Mientras los despidos, cancelaciones y cierres están por doquier en la industria de los videojuegos, algunos trabajadores han entendido que la única manera de tener certidumbre laboral, ser escuchados y formar parte de la toma de decisiones es formando sindicatos. Este fin de semana, trascendió que más de 200 empleados de Bethesda en sus distintas sedes en Estados Unidos iniciaron el proceso para organizarse.
Video: El año en que murieron los videojuegos
Trabajadores de Bethesda se organizan para formar un sindicato
De acuerdo con diversos reportes y la confirmación del sindicato Communications Workers of America, 241 trabajadores de Bethesda decidieron dar el paso hacia la sindicalización firmando una tarjeta de autorización que inicia el proceso para que su iniciativa sea votada y su representación laboral reconocida legalmente. El grupo de empleados incluye artistas, ingenieros, programadores, diseñadores, un hecho a destacar pues los esfuerzos sindicales en la industria del gaming hasta ahora se concentraban en las infravaloradas áreas de control de calidad.
Al respecto, Mandi Parker, diseñadora de Bethesda y líder del movimiento, declaró: "estamos muy emocionados de anunciar nuestra unión en Bethesda Game Studios y unirnos al movimiento que se extiende por toda la industria de los videojuegos. Está claro que todos los trabajadores pueden beneficiarse al llevar la democracia al lugar de trabajo y asegurar una voz protegida en él. Estamos encantados por la posibilidad de ganar un contrato justo, demostrando que nuestra unidad es una fuente de poder real para moldear positivamente nuestras condiciones de trabajo, nuestras vidas y la empresa en su conjunto".
La organización de empleados de Bethesda se vio motivada por el recorte de personal que aplicó Microsoft en su negocio de videojuegos a inicios de este año el cual resultó en más de 1900 despidos y afectó a la compañía norteamericana. A la par, no se deja de lado la polémica con Tango Gameworks, estudio de Hi-Fi RUSH y con proyectos prometedores que fue cerrado de forma repentina, junto con Arkane Austin, por decisión del liderazgo de Microsoft Gaming: Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty.
Aunque Microsoft no se ha pronunciado al respecto, de forma oficial, según las declaraciones de Brad Smith, la compañía no entorpecerá el derecho que tienen los trabajadores para organizarse en un sindicato.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos