Ya pasaron las reformas por el T-MEC que afectan Internet, ¿y ahora qué?

Aún hay oportunidad de presionar y luchar por los derechos digitales

Ya pasaron las reformas por el T-MEC que afectan Internet, ¿y ahora qué?

Aún hay oportunidad de presionar y luchar por los derechos digitales

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Ayer la Cámara de Diputados en México reafirmó la postura del Senado en torno a la Ley Federal del Derecho de Autor con lo que se aprobaron cambios importantes hechos como parte del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Estos cambios ponen en jaque varios derechos digitales, por lo que es importante que no bajes los brazos, puesto que la lucha no ha terminado.

Como informan en la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales, la lucha contra las reformas aprobadas por el senado y la Cámara de Diputados continúa. Lo que pasa es que existe la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México para impugnar la ley.

El objetivo es interponer acción de inconstitucionalidad para hacer un procedimiento jurisdiccional en el que se determine que las reformas son anticonstitucionales y ponen en peligro los derechos digitales de la población. Con esto se busca que las reformas sean invalidadas y las cámaras trabajen para hacer los cambios necesarios para que la protección de los derechos de autor no afecten a la población.

Para hacer esto es necesario pedirle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que interponga la acción de inconstitucionalidad. En los próximos días la Red en Defenza de los Derechos Digitales tendrán una manera de facilitar el proceso para que cualquiera pueda hacerlo.

La lucha también sigue en otros frentes

Cabe mencionar que la lucha por la protección de los derechos digitales y salvaguardar el estado de Internet no se limita a las reformas a la Ley Federal Del Derecho de Autor. Lo decimos puesto que hay otros temas importantes en los que la población puede aportar.

Como menciona Pepe Flores, director de comunicaciónes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, hay otras causas que actualmente puedes apoyar. Una de ellas es la lucha por la Neutralidad de Red en México, la cual está en riesgo por una propuesta de ley que establece nuevos lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red. Lo anterior podría provocar que contenido que consultas en Internet sea bloqueado.

También está el caso de una iniciativa de ley del diputado federal Sergio Mayer, la cual quiere imponer una cuota a dispositivos digitales y hacer ilegal el uso de fragmentos de obras para contenido online como GIF, videos o incluso memes. Asimismo, se encuentra la iniciativa de Lorenia Valles, diputada federal, la cual podría censurar los comentarios en redes sociales.

En resumen, si quieres ayudar a proteger Internet te recomendamos que sigas pendiente de las noticias y las acciones hechas por organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales; Derechos Digitales; Wikimedia y Luchadoras. Con ellos podrás estar al pendiente de pasos a seguir y conocer otros temas relevantes relacionados con la agenda digital en México.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con México.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos