Review

This War of Mine: Final Cut

La versión más dolorosa de uno de los mejores indies de la historia
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Gran retoque en el apartado visual

Inclusión del modo Stories: una gran experiencia narrativa

Más escenarios y zonas para incursionar

Excelente apartado de audio y banda sonora

Mantiene la esencia del juego original

CONS:

Detalles en el control muestran que no es, propiamente, un juego de consola

Un ajuste en las situaciones de combate hubiera sido genial

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El ascenso de la escena indie hace más de una década arrojó propuestas en todas direcciones y demostró que justo ahí estaba la oportunidad para hacer algo diferente en una industria que tendía hacia la explotación de fórmulas probadas y que ponía límites cada vez más rígidos. Esto permitió que algunas temáticas se contemplaran desde otras perspectivas; la guerra es un buen ejemplo, pues en los videojuegos generalmente se presenta como algo glorioso y divertido. En noviembre de 2014, el equipo polaco 11 Bit Studios se encargó de mostrar otro lado de la guerra, ese que pocas veces se ve, menos aún si se está fuera de los conflictos que involucran directamente a las potencias y que sirven de carne para esas grandes historias bélicas. A partir de este tipo de experiencias traumáticas surgió This War of Mine, cuya versión más dolorosa llegó recientemente a la actual generación de consolas.

This War of Mine y el verdadero rostro de la guerra

11 Bit Studios lanzó This War of Mine hace 8 años como un juego de supervivencia y estrategia inspirado en el Sitio de Sarajevo, uno de los asedios más cruentos y longevos en la historia moderna. Ocurrió entre 1992 y 1996 como consecuencia directa del colapso de la Unión Soviética. En términos de cobertura mediática, este hecho histórico estaba lejos de las grandes proezas de los ejércitos estadounidenses y europeos, pero las imágenes de ciudades destrozadas y ciudadanos desesperados en busca de sobrevivir dejaron marca.

"Los personajes viven la guerra de distintas maneras, se enojan, se deprimen, pueden encontrar cierta tranquilidad o entrar en tal estado de depresión o desesperación que terminan por suicidarse"

Tomando eso como inspiración, This War of Mine nos puso en Pogoren, Graznavia, ciudad colapsada en medio de una guerra entre rebeldes y fuerzas oficiales. El objetivo en todo momento es sobrevivir mientras se controla a varios personajes con experiencias distintas y habilidades específicas, y que se agrupan de diferente forma en cada partida. El día sirve para gestionar recursos y la noche para salir a buscarlos asumiendo los riesgos que eso representa. En This War of Mine destaca la expresión del sentido de supervivencia y desesperación de los ciudadanos comunes y corrientes en un marco bélico. Los personajes viven la guerra de distintas maneras: se enojan, se deprimen, encuentran algo de tranquilidad o entran en tal estado de depresión o desesperación, que terminan por suicidarse. Realmente no hay final feliz... existe el final de la guerra, pero nada más.

El refugio, la única esperanza de supervivencia
El refugio, la única esperanza de supervivencia

This War of Mine: Final Cut es la versión más reciente de la entrega original, un relanzamiento para consolas de actual generación PS5 y Xbox Series X|S. Incluye el juego base, gran parte del DLC —pero no todo—, y el componente Stories, con episodios que cumplieron con la petición de una propuesta lineal y dirigida por una narrativa.

Sí, 11 Bit Studios sigue explotando su juego más exitoso y nadie lo critica; sin embargo, este relanzamiento tiene lugar en un momento difícil, pues hay una guerra en el Este de Europa causada por la invasión de Rusia a Ucrania y las imágenes y situaciones del conflicto son muy similares a las del juego, que en 2014 se presentaban como una declaración de que algo así no debería ocurrir jamás.

"El objetivo es sobrevivir hasta que concluya la guerra en Pogoren"

This War of Mine: Final Cut tiene algunos añadidos, como un nuevo personaje, así como escenarios que en su momento llegaron vía DLC. En el modo principal, el objetivo es sobrevivir hasta que termine la guerra en Pogoren. Tus personajes inician en un refugio improvisado y a partir de ese momento empiezas a asimilar las posibilidades de cada uno, su estado emocional y habilidades. En este contexto, la recolección de materiales y su administración es esencial para mejorar las condiciones del refugio y hacer la vida un poco más sencilla.

De acuerdo con la historia de This War of Mine, salir en el día es casi un suicidio, pues las fuerzas rebeldes y oficiales están en todas partes, de manera que la noche es la oportunidad para explorar la ciudad y conseguir suministros. Las posibilidades son varias porque no solo se trata de llegar a un lugar y recolectar, pues no eres el único sobreviviente en Pogoren, así que cada espacio es un refugio potencial para alguien más. En este sentido, los encuentros con otros personajes son impredecibles, pues dependen del estado del otro y sus reacciones pueden ser de miedo, tranquilidad o ira. Un encuentro puede resultar en nada, información, trueque o en hostilidad, que la mayoría de las veces le costará la vida a tu personaje.

