Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram
El nuevo año comenzó con todo y rápido apareció el primer juego viral, Wordle, un divertido juego de palabras. Algo que llama la atención es que el título es completamente gratis gracias a su creador, que así lo decidió, ya que quería que fuera simple y divertido sin tener que lucrar con él. Las malas noticias son que hay muchos otros que están dispuestos a hacerlo, sin importar que sea por medio de un vil clon del juego original.
Tan pronto Wordle se hizo popular, aparecieron varios clones. Es algo natural y se ha muchísimas veces con títulos populares. Sin embargo, acaba de aparecer uno que hizo enojar mucho a los internautas.
Entérate: ya está disponible una nueva camiseta de LEVEL UP, corre por la tuya.
Wordle, la copia de Wordle
"Me gusta tanto Wordle que decidí hacer mi propia aplicación de Wordle, ¡pero con un giro!", mencionó Zach Shakked en Twitter cuando dio a conocer 'su' Wordle.
El problema es que el oportunista no hizo gran esfuerzo para hacer su "propio" Wordle; de hecho, tomó la palabra tan literal que a su versión ni siquiera le puso otro nombre, sino que conservó el original. Esto fue posible porque, como te comentamos, el autor original del verdadero Wordle, Josh Wardle, no hizo Wordle para generar ganancias, por lo que no registró el nombre del juego, que curiosamente es un juego de letras con su apellido.
¿Y el giro? Bueno, este clon de Wordle permitiría que los jugadores pudieran adivinar palabras de no sólo 5 letras (algo preestablecido en el original), sino también 4, 6 y 7. Aparte, hay una versión Pro, que dejaría a los usuarios adivinar palabras de forma ilimitada por día (en Wordle sólo se puede 1 al día), un extra a cambio del dinero de los usuarios.
This person stole Wordle (a game @powerlanguish invented), put it on the App Store, and is now crowing about how rich it's gonna make him. 🤬 pic.twitter.com/PPygkO9iW6
— Jason Kottke (@jkottke) January 11, 2022
Al no haber una versión oficial de Wordle para móviles, Wordle (la copia) comenzó a ser muy popular en App Store y consiguió miles de descargas y reseñas y también las ganancias comenzaron a llegar. "Iremos hasta la Luna", mencionó en un tuit Shakked cuando compartió cuán bien le estaba yendo a su copia de Wordle. El martes 11 de enero por la mañana el título ya contaba con 12000 descargas, estaba en la posición 28 en la sección de juegos de palabras y en la 4.ª posición de los resultados para Wordle.
Por si te lo perdiste: ¿qué es Wordle?
El autor del plagio se ganó el repudio de Twitter
Este plagio hizo enfurecer a muchas personas no porque Shakkle haya copiado las mecánicas de juego de Wordle (después de todo, los juegos de palabras llevan cientos de años existiendo y no es difícil para un programador hacer uno) e incluso el nombre; el hecho que indignó a la comunidad de Internet que conoce el juego verdadero y la historia detrás de él es que el plagiador copió el nombre y hasta la interfaz de forma idéntica con tal de que las personas que han jugado la versión de navegador crean que se trata de una versión para móviles oficial (aunque el autor original de Wordle dijo que no tiene planes para ello).
Lo que más hizo enfurecer a los jugadores es que el autor del Wordle original, Wardle, de forma noble, mencionó que no buscaba hacer dinero con Wordle, por lo que no incorporaría anuncios en la página: "No entiendo por qué algo no puede ser simplemente divertido. No tengo que cobrarles a las personas por esto e idealmente me gustaría mantenerlo así", comentó Wardle.
This guy shamelessly cloned Wordle (name and all) as an F2P iOS game with in-app purchases and is bragging about how well it's doing and how he'll get away with it because Josh Wardle didn't trademark it. So gross. pic.twitter.com/kIs8BypuRA
— Andy Baio (@waxpancake) January 11, 2022
Afortunadamente, hay muchas personas que saben qué es Wordle y su clon y no tardaron en hacerle ver al plagiador que su acto fue malo, ya que aparte no da crédito a su creador original, Josh Wardle, pues refiere que el mérito de las mecánicas son de juegos más como Lingo, a pesar de que copio la interfaz y se aprovechó del éxito del Wordle original (mérito de Wardle). Lo malo es que el título, al ser algo para las masas, habrá muchas personas más que lo bajarán sin saber creyendo que es el Wordle original.
There have been games with similar mechanics dating back at least to the 19th century — the 1980s game show Lingo was far from the first — but this guy plagiarized the name and interface from Wordle as a naked cash grab.
— Andy Baio (@waxpancake) January 11, 2022
Al parecer, el plagiador tuvo algo de remordimiento de consciencia o no la pasó muy bien con la gran cantidad de comentarios negativos que recibió en Twitter, pues rápidamente puso su cuenta con restricciones, lo que significa que solo los seguidores aprobados por el plagiador pueden ver sus mensajes.
¿Qué opinas del plagio de Wordle? Cuéntanos en los comentarios.
Puedes encontrar más noticias relacionadas con Wordle si visitas esta página.
Video relacionado: Resumen de noticias - Semana 1 de 2022
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos