Warren Spector es un gran entusiasta de Disney, al grado de admitir que su trabajo de dirección en Epic Mickey es como un sueño hecho realidad, razón de que imprimiera ingeniosas ideas en la experiencia de juego. Con la secuela, The Power of Two, vienen cambios importantes, como la inclusión de un esquema musical en la mecánica, pero considerando las novedosas ocurrencias de Spector, se hace evidente que tendrá una visión diferente de diseño; aunque no tanto en su estructura, sino en la forma de construirlo.
Tal como reportamos algunos días atrás, Epic Mickey 2 estará disponible para Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, además de la variante Power of Illusion para 3DS, y ahora se suman otras dos opciones: PC y MAC. La complicación es que a mayor número de plataformas, se necesita más gente que trabaje en la adaptación; no es un problema de presupuesto, sino que a Spector le molesta enclaustrar tantos trabajadores en el mismo espacio. Para dar solución al problema el eminente desarrollador recurrió a la creación de un estudio virtual, compuesto por 700 colaboradores distribuidos en todo el mundo, aunque según sus declaraciones, no se trata de outsourcing, sino de agentes libres que trabajan por objetivos.
Es un acertamiento interesante a la filosofía de desarrollo, pues contamos con gente de Leamington en el Reino Unido, de Bulgaria, China, Canadá, California y Utah. Tenemos un gigantesco estudio virtual.
No es la primera vez que un estudio trabaja con colaboraciones externas, y desde los tiempos primitivos de la industria se convocaba la ayuda de otros desarrolladores, pero ahora que la formalidad es distinta, dicha asistencia se da entre estudios constituidos, y no con personas independientes. De acuerdo con Spector, esto permite que cada individuo se encargue de una tarea muy específica, como sucedería dentro de una oficina, sólo que en este caso el beneficio es un mayor control de lo que hace falta, pues mientras la gente de Gran Bretaña construye niveles, alguien en Shanghái está diseñando texturas.
Spector se muestra emocionado, pues es la primera vez que trabaja así, y según él, es una forma de regresar a las raíces pero con tecnología actual. Cabe mencionar que el número se compone de las 160 personas que trabajan en Junction Point, más gente de Blitz Game Studios, adicional a las contrataciones globales, y personal de publicidad, mercadeo, soporte, así como talento de voz.
Al parecer, esta tendencia de trabajar a distancia cobra más popularidad frente a los crecientes costos operativos, hace poco vimos el ejemplo de un estudio de exintegrantes de Eidos que tuvieron a bien formar un estudio que trabaje via remota, y para efecto de Epic Mickey 2 podría resultar benéfico, que en caso de funcionar, será un ejemplo a seguir, pues considerando que Epic Mickey fue el título más vendido en la historia de Disney, la secuela tiene mayores expectativas al estar planeada para múltiples consolas.
Comentarios
Mejores
Nuevos