No regresar a tiempo puede tener consecuencias fatales
No regresar a tiempo puede tener consecuencias fatales

Tus decisiones nocturnas tienen impacto en los personajes que controlas, y es ahí donde This War of Mine pone sobre la mesa el dilema moral. Por ejemplo, puede que la casa que estás invadiendo en la noche sea refugio de alguien más y las medicinas que robas para curar a alguno de tus personajes le cueste la vida a uno de esos inquilinos, y eso puede influir de distintas formas en el ánimo de los sobrevivientes de tu refugio.

Material, alimento e insumos son escasos, así que el componente estratégico juega el papel primordial y es el origen de la mayoría de las tensiones, así como de la desesperanza. Las decisiones en torno a ello impactan en el desarrollo del juego y, aunque puedes seguir un camino para mantener la salud y la cordura de tus personajes, el diseño de This War of Mine se encarga de que esté muy bien escondido para que vivas y sientas la parte más cruel de la guerra. Tu incursión nocturna exitosa ser completamente inútil porque al regresar a tu refugio quizá descubras que llegó un grupo hostil que robó cosas importantes e incluso mató a los sobrevivientes. Como ves, permanecer con vida en Pogoren no es fácil y cada día que pasa las cosas se tornan peores; además la guerra no siempre termina el mismo día, así que no hay un plan único con el que puedas, simplemente, salirte con la tuya.

La jugabilidad se mantiene como en el original y los únicos detalles negativos son la falta de atención en las acciones contextuales para adaptarlas a una experiencia con control de consola. Como todo juego de estrategia y gestión de recursos, la mejor experiencia en términos de juego están en PC gracias al uso de mouse, y luego en móviles con la pantalla touch. En ocasiones, la experiencia en consola provoca situaciones en las que el mínimo movimiento y comando aplicado resultan en una acción diferente a la esperada, algo muy molesto cuando sucede cerca de escaleras.

Las situaciones de combate también debieron ajustarse mejor para dar algunas victorias. Desde la entrega original se sabe que, aún teniendo un arma, las posibilidades de triunfo son escasas, algo lógico si pensamos que los personajes son ciudadanos comunes que se toparon con rebeldes o el ejército. Sin embargo, subir un poco las posibilidades de victoria en situaciones hostiles habría sido genial, en especial para los nuevos jugadores o para quienes no están familiarizados con este tipo de juegos.

La imagen de la guerra, presente en todo momento
La imagen de la guerra, presente en todo momento

El corte final, relanzamiento que cierra un ciclo

Aunque muchos reclamaron que en This War of Mine: Final Cut no está el contenido completo, el modo Stories incluye 3 episodios con narrativas que se integran de forma adecuada con el diseño y las mecánicas del juego base. De hecho, considero que la mejor forma de aprender a jugar This War of Mine es a través de este modo porque muestra los elementos básicos y el impacto de las decisiones y los errores no ponen en riesgo tu partida. Por otro lado, 11 Bit Studios atendió la petición de los jugadores respecto a expandir la propuesta del juego a través de historias desgarradoras... y los resultados son muy buenos. Si piensas en conseguir This War of Mine: Final Cut, te recomiendo que empieces por este modo.

El modo Stories es una experiencia dolorosa que debes probar
El modo Stories es una experiencia dolorosa que debes probar

Otro añadido en esta versión es la mejora del apartado visual con una remasterización de todos los diseños del juego original y sus relanzamientos, pero sin alterar el estilo artístico. Con una combinación de abstracción y realismo This War of Mine logró llevar la desesperanza y depresión de la guerra al campo visual y ahora eso es más notorio gracias al gran trabajo que mejora los escenarios, fondos y detalles que te hacen sentir en medio del conflicto y con la mínima posibilidad de supervivencia. El apartado de audio se mantiene con la excelente banda sonora de Piotr Musiał, que sabe donde pegar para ponernos en alerta o sufrir con lo que pasa en pantalla.

Conclusión

El paso de los años no le ha cobrado factura a This War of Mine pues seguimos escribiendo reseñas positivas sobre él. La escena indie ha entregado un sinfín de títulos, y puede que el jugador se sienta abrumado pensando que estamos ante “otro más”, pero This War of Mine: Final Cut es una propuesta muy recomendable porque tiene identidad propia y reafirma que se trata, sin duda, de uno de los mejores representantes del género. This War of Mine: Final Cut llega a consolas de actual generación con su mejor versión hasta el momento.

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