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Aunque la época del hardware especializado para consolas quedó atrás en pro de ofrecer configuraciones propias de PC, la nueva generación ha visto la apuesta por ciertas adecuaciones para ofrecer el mejor rendimiento por un precio que no sea prohibitivo, además de garantizar una mayor longevidad y evitar lo que sucedió con PS4, Xbox One y sus versiones más poderosas a media generación. Sin embargo, esto dio origen a un debate en torno a lo que había en el interior de PlayStation 5 y ya que Sony no compartió información sobre las entrañas de su chip, un tercero lo hizo y la imagen ya está sujeta a análisis.
Conoce el interior del SoC de PlayStation 5
Este fin de semana, el fotógrafo especializado en chips de computadora, Fritzchens Fritz, presentó la primera fotografía que muestra el interior del SoC de PlayStation 5, imagen que se logró captar usando un microscopio con luz infrarroja de onda corta, lo que permitió ver la composición de esta importantísima pieza del hardware de la consola. La imagen destaca los componentes de la arquitectura Zen2, aunque llama la atención que hay elementos que han sido modificados probablemente en pro de garantizar el desempeño de la consola, por lo que no se puede esperar lo mismo que hay en una PC.
A first quick and dirty die-shot of the PS5 APU (better SWIR image will follow). It looks like some Zen 2 FPU parts are missing. pic.twitter.com/PefXCxc3G1
— Fritzchens Fritz (@FritzchensFritz) February 14, 2021
¿RDNA 2 o RDNA 1.5?
En cuanto la fotografía se hizo pública, el usuario de Twitter @Locuza_ realizó y compartió un primer análisis del SoC de PS5 y en él señala que Sony y AMD optaron por omitir algunas cosas, como un corte en las líneas FP, originalmente planeadas para 256-Bits, pero que en la consola fueron ajustadas a 128-Bits. Asimismo, no hay evidencia de Infinity Cache, mismo caso que el de Xbox Series X, y hasta el momento se considera que el diseño del SoC obedece a la arquitectura RDNA de primera generación, mención que de inmediato ha revivido el debate sobre el chip de PS5 y el lugar que tiene en términos técnicos, o sea sí es RDNA 2 o el tan coreado RDNA 1.5.
4. The WGPs are arranged as on RDNA1 GPUs with two sub-arrays.
— Locuza (@Locuza_) February 14, 2021
Same goes for the Xbox Series.
Navi21/22/23, Van Gogh and Rembrandt only have one sub-array for all WGPs.
5. Higher res needed for a closer FPU look, GPU frontend analysis and details like the Tempest Audio engine.
Cabe mencionar que hasta el momento el análisis de la comunidad sigue y se espera que pronto se encuentren los secretos que esconde el SoC de PS5.
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