La ESA se opone a proyecto de preservación de juegos en línea

Un museo busca cambiar la Ley de derechos de autor de la era digital

La ESA se opone a proyecto de preservación de juegos en línea

Un museo busca cambiar la Ley de derechos de autor de la era digital

Después de algunas décadas, la industria de los videojuegos creció de tal manera que millones de jugadores no lo notamos y lo asimilamos como algo normal en nuestras vidas. Sin embargo, por mucho tiempo pasó de largo la idea de la preservación y desde hace años diversas organizaciones se han dado a la tarea de mantener piezas de hardware y software y ahora el objetivo está enfocado en los títulos basados en un entorno en línea que ya no tienen soporte, pero todo indica que será algo complicado.

Según un reporte de Games Industry, la Entertainment Software Association (ESA) manifestó su oposición al intento de modificación de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) propuesta por el Museum of Art and Digital Entertainment (MADE), cuya intención es preservar los juegos que funcionaron en línea y que ya no cuentan con soporte. Según la asociación, un cambio que permitiera replicar servidores para hacer funcionar juegos en línea, aun tratándose de un proyecto de preservación sin fines de lucro, supone un daño comercial y pone en riesgo los derechos de los desarrolladores y distribuidores que mantienen el dominio legal de esos títulos y lo que fue su entorno online. En ese sentido, la intención del MADE, es modificar la DMCA, que se somete a revisión cada 3 años, para que sea viable traer de vuelta los juegos en línea con el único objetivo de preservar una escena de juego que ha ganado popularidad y dar acceso a los interesados en conocer los antecedentes de ese tipo de títulos.

En 2015, la última revisión de la DMCA plasmó excepciones que permitieron a bibliotecas, proyectos de archivo y museos preservar juegos y usar, para tal fin, métodos como emulación y jailbreak. Ahora, 3 años después, la revisión está abierta a propuestas y la del MADE quiere que se incluyan excepciones que permitan replicar servidores y así hacer funcionar a los juegos online que ya no cuentan con soporte.

Al respecto, la ESA argumentó que modificar la DMCA en ese sentido traería consecuencias negativas y riesgos derivados de la liberación y posible publicación de archivos de código, cuyo uso quedaría abierto a los objetivos de particulares y eso implicaría un daño comercial para las compañías que representa.

Actualmente, las propuestas de revisión para la DMCA son recibidas por la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos y pronto se tomará una decisión al respecto.

¿Qué opinas sobre ésta situación? ¿Realmente representa un riesgo la propuesta del MADE?

Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos