Foros

+ CREA TU TEMA

El auge del nihilismo en la animación japonesa. (mes de la animación, octubre 2016)

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/346943_64x64.jpg","nickname":"EDD","user_name":"Eduardo Alejandri","user_link":"\/usuario\/EDD","posts":4465,"theme":"red","cover":false,"status":true}

8

Qué tal comunidad Level Up. En esta ocasión tengo ganas de aportar con mí último grano de arena a este mes de la animación; tendencia que se lo debemos a nuestro compañero levelupano kinghugo. Comenzaré contextualizando y desmesurando de forma ligera algunas ideas básicas del nihilismo para así adentrarnos al tema.

-------------Los conceptos básicos del nihilismo

El nihilismo según la real academia española es la negación de todos los valores sean sociales, políticos y religiosos. Sin embargo es una corriente filosófica y va más allá de esta reducción de citado diccionario que si bien nos da una idea básica pero no la suficiente para comprenderla. Ahondaré en algunos puntos que considero importantes.

Para hablar del tema es necesario citar reiteradamente a Nietszche dado que él es el fundador de esta corriente pero sobre todo es la conciencia del nihilismo en su forma más aguda.

Nietzsche desafía toda la filosofía occidental que se había construido desde los griegos, y es importante señalar esto ya que vendría a significar la destrucción de todos los valores que se conocían principalmente por la moral judeo-cristiana.

Es la conciencia más aguda del nihilismo. Nietszche.
Es la conciencia más aguda del nihilismo. Nietszche.

Para Nietszche la vida carece de sentido y los valores supremos como tal no existen (como lo sería la moral donde antiguamente no se cuestionaban porque eran verdades divinas incuestionables) De tal punto de partida él menciona que la tarea futura de la metafísica será la transvaloración de valores. Y dicho esto el ente debe ser interpretado como voluntad de poder y no como un valor supremo como se solía interpretar a la realidad.

-------------La voluntad del poder

Para Nietzsche la voluntad es la esencia de la realidad. Todo lo existente es por voluntad de poder. Siendo más simplistas él se refiere que la realidad es la expresión de la voluntad. La realidad no es estática, siempre es cambiante y estará determinada por esa famosa voluntad de poder. Teniendo este en mente la posición de valores se da gracias por esa misma voluntad.

Y de este concepto básico se gesta la idea y frase famosa de “Dios ha muerto”

-----------------------------------Dios ha muerto

Cuando Nietzsche vocifera que Dios ha muerto se refiere a que la humanidad se ha quedado huérfana de una respuesta absoluta para su realidad. Entonces el hombre se queda derrumbado sin metas y en esta circunstancia crean a nuevos Dioses que desde el punto de vista Nietzschano tales nuevas deidades vendrían a ser el racionalismo científico y la tecnología.

En este contexto Nietszche nombra al hombre moderno como en "el último hombre" y éste pertenece al nihilismo pasivo; es el que no cree en nada, no le encuentra sentido a nada. Está totalmente derrumbado en su vida.

Dios ha muerto- frase símbolica.
Dios ha muerto- frase símbolica.

En base a lo anterior el filosófo alemán menciona que el nihilismo únicamente podrá ser superado cuando el "último hombre" devenga el súper hombre para crear su realidad y seguir avanzando. Para ello necesita tener voluntad de poder, empero, para tener acceso a tal voluntad de poder debe de reconocer que Dios ha muerto y de esta forma el "último hombre u hombre moderno" se recupere así mismo convirtiéndose en el famoso súper hombre.

Debo de aclarar que esto es una reducción muy intensa de la filosofía de Nietzsche dado que es compleja y se presta a muchas interpretaciones si se explora otros conceptos que él propone pero no los cito debido a que ocuparía mucho espacio y no lo podría cubrir. Por lo que si están interesados en el tema les recomiendo que investiguen libros como: “Analogía de la moral” “Así habló Zaratustra” . El primero es un ensayo filosófico de Nietzsche y el segundo es una fábula donde condensa sus ideas principales.

------------------La animación japonesa-nihilismo

Para abrir el tema es importante aclarar que obras ficticias como el manga japonés o el anime están inspirados parcialmente o a veces bastante de la corriente nihilista según el autor. En ocasiones para dar una mensaje moralista, o bien dejar abierto a esas preguntas al espectador. Mas no es la corriente como tal, simplemente usan el nihilismo como fuente de inspiración precisamente porque es lo que impregna mucho en nuestro
pensamiento contemporáneo de occidente.

