Rendimiento impecable

Doblaje al inglés y japonés de calidad

Se desaprovechó la pantalla táctil

Avance en los diálogos demasiado lento

La dificultad pudo ser más alta

Sin doblaje al español

Fue en 2005 cuando el desaparecido CiNG lanzó Another Code: Two Memories (Trace Memory en América) para Nintendo DS, y en 2009 Another Code R: Gateway of Memory para Wii en Japón. Casi 2 décadas después, los jugadores más veteranos recordamos las 2 historias protagonizadas por Ashley Mizuki Robins con mucho cariño.

Ahora, todos los que disfrutamos estas propuestas que combinan las características de los Point & Click y las novelas gráficas, tenemos la oportunidad de revivir una experiencia que fue simplemente inolvidable.

Es cuestión de unas horas para que tengas la oportunidad de conocer las aventuras de Ashley, pero rehechas completamente por Arc System Works, estudio que hizo un tremendo trabajo y que está a punto de ofrecer 2 remakes que tienes que probar. ¿Another Code: Recollection merece tu tiempo y dinero? Te invitamos a seguir leyendo para descubrirlo.

2 HISTORIAS CONOCIDAS QUE NO DEJAN DE SORPRENDER

Como seguramente te imaginas, la historia es el punto más fuerte e importante de cada uno de los juegos. Si aún no estás enterado de qué tratan, déjame decirte que en el primero conocerás a Ashley, una niña de 14 años que viaja a la isla Blood Edward después de recibir una misteriosa carta de su padre, a quien daba por muerto; mientras que el segundo te lleva a 2 años después de ese viaje, cuando la protagonista se traslada al curioso Lake Juliet para descubrir el pasado de su madre.

De inicio las tramas suenan interesantes, pero te prometo que lo que ofrecen va aún más allá. La aventura de Ashley está llena de misteriosos, mentiras, asesinatos, giros inesperados, verdades que duelen y una impresionante evolución de los personajes que te va atrapando y que no te soltará hasta que descubras todo lo que sucedió.

Video relacionado: trailer de Another Code: Recollection

Uno de los puntos más interesantes es que, junto a Ashley y sus compañeros (D y Matthew en cada título), los jugadores podemos ir descubriendo poco a poco diferentes detalles de su pasado a través de objetos repartidos en los alrededores y en recuerdos perdidos, los cuales pueden ser algo desgarradores y difíciles de digerir, por lo que generan una tremenda empatía con los niños, a tal grado de que se toma como algo personal ayudarlos y acompañarlos hasta el final.

Cabe mencionar que si fuiste uno de los afortunados en jugar alguna de las 2 propuestas originales, vas a encontrar varios momentos que seguramente te impactaron como a mí hace años, ya que la trama se mantiene completamente fiel. Créeme que revivirla con tantas mejoras técnicas y algunos detalles extra se sentirá muy bien y te provocará escalofríos en varias ocasiones; cada minuto y peso que inviertas en Another Code: Recollection estará perfectamente aprovechado.

Ashley te espera para iniciar un viaje inolvidable

UN ESTILO VISUAL PERFECTO PARA LA FRANQUICIA

Un punto que sentí que le dio un valor especial a estos remakes es que sus responsables tomaron una buena decisión con el estilo artístico, el cual me permitió conocer diferentes escenarios como si estuviera en una serie anime. Ashley y todos los personajes lucen impresionantes e hicieron que me involucrara más rápido en espacios que se sienten muy vivos. Es increíble la cantidad de detalles que encontré en cada habitación, los cuales me contaron una historia o partes de ellas.

Además, las 2 entregas se recrearon con ambientes en completo 3D, lo que me permitió tener un movimiento y experiencia mucho más cómoda y fluida, algo que se alejó para bien de la vista cenital de Trace Memory, y de la cámara fija lateral de Another Code R: Gateway of Memory.

