Acusan a Sony de no tomar con seriedad el mercado japonés

Reporte revela que las ventas iniciales de PS5 fueron de las más bajas en la historia de la marca en la región

Acusan a Sony de no tomar con seriedad el mercado japonés

Reporte revela que las ventas iniciales de PS5 fueron de las más bajas en la historia de la marca en la región

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace un par de meses, Sony y Microsoft lanzaron sus nuevos sistemas PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Si bien en todo el mundo la consola de Sony tuvo un desempeño aceptable, en Japón llamó la atención porque vendió muy pocas unidades. Aunque estas bajas ventas se atribuyen a una distribución deficiente, la verdad es que las cifras son tan alarmantes que incluso se acusa que Sony no está tomando con la importancia suficiente al mercado japonés, por lo cual podría luego arrepentirse.

Luego de publicar un reporte que generó algo de polémica, el investigador Hideki Yasuda, del ACE Research Institute acaba de publicar un nuevo reporte para GamesIndustry.biz (que publicó en inglés el usuario de ResetEra SinCityAssassin) en el que fundamenta por qué expresó que Sony estaba relegando el mercado japonés.

Dentro de algunos puntos estaban el lanzamiento del PlayStation 4 (que ocurrió después en Japón), la censura en juegos con contenido orientado para el público nipón, la falta de narración en japonés del evento de revelación del PlayStation 5, poco inventario de PlayStation 5 para Japón y hasta el cambio de botón para confirmar y cancelar.

Algunos usuarios japoneses han tomado esto como una clara muestra de que Sony está relegando el mercado japonés por darle prioridad al americano, una centralización que apuntaron luego de que se anunciara que las oficinas generales se trasladarían a Estados Unidos. En conjunto, lo anterior hizo que varios usuarios de la región se sintieran incluso “sin esperanza” en torno a la presencia de Sony en el país oriental.

Entérate: un proyecto de Ape Escape, una de las IP de Sony icónicas en Japón al parecer no llegó a buen puerto.

La marca PlayStation está perdiendo presencia en Japón

Otro punto interesante que evidenció Yasuda es que los últimos lanzamientos de las consolas de Sony son cada vez menos fuertes en Japón y como ejemplo está el PlayStation 5, que, justo como se pronosticaba, tuvo ventas iniciales tan bajas que fueron incluso menos que las que tuvo el PlayStation 4 en su estreno, que a su vez fueron menos que las del PlayStation 3. De acuerdo con el ACE Research Institute, las poco más de 240,000 unidades vendidas de PlayStation 5 en su 6.ª semana en el mercado japonés (según estimaciones de Famitsu) “son por mucho las más bajas en la historia de las consolas caseras de PlayStation”.

Aunque Yasuda reconoce que gran parte del negocio de consolas de Sony se concentra en Estados Unidos, también señala la importancia de este mercado en Japón, que es ampliamente dominado por Nintendo Switch.

Imagen: Famitsu (vía GamesIndustry.biz)
Imagen: Famitsu (vía GamesIndustry.biz)

A pesar de que Sony ha reiterado que sigue manteniendo interés en esta región, es evidente que sus acciones dejan ver lo contrario y que el análisis cuantitativo revela que “Sony no está tomando seriamente a Japón”, de acuerdo con el ACE Research Institute y advierte que, de seguir así, las ventas finales del PlayStation 5 serían incluso la mitad de las del PlayStation 4 y que la marca PlayStation está en “decisivo declive” y que Sony “se arrepentiría de esto”.

“Aún creemos que Sony (SIE) continuará ignorando estos puntos. Sin embargo, al ver la presente situación, en la que Sony ha fallado en distribuir suficientes PS5 en Japón para las compras de la temporada de fin de año, no podemos evitar estar profundamente preocupados por el mercado de PlayStation en Japón”, refirió Yasuda.

Por si te lo perdiste: reportes indican que Sony descontinuará varios modelos del PlayStation 4 en Japón.

La falta de interés de Sony en Japón estaría repercutiendo en sus estudios

Esta información coincide con los reportes que indicaban que Sony estaba perdiendo interés también en sus estudios de desarrollo interno, que se enfocan en el mercado japonés, como SIE Japan Studio. De acuerdo con las fuentes, Sony estaría reduciendo la fuerza creativa este estudio, e incluso se mencionaba que no se había renovado el contrato de muchos desarrolladores, algo que se cree que se deba a que se tienen que producir juegos que no sólo vendan bien en Japón.

Curiosamente a finales de diciembre te reportamos la salida de algunos creativos importantes de Sony, específicamente Teruyuki Toriyama, productor de SIE Japan Studio que trabajó en Demon’s Souls y Bloodborne, y el creador de Silent Hill, Keiichiro Toyama, que también trabajaba en SIE Japan Studio. Afortunadamente, ambos creativos seguirán trabajando en la industria, el primero en su propia compañía de desarrollo, mientras que Toyama fundó un nuevo estudio con 2 importantes creativos que curiosamente trabajaron en SIE.

¿Crees que Sony está perdiendo interés en Japón? ¿A qué crees que se deban las bajas ventas del PlayStation 5 en aquella región? Cuéntanos en los comentarios.

PlayStation 5 debutó inicialmente el pasado 12 de diciembre de 2020 en ciertas regiones y una semana después llegó al resto del mundo. Puedes encontrar más noticias relacionadas con él si visitas esta página.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $319.91 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,947.64 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $588.40 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.05 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $ en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos