y que de nuestro criterio propio hagamos una interpretación íntima, ¿por qué asevero esto? Si rememoramos alguno de los conceptos que toca Panthom Pain , por poner un ejemplo el concepto sobre la extinción de los idiomas débiles mientras que predominan los fuertes, nunca nos echan por la cara que esto es algo “bueno o malo” tal temática deja abierto a criterio nuestro, claro, Code Talker nos comenta sobre aquel tema desde su punto de vista , sin embargo en ningún momento Big Boss se presenta como “activo” ni si quiera se presta a ello. Más bien sólo escucha y el juicio de idea que salga de ahí dependerá exclusivamente de nosotros haciendo cada vez más estrecho un enlace con nuestro personaje dando así un resultado de que nosotros sí nos creamos que somos Big Boss y que cada acto o pensamiento de él salga de nuestra mente; de ahí que considere que la misión 46 rompe la cuarta pared ya que al final de ella hay una grabación en la que el verdadero Snake nos dice “tú eres mí mejor soldado” “gracias amigo” “nosotros somos Big Boss y tú le darás una parte y forma a la leyenda” ¿a qué se refiere esto con él? Bueno, de que nosotros hemos tomado el papel de Big Boss y que nuestro actos realmente serán grabados en la historia como un solo personaje real. Aunque el único hecho tangible es que nosotros NO somos el verdadero Big Boss, aunque, a la interpretación íntima sí lo somos, y siempre lo fuimos haciendo creer al mundo entero que sí somos el verdadero, creándose así nuestra propia verdad logrando imponerla por el poder, prestándose una vez más la frase famosa de Nietszche “No hay hechos, sólo interpretaciones” tal frase descomunal que da mucha cabida a la filosofía que ha seguido la franquicia.

Siendo así la estructura tan fragmentada en como está repartida la historia del juego tiene su justificación y razón de ser. Cosa que no comprendía bien a lo largo del juego y que pensaba que era más un movimiento experimental de Kojima cuando en realidad formaba parte de dicho concepto del juego y el tipo de argumento que se nos iba a presentar. Dicho esto, MGS V Panthom Pain sí logra romper la cuarta pared.

Todo tiene una razón de ser cómo es el juego, incluso su estructura se presta a ello. Sin duda rompe la cuarta pared
Todo tiene una razón de ser cómo es el juego, incluso su estructura se presta a ello. Sin duda rompe la cuarta pared

Agujeros en el argumento de Panthom Pain

Me gustaría decir que todo es perfecto sin embargo no podemos omitir que el título queda incompleto al no llenarnos el arco argumental de Liquid y los demás niños que escaparon con él junto a Sahelanthropus, ¿qué sucede con ellos en especifico? ¿qué se hace con el robot? ¿la cepa del inglés que tiene Liquid en qué acaba? Todo eso que no fue respondido es mostrado en un video de you tube de material incompleto que Kojima Production no alcanzó meter en el juego dándonos una sensación de un videojuego sin final y con cabos por atar. Se presta a que posible veamos un DLC agregando esas misiones que no pudieron meter o al menos eso sería lo menos peor que nos pudiera pasar. Ya que si esto se deja sin concluir y que nuestra única referencia sea un video de you tube para llenar tales huecos… pues quedará a deber por siempre en ese aspecto considerándose así en un juego con final incompleto.

Queda inconcluso el cierre del arco argumental de Liquid en esta entrega.
Queda inconcluso el cierre del arco argumental de Liquid en esta entrega.

Aquí les dejo un video de material de MGS V Panthom Pain que no se alcanzó implementar en la versión final

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7045","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7560","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1330","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1975","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?3043","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?61","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17277,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?6733","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17277,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?3774","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17277,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?4915","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8715","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8986","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5201","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8033","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?75","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?2994","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      3

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      3 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?8782","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?2660","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?9813","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios