Inteligencia artificial recrea Pac-Man sin usar un motor de juego

Nueva tecnología de NVIDIA logró la hazaña 40 años después de la creación del clásico

Inteligencia artificial recrea Pac-Man sin usar un motor de juego

Nueva tecnología de NVIDIA logró la hazaña 40 años después de la creación del clásico

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord

Hoy es el aniversario de una de las franquicias más longevas de la industria de los videojuegos: Pac-Man. Bandai Namco preparó diversos festejos, entre los cuales destacan una alianza con Minecraft y un proyecto a cargo de Amazon Game Studios que permitirá a los jugadores crear niveles 2D. La compañía japonesa también hizo una colaboración con NVIDIA, que hoy mostró una inteligencia artificial que puede replicar títulos sin necesidad de contar con un motor de juego y el primer experimento fue Pac-Man.

NVIDIA dio a conocer hoy que gracias a su división de investigación consiguió emular Pac-Man, pero ahora sin intervención de un humano y sin usar un motor de juego; es decir, por medio de pura inteligencia artificial (IA). Esto fue posible gracias a la tecnología NVIDIA GameGAN, un modelo de inteligencia artificial que consiste en “un poderoso modelo de redes neuronales” que pudo replicar el clásico tras un entrenamiento con “50,000 episodios del juego”.

Lo anterior quiere decir que la inteligencia artificial tuvo que replicar el gameplay (la forma de moverse del personaje, la apariencia de los fantasmas y Pac-Man) y aprender cuando huir de los fantasmas y cuando ir a por ellos (y otras mecánicas, como la teletransportación de los portales, o la imposibilidad de traspasar las paredes) sólo a partir del entrenamiento con 50,000 episodios del juego, lo que equivale a “unos cuantos millones de frames”.

La tecnología de NVIDIA replica contenido del juego en tiempo real

De acuerdo con la información, GameGAN es el primer modelo en su clase que puede emular el funcionamiento de un motor de juego con el uso de redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés), esto quiere decir que la inteligencia artificial pudo hacerlo sin conocer los fundamentos del juego. Este tipo de modelos funcionan con 2 redes, una generadora y otra discriminadora, las cuales, en conjunto, pueden crear contenido nuevo que es tan convincente que puede hacerse pasar por el juego original. Aparte de que la inteligencia puede jugar la simulación, que es una versión completamente funcional del título, un humano también puede jugarlo.

Como resultado del entrenamiento gracias a agentes artificiales, GameGAN reaccionó a sus acciones y generó contenido del juego en tiempo real para formar múltiples niveles o versiones.

“Ésta es la primera investigación que emula un motor de juego usando redes neuronales con base en GAN. Queríamos ver si la IA podía aprender las reglas de un entorno sólo con ver la pantalla de juego de un agente moviéndose a través del juego. Y lo logró”, expresó Seung-Wook Kim, investigador de NVIDIA y líder del proyecto.

NVIDIA GameGAN evidencia que la IA tendrá un gran impacto en los videojuegos

GameGAN demuestra que es posible que una inteligencia artificial pueda entender las reglas de cualquier juego y que a partir de ese conocimiento se genere nuevo contenido, abriendo la posibilidad de que “crear simuladores para tareas como éstas pueda reemplazarse algún día con el entrenamiento de redes neuronales”.

“Nos sorprendimos cuando vimos los resultados, incrédulos de que una IA pudiera recrear la experiencia de Pac-Man sin algún motor de juego. Esta investigación presenta emocionantes posibilidades para ayudar a los desarrolladores de juegos a acelerar el proceso creativo de desarrollo de nuevos diseños de nivel, personajes e incluso juegos”, expresó Koichiro Tsutsumi, miembro de Bandai Namco Research.

Te dejamos con unos videos en los que se puede ver en ejecución la tecnología de NVIDIA.

¿Qué opinas de este resultado? ¿Estás interesado en el potencial de las redes neuronales en los videojuegos? Cuéntanos en los comentarios.

Bandai Namco preparó también otras maneras de conmemorar el aniversario 40.º de Pac-Man. Hace algunos días, la compañía invitó a sus seguidores a compartir sus entrañables recuerdos con la icónica mascota a lo largo de los años. Puedes encontrar más noticias relacionadas con Pac-Man si checas esta página. No puedes perderte el viernes retro reciente, enfocado en este personaje.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos