Generalmente hay quien ve a MK bastante casual, y no niego que no es algo que se llegue al nivel de alta ejecución o el juego mas complejo, pero el tutorial, el stress test/beta que jugué me dejaron con una muy buena impresión de lo mucho que NetherRealm quiere lograr con este juego.
Se puede esperar lo de siempre al mero principio: como saltar, golpes básicos, agacharse, nombrarlo. Esta ahí.
Hasta este punto esto sonaría como algo sin sentido o bastante innecesario para aquellas personas que jugaron MKX o Injustice 2, mas que nada X por la forma en que este funciona en detalles básicos a diferencia de Injustice.
Es la mitad (básicamente el avanzado) donde MK11 empieza a mostrar simples, pero buenos cambios para la saga que ayudan bastante a dejar claro que Nether no hizo solo un nuevo MKX. Ademas de ser un juego donde la ofensiva no es tan exagerada, esta claro que las opciones defensivas mejoraron bastante.
Dicho esto, ya hace tiempo se sabia de que la barra paso a ser 2. Dividida en defensiva y ofensiva, la cual ahora que me tome el tiempo de checar, parece llenarse con el tiempo.
Todos los personajes tienen 2 tipos de wake up (Shoryuken y Dragon punch para la banda/FGC/hermanos/usuarios de cambio de tortillas):
-Arriba mas Y/Triangulo/X mientras te levantas causa un golpe bastante rápido que generalmente te da oportunidad de hacer un combo, no es invencible en frames.
-Arriba mas A/X/B es por otro lado el que tiene frames de invencibilidad, mas no te permite hacer nada largo tras ello.
Si bien suena a que son fáciles de ejecutar, lo son, pero no pueden salir a base de spamear/mashing de cualquiera de los dos, tienen una ventana de ejecución clara pero amigable, es mejor aprender a ponerlo como se debe para ser consistentes.
Existe un salto corto, un salto que básicamente se hace haciendo un tapping simple con arriba en cualquier pad/stick, generalmente con el fin de esquivar un ataque bajo y castigar al oponente. Lo encuentro curioso e interesante para un juego como MK11, aunque es claro que es para el neutral del juego.
Pero el cambio que mas me gusto fue que existe un bloqueo perfecto (Flawless block), siempre sentí que el bloqueo en MK era, no malo, pero a veces era mejor ponerse a atacar. Esto ademas de reducir daño a un nivel bastante bajo me parece interesante ya que incluso permite contraatacar. Pero no puedo negar que es bastante inconsistente, agradezco que exista, eso ni lo dudo.
Dejando esas novedades de lado, el juego también se preocupa por explicar la famosa/in famosa ''frame data'' de manera sencilla, clara y sin complejidades para que entiendas como funciona.
Luego de 2 lados de la moneda tan extremistas (Super ofensivo MKX - Zoning hell Injustice 2) Es curioso ver como por el momento este juego parece ser el resultado de pulir lo que hicieron mal en los dos títulos pasados, es bueno saber que existe otro titulo que a mi gusto es amigable para el principiante sin llegar a ser tan exigente con la ofensiva, bloquear con miedo excesivo, y regalarte combos culeros ''útiles'' de un solo botón hasta que te regresan a la tierra a punta de chingadazos y falta de experiencia (Te estoy viendo, pinche Fighterz y no lo digo por mi)
Si solo le veo un problema a MK11 debe ser y por mucho el sistema de Grind para obtener tu gear, es caro y una tremenda mentada de madre que es unánime en la comunidad. Que si bien es justo criticar, se me hace una pendejada que ahora a todo le quieran hacer review bombing al producto entero por ''1 solo detalle'' o la gente que ya quiera crucificar a la versión de Steam por no estar disponible a la medianoche.
Ah no... Creo que algo mas, Ronda Rousey no puede actuar ni aunque le pusieran una pistola en la sien. Escucharla entre Andrew Bowen (Johnny Cage) y Erica Lindbeck (Cassie Cage) se puede notar que solo lee las lineas y luego dijo ''ya me dan mi dinero?'' Asco de selección. Pero bueno, detalles menores.
Si alguna vez te hartaste de que medio mundo abusaba en MKX por lo exagerado de su ofensiva, y te cansaste de que en Injustice 2 te mataran 3/4 del cast desde media pantalla. (Siento que en MK11podria pasar lo de IJ2, pero al menos esta mas doable/pasable) Creo que veras con mejores ojos este juego, al menos es mas lento y considera que tanto defender como atacar importa.