Sin importar si juegas Another Code: Recollection desde el dock y usando una pantalla de TV o en modo portátil, te aseguro que sus gráficos son justo lo que necesita la aventura de Ashley y, así como a mí, te sorprenderá cada uno de los escenarios.

Una aventura mejorada que sentirás como nueva

UN GAMEPLAY SIMILAR AL ORIGINAL, PERO CON NOVEDADES IMPORTANTES

Si crees que los 2 juegos de Another Code son exactamente los mismos, pero con mejoras técnicas generales, estás muy equivocado. Tuve la oportunidad de jugar el primer título de la saga en Nintendo DS y, antes de probar su remake, me di a la tarea de desempolvar la consola portátil y jugarlo una vez más. Gracias a esto, y con todos los detalles frescos en mi memoria, pude encontrar un gran número de novedades que no sólo ofrecerán un título interesante a los primerizos en la saga, sino también a los veteranos que conocieron a Ashley hace 19 años.

Las joyas para Switch y Nintendo DS no deben faltar

Para comenzar, los escenarios están renovados y sentí que la mansión de los Edward era una completamente nueva y no la que recorrí en los tiempos de DS. Hay algunas habitaciones inspiradas en el juego original y que me alegró ver completamente rehechas pero con muchos más detalles, además de otras apenas salidas del horno y que se ven increíbles. Si eso fuera insuficiente, hay una gran libertad de movimiento que me permitió explorar cada zona y admirar la belleza (y los secretos) de sus rincones.

Debo ser honesto al decir que esperaba que los puzzles, otro de los puntos fuertes de estas entregas, serían los mismos que en sus versiones originales, pero adaptados a las posibilidades de Nintendo Switch. Sin embargo, fue una grata sorpresa encontrar nuevos retos que me pusieron a investigar y recordar cualquier dato que me ayudara a superarlos sin problemas.

Un buen ejemplo es el acertijo del cementerio que puedes probar en el demo gratuito disponible en la eShop, donde debes recuperar algunos fragmentos de las lápidas para avanzar y entrar en la mansión. Esto no se vio en el juego original de Nintendo DS.

Por si te lo perdiste: Another Code: Recollection recibe un demo gratuito en Nintendo Switch

Otro extra que me gustó bastante fue la posibilidad de atravesar todas las zonas de la isla Blood Edward y de Lake Juliet para encontrar algunos coleccionables de origami con forma de grulla, algo que sirvió como un complemento de la experiencia porque tenía textos con más información que enriquecieron la trama. Un dato curioso es que una de las piezas tenía una referencia a otro juegazo que te prometo que no te quieres perder y que hasta podría ser una pista para un nuevo lanzamiento. Ojalá pudiera decir más, pero sólo agregaré un consejo: checa bien cada habitación antes de abandonarla, porque es posible que ya no puedas regresar a ella y te pierdas su ave de papel.

Es necesario mencionar que Nintendo y Arc System Games decidieron hacer otros cambios en el juego para acercarse a todo tipo de personas, por lo que uno de sus objetivos fue ser inclusivos. Gracias a esto encontré personajes del segundo título con un look distinto que, al ser un cambio mínimo, mantiene la esencia de cada uno de ellos, pero considera características importantes.

Por último, y a pesar de que Another Code: Recollection ofrece la misma historia conocida, las diferencias que acabo de mencionar me brindaron una experiencia completamente nueva que disfruté en cada instante, y que me hicieron sentir como si fuera la primera vez que acompañaba a Ashley en sus aventuras.

El cementerio dio el primer reto importante del juego

UN RENDIMIENTO IMPECABLE

Otro punto que quiero destacar de esta entrega para Nintendo Switch es su rendimiento. En los últimos años hemos sido testigos de que varios desarrolladores lanzaron sus juegos de forma precipitada con un sinfín de errores que terminaron enterrándolos antes de nacer. La buena noticia es que este no es el caso.

Se nota que el equipo detrás de los remakes tuvo el tiempo suficiente para ajustar cualquier detalle y ofrecer una entrega sin fallas técnicas. A estas alturas es complicado decir algo así de un título antes de que reciba su primera actualización, por lo que los responsables de Another Code: Recollection merecen aplausos en ese sentido.

Como resultado, Ashley tuvo la posibilidad de iniciar, avanzar y terminar su aventura sin contratiempos y completamente libre de bugs, con físicas bien hechas y con tiempos de carga aceptables. Si me pongo exigente, puedo decir que lo único que noté fueron algunos errores en sus textos en español, pero incluso en este punto son muy pocos, considerando que estoy hablando de 2 juegos llenos de diálogos escritos por doquier. Sin duda, el trabajo de Arc System Works y Nintendo es digno de mención.

El juego avanza sin problemas técnicos
El juego avanza sin problemas técnicos

UNA DIFICULTAD ACEPTABLE, PERO QUE PUDO SER MAYOR

Ahora bien, no quiero ser el típico jugador que se deja llevar por la nostalgia y que cree que este remake es perfecto. Algunas cosas pudieron ser mejores, y un buen ejemplo es la dificultad.

Todos los acertijos son prácticamente nuevos (unos pocos están inspirados en algunos ya vistos aunque con grandes diferencias), pero aún así no sentí el reto que me provocó la primera versión de la entrega en Nintendo DS. De hecho, sólo 2 o 3 puzzles (contando los 2 juegos) me hicieron dar varias vueltas en mi cabeza y en los alrededores de los escenarios para encontrar algún dato que ignoré.

Además, considero que la segunda entrega de esta colección quedó a deber en la cantidad de acertijos, y estoy seguro de que, al tratarse de un remake tan completo en otros sentidos, pudo incluir más opciones interactivas.

Por último, y sumando que los acertijos fueron fáciles, los desarrolladores agregaron otra opción de ayuda que hizo las cosas aún más sencillas: un botón que indica a donde ir siempre que el usuario esté perdido. Entiendo que para los nuevos jugadores esto puede ser muy útil para avanzar a través de la historia sin problemas y concentrarse en los sucesos de cada juego. Sin embargo, estoy seguro de que, como yo, los jugadores veteranos van a desactivar esa función.

La función de ayuda permite que el título sea amigable con todos

¿CÓMO SE JUEGA EN NINTENDO SWITCH?

Otras diferencias interesantes son algunos ajustes que permitieron que esta propuesta diera el salto de Nintendo DS y de Wii para poder jugarse en Nintendo Switch.

La primera es que en la versión original de Trace Memory debíamos resolver los acertijos que se nos ponían enfrente utilizando el DTS (Dual Trace System) en América y DAS (Dual Another System) en Japón. Ahora, Ashley recibió un dispositivo que cambió su diseño a algo completamente nuevo para dejar atrás el modelo de la querida consola portátil.

Lo más curioso de esto es que en el inicio del juego, la protagonista incluso dice que la forma del aparato es similar a la de una “consola de videojuegos”, cuando en mi humilde opinión pudo decir que era algo cercano a un celular o una tablet. Díganme loco pero, si el aparato no se parece en nada a Nintendo Switch, ¿acaso podría ser una pista de cómo se verá su sucesor?

¿Eres tú, Nintendo Switch 2?
¿Eres tú, Nintendo Switch 2?

Dejando mis fantasías a un lado, y siguiendo con los aspectos de las entregas en la híbrida, hay algo que no me gustó. Si en los tiempos de Nintendo DS, la característica principal fue su pantalla táctil, no entiendo por qué se desaprovechó la de Switch. Así es, tal como lo lees, aunque Another Code: Recollection se puede jugar sin problemas en el modo portátil, la pantalla de la consola no ofrece alguna función táctil. Esto es una verdadera lástima, ya que los puzzles pudieron enriquecerse aún más si se tomaba en cuenta esta opción.

Entiendo que si una persona está jugando y utilizando el dock para ver el título en una pantalla de TV, sería incómodo tener que sacar la consola de su base para aprovechar las funciones táctiles. No obstante, aquí es donde entra la creatividad de los desarrolladores para hacer puzzles que utilicen un cursor en pantalla que se controle con los Joy-Con o, si está jugando en modo portátil, que en lugar de los cursores se puede tocar donde se necesita. Estoy seguro de que varias pruebas dentro de los juegos pudieron funcionar con ideas similares.

La buena noticia es que los desarrolladores sí se acordaron del giroscopio de la plataforma, por lo que hubo momentos en los que tuve que mover el control o la consola misma, según las indicaciones en pantalla y tal como se requería en la entrega para Wii.

A pesar de esto, siento que, tanto la pantalla táctil como los Joy-Con, pudieron aprovecharse aún más para ofrecer una experiencia variada y que podría conseguirse sólo en Nintendo Switch. Sin duda, esto pudo resultar en algo impresionante para todos los jugadores.

Explora y descubre cómo avanzar
Explora y descubre cómo avanzar

BUEN TRABAJO DE DOBLAJE

Tengo que dedicar un espacio al doblaje, otro aspecto importante en el juego con el que quedé satisfecho. Las versiones originales no lo tuvieron y los jugadores debían estar leyendo cada conversación. Ahora, los responsables de Another Code: Recollection quisieron mejorar la experiencia y agregaron voces en inglés y japonés.

Lo mejor de todo es que tuve la oportunidad de probar los 2 idiomas en una sola partida, ya que la configuración me permitió cambiar entre ellos en cualquier momento sin restricciones y sin la típica regla de elegir uno al inicio y ya no poder cambiarlo más adelante.

Debo confesar que un doblaje al español latinoamericano hubiera sido una tremenda cereza en el pastel, aunque los subtítulos sí están localizados y cumplen su función sin problemas (aunque algunas frases a veces cambian demasiado con la traducción).

Sabemos de antemano que este tipo de juegos tienen muchos diálogos, así que mi única queja relacionada con este tema es que faltó una forma de hacerlos más fluidos. Hay una opción para presionar un botón y pasar al siguiente mensaje, o incluso elegir un avance automático para no estar apretando botones tan seguido. Sin embargo, este último es muy pausado y deberían hacer algo para que todo sea más ágil.

Los diálogos con doblaje fueron un gran acierto

¿ANOTHER CODE: RECOLLECTION MERECE TU TIEMPO?

Another Code: Recollection es una gran joya que lamentablemente no es para todo tipo de jugador. Si eres de los que buscan mucha acción en cada título, difícilmente te atrapará su sistema de juego. No obstante, esta aventura con toques de Point and Click y novela gráfica tiene lo necesario para convertirse en una muy buena opción para todos los poseedores de un Nintendo Switch.

Sin importar si jugaste las primeras entregas o si eres completamente nuevo en la saga, te aseguro que encontrarás una propuesta que te atrapará desde el inicio y que te presentará a diferentes personajes inolvidables.

Por si te lo perdiste: Nintendo Switch: este es el calendario de lanzamientos actualizado de la plataforma

Tener los remakes de esta colección en la consola híbrida y poder acompañar a Ashley y sus amigos en las 2 aventuras es altamente recomendable, pues tienen una buena narrativa, un aspecto hermoso, un rendimiento impecable y una historia que te dejará sin aliento.

No cabe duda que Arc System Games y Nintendo hicieron un trabajo destacable para Switch que tienes que probar, y por eso esperamos que el regreso de Another Code sea sólo el inicio de nuevos proyectos similares, como una tercera entrega protagonizada por Ashley y, por qué no, el remake de otro juego de culto que CiNG llevó a Nintendo DS en su momento como Hotel Dusk: Room 215.

¿Le darás una oportunidad a esta entrega en Switch? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue informado en LEVEL UP.

Video relacionado: Resumen de noticias