Partidas de duración adecuada y significativa

Los personajes se pueden configurar para cumplir distintos propósitos

Cliente de juego incluye adelantos técnicos como guardar partidas automáticamente

Contenido y personajes no intimidan a los potenciales nuevos jugadores

Es gratis

Adquirir personajes puede ser lento

Aunque Blizzard prefiere evitar usar el término MOBA, Heroes of the Storm es la más reciente iteración de este género que nació en la comunidad de jugadores que tomaron como inspiración sus juegos y personajes. Con él también llega una época de reformas en un género que se sentía estancado, con 2 únicos líderes y compañías sin éxito en innovarlo. Por lo general, un MOBA consiste en un diseño único de mapa con ligeras variaciones entre cada versión, donde 2 equipos tienen la misión de destruir la base enemiga. Sin embargo, Heroes of the Storm es diferente al resto por ofrecer hasta 7 mapas diferentes con objetivos dinámicos, carencia de mecánicas individuales y lo que es más importante: fuerte énfasis en los héroes, de ahí que Blizzard prefiera llamar a Heroes of the Storm un Hero Brawler.

MAPAS Y MECÁNICAS

Heroes of the Storm ofrece más de un mapa donde jugar y se inspira en el concepto básico de 3 líneas protegidas con torretas y criaturas que avanzan en cadencia. Estos campos de batalla presentan objetivos dinámicos nunca antes vistos en el género. Un ejemplo es Tomb of the Spider Queen, un mapa estándar con 3 líneas, donde los jugadores tienen que recolectar joyas de criaturas específicas como tributo a la Reina Araña; al completar cierto número de éstas y entregarlas en un lugar específico (50 la primera vez y 5 más las siguientes), los súbditos atacan las 3 líneas. En Sky Temple hay templos que los jugadores pueden controlar para que una estatua dispare rayos a las estructuras enemigas; la primera instancia de esto sucede en el minuto 1:30 y la siguiente se activa después de 2 minutos.

Estos campos de batalla presentan objetivos dinámicos nunca antes vistos en el género

Los campos de batalla enseñan lo básico del ataque y la defensa gracias a sus objetivos dinámicos y los jugadores deben coordinarse para atender todos los objetivos o, por lo menos, los más importantes en un momento determinado. Un gran ejemplo de elección de prioridades es Cursed Hollow. En este mapa de 3 líneas aparece un tributo para el Rey Cuervo; cuando un equipo adquiere 3, gana el favor del rey, quien maldice al contrario, y eso quiere decir que sus torretas y fortalezas dejarán de disparar y sus criaturas tendrán 1 punto de salud. Ese es el momento ideal para atacar las estructuras enemigas.

Controlando objetivos es la forma más sencilla de ganar

Para comprender la complejidad de Cursed Hollow es necesario entender la mecánica de experiencia en Heroes of the Storm. Aquí no hay progreso individual, sino que los esfuerzos del equipo tienen repercusiones para todos; es decir, los integrantes comparten la barra de experiencia y suben niveles y habilidades al mismo tiempo. Esto sucede cuando los personajes están cerca de las criaturas que atacan las líneas, adquieren campamentos neutrales ubicados en la jungla, vencen a un rival, destruyen una torreta, etcétera. Aquí todo cuenta y por eso es importante que los miembros del grupo aporten al progreso global.

Regresemos a Cursed Hollow. En este campo de batalla existe una interesante lista de prioridades. En primer lugar, está el objetivo ―adquirir los tributos―, enseguida está la experiencia y después las líneas y los campamentos. Cuando aparece el primer tributo lo común es que ambos equipos destinen todas sus energías y recursos a capturar uno; sin embargo, eso implica descuidar el resto de los objetivos y dejar de ganar experiencia. Los equipos deben decidir qué es más importante: el tributo que detona la maldición al obtener 3, o la experiencia en las líneas, incluso entran en la ecuación los campamentos neutrales. El primer tributo también es de los más arriesgados debido a que las peleas suelen ser más largas porque el tiempo de aparición de los héroes cuando mueren es muy corto. Así, un equipo pudo tener la victoria en apariencia, pero los refuerzos del contrario pueden aparecer rápidamente para asegurar al tributo y a los héroes, con lo cual ganan liderazgo en experiencia… pero eso ¿qué significa?

Cuando los héroes suben de experiencia, suben niveles, salud y atributos; esta ventaja es clara pero no decisiva hasta que aprenden uno de varios talentos disponibles. Ésta es la forma en que los personajes se especializan en alguna actividad y, sobre todo, cómo incrementar su poder debido a que los talentos están ligados a las habilidades. Cuando los personajes son más fuertes es muy difícil remontar la partida, pero no imposible. Esta ventaja es otro factor en la ecuación cuando consideramos el siguiente enfrentamiento. Si el equipo contrario consigue nivel 10, significa que también adquirió su habilidad heroica y sus miembros buscarán la forma en capitalizar el liderazgo. Aquí hay que aclarar que la mayoría de los jugadores desconoce estos picos de poder y por ello toman malas decisiones y pierden un enfrentamiento.

Las habilidades heroicas son devastadoras

A pesar de lo anterior no es imposible remontar. Cada partida tiene una duración aproximada de 20 minutos; sé de algunas que duran 40 minutos y he experimentado victorias antes de los 10, pero no son la norma. Con el paso del tiempo, el nivel de poder de los personajes se empareja y una partida que jurabas era tuya puedes perderla por exceso de confianza. El tiempo también afecta algunos mapas; por ejemplo, en Dragon Shire hay 2 santuarios que un equipo debe controlar para tomar el poder del Dragon Knight, esa imponente figura que tiene el poder necesario para arruinar las estructuras del oponente. Además, cuando vuelve a aparecer después de ser eliminado porque su poder se agotó, éste último resulta mayor. Esta habilidad es la responsable de que un equipo que estaba perdiendo pueda remontar y ganar al adquirir el poder del dragón muy tarde en el juego.

Remontar de esta forma es uno de los grandes momentos de Heroes of the Storm y si juegas con amigos, platicarás y celebrarás con ellos esa vez que ganaron una pelea en equipo en el minuto 25, con una desventaja en experiencia porque rompieron el Nexo del oponente. En otras ocasiones suceden carreras de tiempo y daño cuando ambos equipos —por diferentes circunstancias—, terminan en el Nexo oponente al mismo tiempo. Aquí gritarás de emoción como nunca al ver la salud de ambas estructuras disminuir al mismo tiempo.

Una victoria muy cerrada
Una victoria muy cerrada

PERSONAJES

Heroes of the Storm cuenta con 37 héroes de las franquicias de Blizzard. Está la clase Bárbaro de Diablo III con Sonya; puedes controlar al Dark Templar Zeratul de StarCraft o a la sexy Jaina Proudmore de World of Warcraft. Todos tus personajes favoritos de las emblemáticas sagas de Blizzard están aquí, y si no es así, es probable que lleguen en el futuro debido a que la compañía pretende introducir a tantos como sea posible hasta que sea enfermizo.

Cada personaje es diferente y cumple alguno de los 4 roles disponibles. Frente al equipo está el Guerrero, que es el encargado de infligir daño, pero más importante, de proteger a los miembros más débiles. Detrás están los Asesinos, cuya única misión es eliminar al resto de los enemigos con poderosos hechizos y ataques. Junto a ellos está el Soporte, que mantiene con vida al equipo con habilidades como escudos y bonificaciones. Finalmente, en una esquina especial del mapa, está el Especialista, diseñado para controlar el ritmo de juego y los objetivos con sus habilidades especiales; por ejemplo, Sylvanas Windrunner puede incapacitar a las criaturas y los campamentos enemigos, por eso es una fuerza imparable para empujar las líneas.

Si estás familiarizado con las franquicias de Blizzard seguro prefieres a algún personaje. Mi favorito es Sonya, hija de Bul-Kathos, el Rey Inmortal. Ella y el resto de los protagonistas tienen hasta 4 habilidades y pueden especializarse en diferentes tareas gracias a los talentos. Por ejemplo, suelo elegir como primer talento War Paint para ganar salud con cada ataque y a nivel 4 la pasiva Superiority. Lo anterior convierte a mi personaje es una fuerza imparable en la jungla por sus habilidades de sanación y la reducción de daño de criaturas neutrales, así que puedo tomar por mi cuenta y sin ayuda los campamentos muy temprano en el juego para poner presión en las diferentes líneas. Con los talentos anteriores y al obtener nivel 10 puedo elegir mi habilidad heroica, Wrath of the Berzerker, lo que me permite derrotar a un jefe diseñado para ser abatido por un equipo completo. Así es como aseguro que el equipo contrario enfoque su atención en el jefe para eliminarlo, de lo contrario tiene poder suficiente para destruir varias torres y fortalezas. Con esta estrategia, mi equipo puede tomar objetivos, campamentos e incluso otras torres y fortalezas sin oposición.

Sonya, la bárbara errante
Sonya, la bárbara errante

Como ves, existe la posibilidad de configurar a cada héroe de acuerdo con lo que se necesite en un momento que determine el flujo de juego, el campo de batalla o los contrarios. Cuando los campamentos enemigos no están a favor de Sonya o mi equipo requiere un guerrero más resistente, suelo elegir otra variedad de talentos para infligir más daño y resistir, aunque considero que la fortaleza de Sonya es derrotar a los campamentos neutrales. Con la experimentación y la práctica encontrarás las fortalezas de tu personaje favorito y aprenderás a modificarlo según cada circunstancia hasta ser un experto con él.

Está diseñado para evitar la engorrosa y tediosa primera parte de un juego del género

Algo interesante de Heroes of the Storm es que está diseñado para evitar la engorrosa y tediosa primera parte de un juego del género. En otros títulos los primeros 15 minutos sirven para hacer fuertes a los personajes. Aquí, desde los primeros 30 segundos los objetivos de visión y estrategias se encargan de mantener interesante y llena de emoción la partida. No hay periodos sin enfrentamientos, todo puede suceder desde el primer minuto. Un juego de Heroes of the Storm no es una obligación porque es divertido desde el inicio y no sientes fatiga al terminar. Si todo sale mal, entras de inmediato en otro campo de batalla para olvidar el mal sabor de boca. En definitiva, ésta es una fortaleza del título.

Al iniciar tu aventura cuentas con una variedad muy limitada de héroes, pero para solucionarlo Blizzard ofrece una selección diferente de héroes que están disponibles gratis cada semana. Hay 2 formas para adquirirlos: con dinero real y con oro que ganas al completar retos diarios y dominar a los héroes. Cada uno cuesta entre $3.99 USD y $9.99 USD, precios estandarizados para los free-to-play. Por otro lado, tenemos los aspectos cosméticos que modifican la apariencia de los personajes, y en ciertas instancias también cambian sus efectos. Los skins de personaje únicamente pueden adquirirse por dinero real y son opcionales.

Los aspectos adicionales son opcionales
Los aspectos adicionales son opcionales

GRINDING

Adquirir oro puede considerarse una carga, pero la dinámica está bien implementada en el ecosistema. En primer lugar, con cada partida ganas oro, después están las misiones diarias que consisten en usar un rol de personaje. Eso fomenta la experimentación con otros héroes y así evitas estancarte en uno; de hecho, esa es la manera de descubrir a tu nuevo personaje favorito que habías evadido por prejuicio o simplemente porque no creías que fuera adecuado para tu forma de ser o de jugar. Por otro lado, también recibes oro al subir tu nivel de jugador y completar el progreso de cada héroe en los niveles 5, 15 y 20.

Te divertirás desde las primeras horas y querrás regresar

De nuevo, acumular oro para comprar a los personajes es una ardua tarea, se siente como grinding. Cada héroe puede costar 2000, 7000 y hasta 10,000 monedas de oro, y los lanzamientos de personajes recientes cuestan 15,000. En apariencia, el trabajo resulta apabullante, siempre existe el sentimiento de que necesitas invertir cientos de horas para poder disfrutar plenamente la experiencia. En Heroes of the Storm es diferente porque, para empezar, la cantidad de personajes no supera la cuenta de 100 y su diseño de campos de batalla agrega la variedad justa de contenido gratuito y reto por desbloquear. Te divertirás desde las primeras horas y querrás regresar, incluso si no eres veterano del género. He sido testigo de esto.

Una de las grandes innovaciones de Heroes of the Storm es la carencia de mecánicas triviales, pero eso es un arma de doble filo. En primer lugar, dichas mecánicas incrementan la curva de aprendizaje, lo que ahuyenta a los potenciales nuevos jugadores. Enseguida está la carencia de ítems, lo que reduce inmediatamente el conocimiento previo del juego y sus reglas; aquí lo único que necesitas para empezar a jugar es leer la descripción de cada habilidad y de los talentos de tu personaje. En poco tiempo conocerás todas las habilidades de los héroes y su potencial con los talentos.

Tengo que ser siempre el mejor. Mejor que todos

No quiero decir que Heroes of the Storm carezca de potencial competitivo; lo tiene y en gran medida... de hecho, podrás experimentarlo en la sección Heroe League, que funciona como una partida clasificada. Esta modalidad se desbloquea a nivel 30 y requiere que poseas 10 personajes diferentes. Competirás contra jugadores con tu mismo nivel de habilidad para escalar la tabla clasificatoria y ser el mejor de la región. Hay 50 niveles que debes superar (el 1 es el máximo). En esta modalidad puedes ver el potencial competitivo del juego porque aquí practican los mejores jugadores de Heroes of the Storm para dominar a la perfección —o por lo menos intentarlo— a sus personajes.

Aunque el balance de personajes es adecuado, verás a los más poderosos en un momento determinado. Esto lo dictan los constantes cambios de balance de cada parche. Si hoy —por ejemplo— un personaje o una variedad es el más seleccionado porque la manera en que se conjugan sus habilidades, mañana puede haber un ajuste en su poder que balancee el término denominado Meta. Así, puedes ver a un personaje subir la tabla de más jugados simplemente porque es su momento gracias al parche, pero no te preocupes, si no eres del tipo competitivo y lo único que buscas es un buen juego de equipo para disfrutar con tus amigos, Heroe League es completamente opcional. Lo importante es que Heroes of the Storm ofrece diferentes modos de juego y maneras de disfrutarlo.

FIN DE PARTIDA, INICIO DE UNA ADICCIÓN

Heroes of the Storm es un logro en el género, en cuanto a características técnicas. El juego tiene muchas opciones gráficas y de gameplay que es posible modificar. Cuenta con una opción que guarda cada partida en un replay para que puedas verla después y estudiar tu victoria o simplemente para capturar tus mejores derribos para editar un video y publicarlo en YouTube. El cliente de juego también permite crear un archivo de configuración para importarlo en otra máquina, una opción que no se agrega frecuentemente.

Es una ironía que Blizzard Entertainment haya desarrollado este MOBA si consideramos que sus juegos y personajes son los que prácticamente inspiraron el género que hasta hace pocos años disfrutaba un nicho muy grande de jugadores. La misión de Blizzard con Heroes of the Storm es popularizar el género como lo hizo con StarCraft, Diablo, World of Warcraft y más recientemente, las cartas coleccionables con Hearthstone: Heroes of Warcraft. Heroes of the Storm abre el acceso a un género que requería gran conocimiento y que estaba diseñado para masoquistas. Heroes of the Storm es para toda clase de jugadores, incluso veteranos del género y por eso lo recomiendo a todos, sólo no me culpes por tu próxima adicción en línea.

Bienvenido al Nexo

¿QUÉ TE PARECIÓ Heroes of the Storm

?