Death Note, ¿quién no se acuerda de este thriller? En resumen nuestro protagonista Light Yagami adquiere el poder de juzgar a la gente y se siente superior a los demás convirtiéndose gradualmente en una especie de juez universal para la humanidad. Al obtener el cuaderno de la muerte obtiene noción de ese poder y decide usarlo poniendo en marcha su propia voluntad de poder. Se podría decir que Light es como una especie de Súper Hombre aunque fallido o al menos desde el punto de vista de su creador. Algunos críticos muy versados en la animación creen que es un mensaje moralista de que con tanto poder no lo puede tener un solo individuo ya que de un modo u otro se acabará corrompiendo y por consiguente causará mayores daños y se acabará destruyendo a él mismo, ¿será cierta esta interpretación de algunos? Les invito que den la suya.

Algunos consideran el manga y anime en una obra maestra y otros creen que está sobrevalorada ya que tiene algunos fallos a nivel narrativo sin embargo no le haré de juez en medidor de calidad en este momento. Sólo me limito a dejar ver algunas influencias nihilistas en dicha obra
Algunos consideran el manga y anime en una obra maestra y otros creen que está sobrevalorada ya que tiene algunos fallos a nivel narrativo sin embargo no le haré de juez en medidor de calidad en este momento. Sólo me limito a dejar ver algunas influencias nihilistas en dicha obra

-------Full Metal Alchemist. Aah, quién no se acuerda de este buen shonen. Innovador para su época. La historia gira alrededor de la alquimia y los villanos principales son los famosos homúnculos. A lo largo de la historia la villana principal, o sea Dante vendría ser como una especie de súper hombre fallido o más bien súper mujer fallida.

Dante desde su punto de vista ejerce su voluntad de poder debido a que tiene noción de la realidad sobre la alquimia y los supuestos valores supremos como la moral o el mito inocente que propagaba el intercambio equivalente eran más que un relato para las personas promedio.. Así que ella decide crear la piedra filosofal y el costo de ello es el sacrificio de cientos de millones de vidas inocentes. Para Edward esto se le hace inconcebible y patético… sin embargo para ella no es así.

Dante
Dante

Ella utiliza su voluntad para ante poner simple y llanamente su egoísmo y vanidad por la inmortalidad y seguir experimentando los placeres de la vida mundana. A su ver la vida no tiene por qué ser justa ya que carece de valor. Y si ella tiene mayor vitalidad por la voluntad de poder sobre los demás entonces piensa, ¿por qué no ante poner lo mío aunque no estén de acuerdo las mayorías?

Pese a esto el relato de la primer versión animada de Full Metal tiene un mensaje moralista. Por la siguiente razón. Aunque ella logra tener dicho poder alguien la acaba superando y es Edward. Edward para el mundo Nietszchano vendría a ser como una especie del “hombre moderno”. Un hombre que no encuentra todavía un objetivo definido a su vida, empero, a lo largo de la aventura junto a su hermano se descubre a él mismo gracias a las experiencias obtenidas en su travesía convirtiéndose en un súper hombre con propia voluntad de poder. Sin embargo para que Edward tenga acceso a la voluntad de poder necesita tener noción de que “Dios ha muerto” o sea, que no hay valores supremos. Para ello se enfrenta ante el dilema de la cruda realidad que le expone Dante y sólo así, aceptando ese crudo hecho se hace más responsable así mismo y de la realidad de la alquimia y su mundo dando el acceso a su propia voluntad.

[img caption="Desde una interpretación nihilista Edward acabó aceptando "La muerte de Dios" de que no hay valores supremos de moral pero se sigue manteniendo firme a sus anhelos más refinados y ejerce su voluntad de poder"]https://www.levelup.com/core/scripts/image_proxy.php?img=https://movieclan.files.wordpress.com/2008/11/fullmetalalchemist01.jpg[/img]

En este sentido la primer versión de Full Metal Alchemist se podría interpretar desde el ojo nietszchano en una lucha de poderes y solo una voluntad acaba siendo victoriosa frente a otra. En este caso Edward representaría los valores de la colectividad y la responsabilidad que conlleva tener poder tanto de sabiduría como de alquimia a pos de los demás y no para uno mismo. En este sentido el autor de esta animación pone a la balanza la victoria de Edward en contraposición de la vanidad y placer mundano en búsqueda de la inmortalidad de Dante.

Y bueno comunidad. Hasta aquí lo dejo. Espero haya sido del agrado y se agradecerá cualquier aportación al tema ya sea del nihilismo o de otras animaciones japonesas que ustedes consideren estén muy influencias de mentada corriente Saludos a todos

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3485","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8158","status":true} en Discusión General

      10

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6462","status":true}

      10 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9416","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?4677","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?2507","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17162,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?4122","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17162,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?2853","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17162,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?9127","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6734","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7031","status":true} en Discusión General

      10

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10172,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?1373","status":true}

      10 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?1023","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?724","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?7638","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      2

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?6745","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8367","status":true} en Discusión General

      6

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9177","status":true}

      6 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios