Autoridades de México buscan que venta de juegos “violentos” a menores sea un delito

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quiere hacer una reforma penal para proteger a menores

Autoridades de México buscan que venta de juegos “violentos” a menores sea un delito

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quiere hacer una reforma penal para proteger a menores

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Las autoridades de México han usado los videojuegos como chivo expiatorio al momento de hablar de la violencia y los altos índices de delincuencia que azotan al país. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que, para su gobierno, esta forma inofensiva de entretenimiento es todo un peligro para los jóvenes.

Este punto de vista sesgado y erróneo ha generado una campaña contra los videojuegos, pues son considerados productos que supuestamente promueven la violencia. Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acaba de proponer que la venta de videojuegos con contenido para adultos a menores sea tipificada como un delito.

Por medio de un comunicado, el organismo dio a conocer parte de su estrategia para atender la violencia y el delito en México. Sorpresivamente, se habla de los videojuegos y de una reforma penal para frenar la venta de juegos calificados como violentos a menores de edad.

Entérate: gobierno de México acusa a fabricantes de armas de financiar el gaming y eso es una patraña

La venta de videojuegos violentos a menores podría convertirse en un delito

Durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, habló sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las bases para abordar problemas como la violencia y el delito en México.

La relación que los jóvenes tienen con la tecnología fue uno de los temas centrales, pues se estudian diversos ajustes al marco legal para proteger aún más a los niños y adolescentes. Una de las propuestas es que la venta de videojuegos con contenido violento o inadecuado sea un delito cuando se haga a menores de edad.

Icela Rodríguez afirmó que piensan en una reforma en materia penal para “tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”.

Agregó que actualmente existe un vacío legal en materia de protección de niños y adolescentes, quienes son blanco de delitos o de reclutamiento por parte de grupos delictivos. Dichas actividades se hacen en redes sociales, plataformas digitales y videojuegos, por lo que analizarán el tema para reforzar la seguridad y garantizar la integridad de los menores.

“En este tema, ustedes nos pueden ayudar a crear herramientas legales que faciliten las investigaciones que se realizan desde la policía cibernética y que este tipo de conductas se castiguen y que no quede en la impunidad el daño que estos criminales realizan a la niñez mexicana”, añadió Icela Rodríguez.

¿Y el sistema de clasificación de videojuegos por edades?

Actualmente existen diversos tipos de regulaciones y herramientas para que los jugadores de todas las edades puedan disfrutar esta forma de entretenimiento, conociendo de antemano el contenido que encontrarán. Icela Rodríguez se refirió en concreto a los juegos con clasificación Mature, dirigidos a mayores de 18 años, según la Entertainment Software Rating Board.

De hecho, la Secretaría de Gobernación propuso en 2020 su propio sistema de clasificación y etiquetado de videojuegos para México. Así pues, el equivalente de los juegos Mature es la clasificación C, que también implica contenido para personas mayores de 18 años.

Por si te lo perdiste: ¡Tiene pruebas! AMLO asegura que "el Nintendo" hace apología de la violencia

Te recomendamos visitar este enlace para conocer más noticias relacionadas con la industria de los videojuegos en México.

Video relacionado: Deathmatch: AMLO vs. “Los Nintendos"

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,652.97 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $660.30 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos