{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?3665","status":true} por
{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/320751\/320751_64x64.jpg","nickname":"PedroPCesari","user_name":"Pedro P\u00e9rez Cesari","user_link":"\/usuario\/PedroPCesari","posts":901,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/412605_349x86.jpg?158","status":true}
La marca que Indiana Jones ha dejado en el mundo del entretenimiento es innegable. Películas, series y videojuegos que meten sus pies en el género de acción y aventura han sido influenciadas por estas películas de Lucasfilm de una forma u otra. De hecho, populares franquicias de videojuegos serían inimaginables sin la marca que dejaron George Lucas y Steven Spilberg con estas películas.
Desde la última vez que vimos un juego de Indiana Jones, el gaming ha evolucionado como medio. Ha mejorado en muchos sentidos, pero empeorado en muchos otros más. Así pues, muchos se preguntaban cómo se vería un nuevo juego del arqueólogo. ¿Sería un Tomb Raider más? MachineGames, estudio encargado del proyecto, dijo que no decidió ir por otra dirección.
Si bien Indiana Jones and The Great Circle provocó muchas dudas por su dirección, la realidad es que MachineGames tomó la decisión correcta. El nuevo juego de Bethesda para Xbox y PC captura una increíble sensación de aventura con un sabor único.
Compra Indiana Jones and the Great Circle, disponible en:
- Edición Estándar - Amazon México
- Edición de Colección - Amazon México
- Edición de Colección - Mercado Libre
NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y Mercado Libre, por lo que recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.
Indiana Jones significa avenutra
Cuando piensas en Indiana Jones, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? Tal vez pienses en un sombrero, en un látigo o en misterios arqueológicos; sin embargo, podemos estar de acuerdo en que la palabra que describe perfecto a este profesor y a sus películas es “aventura”.
No podemos garantizarlo, pero después de jugar Indiana Jones and The Great Circle tenemos la sensación de que es algo en lo que MachineGames y Bethesda están de acuerdo. Estamos hablando de un videojuego que de principio a fin está diseñado para que lo sientas como un viaje épico que nunca deja de asombrarte y te deja con una increíble sensación de aventura.
Esto se refleja de varias maneras. Por un lado, tenemos secuencias increíbles para que te infiltres en zonas privadas del Vaticano y otras donde terminas en las profundidades de las pirámides de Egipto donde debes encontrar un valioso tesoro de Ra. También tiene notas más tranquilas, con momentos en los que exploras sus niveles con libertad para explotar tu curiosidad arqueológica mientras encuentras reliquias perdidas o tomas fotografías de escenas increíbles que merecen que las conozca el mundo entero.
Lo anterior nos lleva a uno de los grandes protagonistas de The Great Circle: las ubicaciones. El juego te coloca en lugares fantásticos, en los que puso profunda atención a cada detalle, y eso permite que cada escenario esté repleto de vida. Esto lo vemos en las pirámides de Guiza, donde hay un tren que está en constante movimiento o incluso en los lugares que Indy encuentra para comer y fortalecerse en los sitios que visita.
Suena bien pero, ¿qué tal se juega? Indiana Jones and The Great Circle puede catalogarse como un juego de acción-aventura, pero más inclinado hacia lo segundo. Todo se trata de explorar y encontrar la forma de avanzar para descubrir grandes secretos de la antigüedad. No es un juego donde saltar, disparar o correr son actividades importantes; más bien todo se centra en apreciar tus alrededores, resolver acertijos con astucia, ser sigiloso y soltar uno que otro golpe de vez en cuando. Aunque esta fórmula tiene sus problemas, entrega un juego entretenido que te atrapa y siempre te deja con ganas de más.
Algo que también potencia la sensación de aventura es que, pese a ser un juego mayormente lineal, la realidad es que The Great Circle también tiene momentos donde te abre la posibilidad de tomar tu propio camino. Es un elemento que eleva la calidad de los diseños de niveles ya que están hechos para recompensarte por explorar, en lugar de únicamente ser un espacio genérico entre punto A y punto B. Con esto, Indiana Jones también recuerda mucho más a experiencias como Thief o The Forgotten City en lugar de a la referencia inmediata que para muchos era Uncharted o Tomb Raider.
Los acertijos son uno de los puntos más fuertes de The Great Circle porque están muy bien diseñados. Claro que hay algunos lugares comunes que aparecen como elementos que hemos visto en otros juegos, por ejemplo, usar espejos para reflejar luz o aprovechar el fuego para quemar madera y abrirte paso. Lo que los hace brillantes son parte de desafíos accesibles que respetan tu inteligencia, así que sientes que se te prende un foco arriba de la cabeza cuando encuentras la respuesta.
Algo que tampoco queremos dejar de mencionar es el trabajo de MachineGames para que las escenas de Indiana Jones se sientan como las de las películas. Esto es claro desde los primeros instantes, en un tutorial que combina elementos jugables con una recreación toma a toma de la la secuencia más icónica de toda la franquicia. Esto se replica a lo largo del juego, con escenas cinematográficas que tienen ese carisma, humor y emoción que convirtieron a la trilogía de Lucasfilm en verdaderos clásicos del cine.
También tenemos que aplaudir el trabajo de doblaje al español latino. Carlos Segundo interpreta por segunda ocasión a Indiana Jones y hace un trabajo sólido que para nada desentona con lo visto en la más reciente película de la franquicia. El resto del elenco hace un muy buen trabajo la mayor parte del tiempo, e incluso se siente como si estuvieras viendo cualquier película de Indiana Jones con doblaje.
Tropiezos en el camino
El principal problema de Indiana Jones es uno y se llama “combate”. Aunque resultó controversial, MachineGames tomó una brillante decisión al hacer un juego en primera persona; sin embargo, esto también trajo un problema grave y es que pelear contra los enemigos se convierte en su punto más débil.
Indiana Jones and the Great Circle no es un shooter en primera persona ni pretende serlo, pues aunque hay momentos en los que puedes usar rifles y pistolas, aparecen como último recurso. Así pues, casi todo el tiempo usarás las manos para defenderte, ya sea a puño limpio o con objetos que puedes tomar en el camino como botellas de vidrio, palas o hasta sartenes. Con esto tienes 2 formas principales de derrotar a los enemigos: tomando algo para eliminarlos de un golpe de forma sigilosa o peleando a golpes como borracho de bar. Esto último es importante porque Indy es un explorador, profesor y arqueólogo y no un peleador profesional. Así pues, tiene sentido temático que las peleas sean un tanto caóticas, el problema es que no son divertidas. Aunque hay un sistema de energía y opciones para esquivar o bloquear, en realidad soltar puñetazos a lo loco suele ser la estrategia más rápida para triunfar.
Ahora bien, es importante ser justos: el combate de Indiana Jones and the Great Circle entrega buenos momentos. Nos referimos a que hay circunstancias en que este sistema se combina de maravilla con la sensación de aventura para darte momentos que verdaderamente son cine.
Por ejemplo, es fantástico estar peleando contra un fascista y empujarlo a un precipicio para que llegue a su destino final. También hay pocas cosas tan satisfactorias como usar el látigo para hacer que tu enemigo suelte su rifle, tomarlo del piso y mandarlo a dormir con un golpe bien dado con la culata. Todo esto sin mencionar algunos encuentros que se sienten como batallas contra jefes que aprovechan creativamente los elementos del juego para crear momentos memorables.
El problema está en que, como el combate no resulta mecánicamente atractivo, los buenos momentos son efímeros y terminan esfumándose. Digamos que es muy emocionante la primera vez que te sientes Indiana Jones desarmando al enemigo que tienes enfrente, pero se vuelve tedioso cuando lo haces por trigésima ocasión.
Hay otros elementos que tampoco terminan de cuajar. Por ejemplo, no importa si estás en el Vaticano o en Guiza, en el papel de Indiana Jones tienes que evitar que te detecten las facciones enemigas porque te superan en número. Así pues, además de que el sigilo se vuelve tu arma más importante, también tienes que evitar dejar rastro de que alguna vez pasaste por ahí. En otras palabras: no seas tonto y dejes cuerpos de fascistas tirados por todos lados; lo que puedes hacer es tomar los cadáveres y cargarlos para quitarlos de la vista, pero no esperes moverlo mucho porque Indy es un tipo común y cargar a un tipo pesado le quita energía. Esto podría resultar en un sistema que te haga analizar cada situación, ya que dejar el cuerpo podría ser peligroso, pero también podrías revelar tu posición si vas cargándolo por ahí, ¿verdad? El problema con esto es que después de varias horas te das cuenta de que el sistema es inconsecuente, pues los enemigos sí detectan los cuerpos de sus aliados, pero sólo si pasan cerca, algo que sucede en pocas ocasiones y lo más probable es que estés a punto de completar tu objetivo en la zona o que ya estés demasiado lejos como para afrontar las consecuencias de tus actos. Si aumentas la dificultad de combate un nivel o 2 este sistema cobra más sentido, pero es una lástima que en la dificultad regular se sienta tan desaprovechado.
Por otro lado, la inteligencia artificial queda a deber con enemigos poco brillantes al pelear. En realidad, sólo tienen 2 formas de ganarle a Indy: usando poderosas armas de fuego o superándolo en número. Además, el diseño de las bases enemigas es poco inspirado y todas se sienten como más de lo mismo. Así pues, aunque en estas locaciones puedes encontrar diferentes coleccionables y secretos, resulta poco divertido infiltrarse para conseguirlo.
Indiana Jones nunca ha sido una franquicia que destaque por su narrativa compleja ni por tratar temas serios de una forma profunda. Es una serie que se ha hecho un nombre en el cine por 2 razones: una sensación de aventura como pocas y personajes increíblemente carismáticos con química interesante.
Así pues, cuando decimos que la historia de The Great Circle queda a deber no es porque falle en lo primero, sino porque decepciona un poco en lo segundo. Aunque Indiana Jones es tan carismático como de costumbre, no puede decirse lo mismo de sus acompañantes y antagonistas. Nos vamos a ahorrar los detalles para evitar spoilers, pero hay algunos personajes importantes cuyo potencial está completamente desaprovechado.
Aunque de forma narrativa y cinematográfica The Great Circle logra atrapar la esencia de la franquicia, pero el hecho de ser un videojuego facilita que perdamos interés en la historia que intenta contar. No es lo mismo narrar una historia de forma continua en 2 horas que en una aventura que puede durar más de 12, dependiendo del tiempo que el jugador invierta en historias secundarias. Con esto, la historia queda en segundo plano y no brilla como podría o debería.
Una aventura que se siente como un tesoro
Los días en el que los juegos de licencia eran una basura garantizada terminaron hace más de una década; sin embargo, tampoco existe garantía de que lo que salga sea de calidad. Por eso existían dudas razonables sobre lo que MachineGames y Bethesda podían hacer con Indiana Jones, pero la realidad es que triunfaron en una misión que parecía complicada.
Es verdad que The Great Circle toma riesgos y que no es lo que muchos imaginamos cuando pensamos en un juego de Indiana Jones; sin embargo, eso es exactamente lo que le permite brillar. En lugar de seguir tendencias o ir por el camino lógico, MachineGames tomó lo que mejor sabe hacer y le inyectó elementos que convierten a Indiana Jones en una franquicia tan querida. Es un juego que te atrapa y entrega una sensación de aventura tan buena, que es fácil olvidar todos sus problemas. Lo recomendamos ampliamente.
Indiana Jones and The Great Circle llegará el 9 de diciembre a Xbox Series X|S y PC como un lanzamiento de estreno en Xbox Game Pass. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este proyecto de MachineGames y Bethesda Softworks.
Comentarios
Mejores
Nuevos