{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?7974","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683400\/683400_64x64.jpg","nickname":"UlisesContreras","user_name":"Ulises Contreras","user_link":"\/usuario\/UlisesContreras","posts":282,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/683401\/683401_349x86.jpg?3234","status":true}
Overwatch es sinónimo de hero shooter. Aunque no inventó el género, lo llevó a nuevas alturas y estableció muchas de sus bases contemporáneas. Con esto en mente, es de esperar que cualquier juego que presente conceptos parecidos sea catalogado como un vil clon sin alma. Le ocurrió a Gundam Evolution en 2022 y le acaba de pasar a Marvel Rivals en 2024.
El free-to-play de NetEase Games llamó la atención por sus innegables similitudes con el FPS de Blizzard Entertainment. Pero, ¿es una copia descarada que aplica la ley del mínimo esfuerzo o tiene algunas sorpresas bajo la manga que lo hacen destacar? Llegó el momento de averiguarlo.
Video relacionado: Queremos equivocarnos sobre Marvel Rivals
El multiverso de la locura
A diferencia de Concord y más hero shooters fallidos, Marvel Rivals entiende a la perfección lo que busca su público objetivo: mecánicas divertidas y personajes interesantes que ofrezcan partidas frenéticas. Desde el primer momento se observa un esfuerzo por brindar ese tipo de experiencia de la mejor forma posible, incluso si tiene que tomar elementos prestados de otros exponentes del género.
Si bien hay margen de mejora en algunos apartados, los desarrolladores hicieron un buen trabajo y entregaron una experiencia multijugador muy entretenida que tiene algunas sorpresas bajo la manga.
El primer cambio que salta a la vista es la perspectiva en tercera persona. Aunque parece un factor superficial, permite que las partidas sean más caóticas y que haya un mayor número de elementos en pantalla. Los enfrentamientos lucen muy desordenados al inicio, pero sólo es cuestión de acostumbrarse al ritmo y las habilidades para empezar a disfrutar las batallas. Por suerte, la curva de aprendizaje es muy amena.
Al final del día, los hero shooters viven o mueren por sus personajes, y Marvel Rivals cumple con creces en este apartado al reunir a 33 de los héroes y villanos más icónicos de los cómics. Si bien algunos tienen poderes similares o siguen las mismas estrategias, todos aportan algo único que enriquece las escaramuzas y evita que se vuelven repetitivas.
La mejor parte es que el reparto también saca provecho de la perspectiva en tercera persona y el ritmo frenético para presentar estilos de juego que son difíciles de aplicar en Overwatch y otros FPS. Por ejemplo, nos gustó que hay muchos personajes que se especializan en el combate cuerpo a cuerpo, además de que algunos tienen opciones de movilidad avanzadas. Columpiarse a toda velocidad como Spider-Man para hacer un combo aéreo, dominar los portales de Magik para golpear a enemigos en el área y surcar los cielos como Iron-Man para frenar la ofensiva rival es tan divertido como suena.
Por supuesto, también existen héroes que se especializan en los ataques a distancia o que directamente combinan diferentes estilos de juego. Hay mucha variedad, así que cada jugador encontrará un personaje que se adapte a su nivel de habilidad, rol preferido y gustos estéticos. La buena noticia es que es muy divertido utilizarlos y todos nos parecieron viables. ¿Están balanceados? Es difícil saberlo, pero bien dicen que, cuando todos están rotos, nadie lo está en realidad.
Es evidente que Marvel Rivals se inspira en el hero shooter de Blizzard; sin embargo, también se atreve a incorporar algunas ideas originales que enriquecen la fórmula.
La novedad más importante son las Habilidades de Agrupación, en la que 2 o más personajes unen fuerzas para obtener un ataque especial o un potenciador: desde que Squirrel Girl pueda lanzar un proyectil cubierto con la telaraña de Spider-Man para atrapar a los enemigos hasta que Luna Snow potencie los proyectiles acuáticos de Jeff o Namor con su poder de hielo. Es una adición interesante que da más importancia a la composición del equipo y añade otra capa de profundidad al sistema de combate. Creemos que será un factor vital a la hora de trazar estrategias en partidas de alto nivel.
Otra característica única son los escenarios interactivos. Sí, en Marvel Rivals podemos destruir algunas estructuras, como pilares, paredes y balcones. Si bien nos hubiera gustado que fuese una mecánica más significativa, es un añadido interesante que resulta útil para derribar una cobertura o un punto elevado.
El juego combina estos elementos en las partidas para crear una experiencia sumamente divertida. Cuando nos familiarizamos con las habilidades de los personajes y dominamos las mecánicas centrales, es gratificante participar en los enfrentamientos y ejecutar eliminaciones grupales. Lo más importante es que logra generar una sensación de adrenalina como pocos, pues siempre nos tiemblan las manos cuando disputamos el punto final en Overtime. En pocas palabras, es dopamina pura… ¡y eso nos encanta!
Un formato free-to-play conlleva una gran responsabilidad
Marvel Rivals entiende el mercado en el que compite, así que optó por el formato free-to-play. Tener la posibilidad de jugarlo gratis es una ventaja en sí misma, pero también plantea preocupaciones serias en torno a su monetización. Estamos frente a una oferta correcta en este apartado, aunque lejos de ser perfecta.
Para empezar, NetEase Games ya prometió que todos los personajes, modos de juego, escenarios y demás contenido sustancial que afecte la jugabilidad será gratuito. Esto elimina la posibilidad de ver mecánicas pay-to-win que mermen la experiencia.
Por otra parte, nos encantó que los Battle Pass jamás caduquen. Una vez que lo compremos, podremos conservarlo para siempre y progresar a nuestro ritmo, incluso si se termina la temporada. Es una decisión acertada y, aunque ya se había visto en Halo Infinite y más juegos, esperamos que se vuelva un estándar en la industria. Eso sí, el sistema tiene un problema muy grave.
A diferencia de Overwatch, en Marvel Rivals debemos gastar Cronofichas para desbloquear los artículos del Battle Pass. El problema es que la forma principal de obtener esa divisa es a través de retos diarios y de eventos, lo que significa que no podemos conseguirla por simplemente jugar. Es un gran error, pues llega un punto en el que, por más que participemos en partidas, no podremos ganar más artículos y deberemos esperar a que haya nuevas misiones. Es una decisión que limita innecesariamente la progresión.
Podemos ganar un par de skins y otros objetos por conseguir logros especiales, pero la realidad es que hay pocas recompensas fuera del Pase de Batalla y la tienda premium. Para apaciguar este problema, se pusieron en marcha diversas iniciativas que nos permitieron conseguir gratis algunos skins a través de campañas de Twitch Drops y regalos de PS Plus. Esperamos que haya más en el futuro.
Ahora bien, ¿qué ocurre con las microtransacciones? Tenemos sentimientos encontrados en este frente, pues creemos que los precios son elevados. Estamos frente a un free-to-play con un objetivo en mente: generar ingresos. Aunque los skins son productos de lujo e innecesarios para disfrutar la experiencia, son muy costosos. Incluso si compramos los trajes por separado, deberemos pagar hasta $18 USD para vestir a nuestros héroes favoritos con sus aspectos del MCU. Entendemos que basa su modelo de negocio en la venta de cosméticos, pero nos hubiera gustado un mejor balance.
Dicho esto, al César lo que es del César: los artículos disponibles son muy atractivos, y es fácil entrar en la tienda y querer comprar todos los paquetes disponibles.
Eso también habla muy bien de la excelente dirección artística. Marvel Rivals es simplemente hermoso y espectacular, y se observa desde el menú principal que hubo mucho cuidado hasta en el mínimo detalle de la presentación. Por supuesto, la cereza en el pastel son los personajes, quienes presentan rediseños llamativos. También vale la pena destacar las animaciones de MVP y las secuencias de introducción de las partidas. Sin duda, es una experiencia visual seductora y memorable.
El mejor ataque es una buena defensa
Igual que en la mayoría de los títulos del género, los héroes se dividen en 3 clases: Duelista, que se especializa en causar daño; Vanguardia; que se encarga de proteger al equipo; y Estratega, cuya misión es ofrecer curación y potenciadoras a los compañeros. Es una clasificación que funciona, pero tiene un gran inconveniente: más de la mitad de los personajes son DPS, mientras que en el resto de roles hay menos variedad.
Esto ocasiona que la mayoría opte por jugar Duelista e ignore las otras clases, lo que pone en desventaja al equipo. No podemos culparlos, pues muchos de los personajes más divertidos pertenecen a ese rol. Si bien todos los héroes son entretenidos, es innegable que los roles de tanque y soporte son menos llamativos.
Marvel Rivals se enfrenta a un gran dilema: ¿debería restringir la cantidad de personajes por rol para crear una experiencia más equilibrada? Nos gustaría que ese fuese el caso, al menos en las partidas competitivas. Mientras tanto, nuestra esperanza es que los desarrolladores amplíen las plantillas de las otras clases en las próximas temporadas.
Marvel Rivals es Overwatch con superhéroes, y eso está bien
Llegó el momento de hablar del elefante en la habitación: Marvel Rivals es tímido y no se atreve a tomar riesgos. Hay muy pocas ideas originales aquí, y la mayoría de sus características son conceptos probados: desde los modos de juego hasta la estructura general del sistema de combate. Es cierto que las habilidades en equipo, la perspectiva de la cámara y los escenarios destructibles le dan personalidad, pero son insuficientes para eliminar el sentimiento de familiaridad.
Incluso algunos personajes son extremadamente parecidos a los héroes de Overwatch. Por ejemplo, Star Lord guarda muchas similitudes con Tracer debido a sus pistolas duales y su enfoque en la velocidad, mientras que Hulk tiene el mismo concepto de D.Va. Esto no es un defecto en sí mismo, pero es importante señalarlo. Aquellos que están cansados de la fórmula del juego gratuito de Blizzard o que jamás conectaron con el género, encontrarán pocos elementos que les haga cambiar de opinión.
El free-to-play de NetEase no sigue la ley del mínimo esfuerzo ni es un clon sin corazón; más bien, aplica la filosofía de “si no está roto, es innecesario arreglarlo”. Si bien imita muchas de las ideas que catapultaron a Overwatch, le da sabor propio con su reparto atractivo de personajes y algunas mecánicas inéditas. Más importante aún, cumple con el objetivo principal de cualquier hero shooter: ser divertido. Siempre queremos jugar una partida más, lo que habla muy bien de su excelente diseño.
Aunque hay margen de mejora en su sistema de negocio y la progresión, Marvel Rivals ofrece una experiencia muy disfrutable que hará las delicias de los entusiastas de los juegos competitivos. Si los desarrolladores mantienen el dedo en el renglón y ofrecen contenido de calidad en futuras temporadas, podríamos estar frente a un nuevo referente del género.
Podrás encontrar más información sobre Marvel Rivals si visitas esta página.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio
Comentarios
Mejores
Nuevos