Tendrá el Mundial Qatar 2022

La jugabilidad fue retocada y con los ajustes correctos la experiencia es buena

HyperMotion2 y AcceleRATE son interesantes, pero necesitan ajustes

Contenido genérico en su mayoría y pérdida de licencias

La IA puede responder con excelencia o ser torpe hasta desesperarte

La oferta en línea sigue definiendo todo con dinero real

Cargando 3 décadas de existencia sobre sus hombros, FIFA llega a su final, y a partir del próximo año la franquicia será conocida como EA Sports FC. Considerando que se trata de la última reta antes de que comience la vorágine de exclusividades de licencia entre competidores en el sector, incluyendo a la misma federación de futbol y sus planes en el gaming, la ocasión es propicia para una buena despedida. ¿Se logró? Vamos a descubrirlo.

FIFA 23 - Disponible en Amazon.com.mx

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

FIFA 23: el último intento por sacar la victoria

FIFA 23 debutó hoy en todo el mundo. El acceso anticipado terminó y durante un año los fans del futbol gozarán con el deporte que mueve las pasiones, aunque también el dinero. Este año es mundialista, Qatar 2022 está a la vuelta de esquina y, siguiendo la tradición, habrá contenido con la justa en unas cuantas semanas, de manera la entrega de EA Sports sigue ofreciendo el mejor contenido. Claro que hay excepciones, como la nefasta situación de la Serie A de Italia provocada por un duelo estéril entre eFootball y FIFA, pero esta vez la pérdida va más allá, pues la LigaMX ahora forma parte del juego de Konami. Es triste porque su presencia nos permitía cambiar la historia (yo haciendo campeón a Pumas), pero también por la falta de atención y compromiso de EA con nuestra liga durante 19 años... Todos sabemos que era de las más genéricas en cada entrega.

"... hay algunas mejoras y elementos a destacar, como las ligas con el mayor respaldo como la Premier League, espectacular; LaLiga de España, llena de pasión, y la Bundesliga de Alemania, con varios detalles en pro del realismo incluyendo las previas a los clásicos"

Siguiendo en esta línea, FIFA 23 fue incapaz de atender aquellos elementos genéricos respecto a lo visual y el audio. Esto se entiende, pues si no lo hicieron antes, no lo harían en la última entrega. Sin embargo, hay algunas mejoras y elementos a destacar, como las ligas con el mayor respaldo como la Premier League, que es espectacular; LaLiga de España, que está llena de pasión y la Bundesliga de Alemania, con varios detalles en pro del realismo incluyendo las previas a los clásicos. De la misma forma, muchos de los diseños oficiales de jugadores y canchas están bien logrados y responden adecuadamente a los efectos de iluminación, según la hora en que se desarrolle el partido.

El Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu

El eterno choque entre lo casual y lo realista

La propuesta de FIFA 23 este año se concentra en 2 elementos que impactan en la jugabilidad. El primero es la tecnología HyperMotion 2, el siguiente paso de capturas de movimiento y su implementación en la física de los jugadores y el balón. En general, el resultado es bueno al ofrecer un abanico más amplio de movimientos para lidiar con todo tipo de situaciones y jugadas. Dentro de su eterno choque entre su propuesta casual y de simulación, en especial en los últimos años, se alcanzan niveles interesantes de realismo, pero también hay bajones terribles con movimientos y conductas extrañas porque nunca se profundizó en ese apartado; por eso sólo hay un NBA 2K.

"... si quieres vivir algo que apunte hacia el realismo es necesario que entres en los menús para ajustar los detalles para después iniciar un proceso de prueba y error hasta que consideres que esos cambios son los que te satisfacen"

Toma en cuenta que FIFA 23, al igual que sus antecesores, viene con una configuración predeterminada para una experiencia casual. Si quieres vivir algo que apunte hacia el realismo es necesario meterse en los menús y ajustar para después iniciar un proceso de prueba y error hasta que consideres que esos cambios son los que te satisfacen, aunque jamás encontrarás ese balance entre ambos estilos.

El clásico de Inglaterra
El clásico de Inglaterra

Ligadas a HyperMotion 2 se encuentran mejoras en la IA de los jugadores controlados por el CPU, pero en este momento y con la actualización de lanzamiento los resultados son extremos, pues tus compañeros pueden ejecutar los movimientos adecuados, ya sea que lo ordenes con el control o que sólo sigan tu jugada para triangular y terminar en gol de la misma forma en que pueden echar a perder tu avance. Esto mismo ocurre con la defensa, que en ocasiones luce por su ferocidad, pero en otras simplemente te deja colgado mientras te tragas el golazo del rival.

Por otra parte, los problemas de ajustes y balance son más notorios en la lista de jugadas que harán que te salgas con la tuya en varias ocasiones, incluyendo esa extraña mecánica de tiro bien colocado y potenciado que simplemente está rota. Obviamente esto no debería pasar en un simulador deportivo, pero EA Sports ha sabido jugar sus cartas para moverse en la delgada línea divisoria de los estilos de juego. "Es y no es, usted me entiende" dirían en Los Simpson.

Pese a esto, las posibilidades de hacer ajustes y personalizar la experiencia puede tener buenos resultados en FIFA 23 y en sus niveles más altos de dificultad los partidos se tornan emocionantes y divertidos. Al final, es un título que no le pienso quitar.

Luego viene AcceleRATE, tecnología que divide a los jugadores en 3 niveles de acuerdo con sus posibilidades de carrera. La mayoría están en lo normal con un balance entre el inicio de su recorrido y el momento en que sus pulmones no dan para más.

Después están aquellos con arranque explosivo, pero que se funden tras unos metros, muy útiles para abrir espacios y armar jugadas fuera del área grande, y la minoría que puede correr como gacela por la banda o el centro con desbordes que en este momento requieren urgentemente un balance. Sé que Mbappé y Salah son rapidísimos, pero los laterales y los centrales en la última década se han vuelto más atléticos y ágiles, así que no es tan común ver esos desbordes en la realidad.

FIFA no cambiaría su historia en un solo juego

La oferta de modos de juego de FIFA 23 se mantiene como en años anteriores: pasan sin pena, ni gloria. El modo Carrera, pese a algunas mejoras y opciones adicionales en los arquetipos y desarrollo de los jugadores, sigue siendo lo mismo, pero también se trata de algo que juegan los usuarios de la vieja guardia y quienes sólo buscan completar una temporada con su club favorito.

Los componentes en línea, donde se ubican VOLTA y esa máquina de hacer dinero llamada FIFA Ultimate Team, mantienen la cordialidad de invitarte a jugar con la IA o con jugadores de tu nivel y así hasta que te encuentres con el enorme muro que divide a los jugadores casuales de aquellos que dan tarjetazo de crédito a la menor provocación. Ha sido la realidad de la franquicia en su etapa final y la despedida no sería diferente.

¡Adiós, FIFA!

Pese sus contradicciones, FIFA 23 denota un esfuerzo por ir un poco hacia adelante de lo que vimos y experimentamos en ediciones anteriores. Cuando juegas esta franquicia, básicamente ya sabes en lo que te estás metiendo y, si lo reducimos a esa perspectiva, podemos decir que FIFA 23 termina con una era y es la síntesis de todo lo bueno y lo malo que tuvo la franquicia, en especial en su última época. Para nada se trata de un juego deportivo que marque un antes y un después en la historia, pero tampoco es un desastre; vive tranquilamente en la medianía que EA convirtió en estándar. Con un paso pequeño hacia adelante, la entrega de este año se desmarca un poco de sus referentes próximos y al final resulta una buena despedida para lo que fue la IP más exitosa de futbol.

Adiós, FIFA; hola EA Sports FC
Adiós, FIFA; hola EA Sports FC

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA 23