El nuevo amanecer de Halo: Xbox y Microsoft quieren rescatar su franquicia insignia con un plan que suena prometedor, ¿lo conseguirán?

Halo Studios promete llevar la importante saga de vuelta a su vieja gloria


Hace unos meses, publicamos el artículo Xbox necesita rescatar Halo y 343i tal vez no merezca otra oportunidad. Fuimos poco optimistas sobre el futuro de la franquicia si seguía en manos del estudio, pues los tropiezos recientes y la crisis de la compañía no auguraban nada bueno.

Microsoft decidió darle un lavado de cara al estudio y, pese a todo, darle una oportunidad más. Así nació Halo Studios, que marca el inicio de una nueva etapa para la desarrolladora y las aventuras del Master Chief. La estrategia suena prometedora, pues implica cambios tecnológicos y —aún más importante—, de visión y filosofía en el desarrollo de los próximos juegos de la saga.

Los anuncios recientes dejan claro que Xbox quiere evitar los errores del pasado para hacer que Halo sea de nuevo ese estandarte que una vez presumieron y que le dio tanta identidad a la marca. ¿Será que Halo Studios por fin le hará justicia a la saga que Bungie convirtió en un icono de la industria?

Video relacionado: Halo está en peligro

Un llamado de emergencia

Seamos sinceros, 343i no ha cumplido con las expectativas desde que tomó la estafeta de la franquicia. Sí, Bungie dejó la vara muy alta, pero la realidad es que el estudio de Microsoft y Xbox ha gestionado de forma terrible la saga durante años. Esto llegó a un nivel preocupante con el retraso de Halo Infinite, los problemas en su desarrollo y la crisis interna de liderazgo, que concluyó en despidos y en una reestructuración.

Por tal motivo, creímos que lo mejor era que Xbox cediera el control de su popular saga a otro de sus estudios. Especialmente tras la adquisición de Bethesda y Activision Blizzard, que tienen equipos expertos en el desarrollo de FPS y experiencias multijugador.

A lo largo de los años, 343i demostró que tiene mucho talento entre sus filas, pero todo se vio opacado por errores que se convirtieron en una bola de nieve que, por alguna razón, Microsoft no detuvo antes. El estudio falló no por falta de capacidad o ambición, sino de dirección.

La gestión de 343i estuvo llena de tropiezos y promesas no cumplidas
La gestión de 343i estuvo llena de tropiezos y promesas no cumplidas

Su misión era hacerse cargo de esa franquicia que había llevado a Xbox a nuevas alturas y que representaba una parte fundamental de su identidad. Sin embargo, la descuidó y quedó atrapada en un círculo vicioso de lanzamientos problemáticos, crisis de desarrollo y promesas sin cumplir.

Halo Infinite era la oportunidad ideal para redimirse de sus tropiezos, pero se convirtió en la gota que derramó el vaso. Microsoft y Xbox reaccionaron a la llamada de emergencia y vieron el problema de fondo que limita el potencial de la franquicia. Ahora, cambiarán de página y dejarán a ese caótico 343i en el pasado para dar vida a Halo Studios, que promete una nueva forma de gestionar todo lo relacionado con la saga.

Un nuevo comienzo

Halo Studios tiene un objetivo muy claro: dejar atrás el enfoque de desarrollo de 343i para restablecer la reputación de la franquicia. Para empezar, apostará por importantes cambios a nivel tecnológico, pues Halo Infinite les dio una valiosa lección a los desarrolladores: no hay que abarcar más de lo que pueden hacer.

El estudio invirtió años de esfuerzo y mucho dinero en la creación del Slipspace Engine, motor de desarrollo que, supuestamente, iba a ser un antes y un después para la franquicia. La herramienta resultó poco amigable y su verdadero potencial nunca lució. Por tal motivo, los futuros juegos de Halo serán desarrollados con Unreal Engine 5, motor de Epic Games conocido por su amplio soporte y documentación.

Este cambio es crucial, ya que permitirá a los desarrolladores expresar su creatividad sin las limitaciones de un motor que no dominan. Además, el talento del estudio ya no estará ocupado en el desarrollo y mantenimiento del Slipspace Engine, así que podrán dedicarse de lleno a la creación de nuevos juegos. De esta forma, Halo Studios podrá incluso crear varios proyectos de forma simultánea, lanzarlos sin muchos contratiempos y hacerlos portentos gráficos gracias al potencial del nuevo motor.

El futuro de Halo está en Unreal Engine 5
El futuro de Halo está en Unreal Engine 5

Por otro lado, la compañía está al mando de Pierre Hintze, veterano que no ha recibido el reconocimiento que se merece por todo lo que ha hecho por la saga. Fue el responsable de salvar Halo: The Master Chief Collection luego de su complicado lanzamiento y le dio la evolución que se merecía. Aunque intentó hacer algo similar con Halo Infinite, se enfrentó a desafíos aún mayores que complicaron la situación.

Ahora, está a cargo de la nueva era de Halo y de Project Foundry, que nos permitió ver el potencial que la franquicia tendrá en Unreal Engine 5 con un Master Chief rediseñado. Su enfoque ha demostrado ser efectivo, pues implica mejorar la eficiencia en el desarrollo, la cultura laboral, el flujo de trabajo y la organización de los equipos. Todo sin renunciar a la esencia de Halo que tanto fascina a los jugadores.

Estos ajustes son pieza clave para el futuro éxito de Halo, que durante años estuvo bajo un liderazgo incompetente y una falta de dirección que lo llevaron a su estado actual. Halo Studios trabaja en varios proyectos que aún no han sido revelados. Sin duda, el primero de ellos será la prueba definitiva para saber si la saga recuperará su prestigio o si su caída es inevitable.

La luz al final del túnel

Por ahora, Halo Studios es una moneda en el aire. La historia de 343i nos ha demostrado que es posible tropezar con la misma piedra en varias ocasiones. A esto hay que sumarle los múltiples problemas que Xbox ha tenido para gestionar sus estudios a lo largo de los años. Dicho esto, el futuro de Halo aún no está del todo garantizado. Pese a esto, preferimos ser optimistas en esta ocasión, pues los ajustes en la estrategia parecen ser los correctos.

El estudio renovado seguirá dándole soporte a Halo Infinite, cuyo desarrollo aún dependerá del Slipspace Engine pese al cambio reciente. Asimismo, sabemos que los esports de la saga seguirán enfocados en dicho título en la próxima Halo Championship Series, que volverá en 2025 con su edición más grande.

A la vez, Halo Studios trabaja en varios proyectos no revelados. Es evidente que la próxima entrega principal de la saga ya viene en camino, pero por ahora no está claro si será un nuevo proyecto o si Halo Infinite 2 se hará realidad, como algunos rumores aseguran.

El futuro de Halo luce prometedor después de muchos años
El futuro de Halo luce prometedor después de muchos años

Por otro lado, reportes afirman que una remasterización de Halo: Combat Evolved viene en camino. Lo más interesante es que el proyecto formaría parte de la estrategia multiplataforma de Xbox, por lo que podría llegar a PlayStation. Sin duda, esto también marcaría un nuevo inicio para la franquicia.

Lo hemos dicho en varias ocasiones: Xbox tiene todo lo necesario para llevar a Halo de vuelta a su gloria. ¿Lo logrará en esta ocasión? Con Halo Studios experimentando cambios y Microsoft apoyando la franquicia, hay potencial para un fuerte resurgimiento. Sin embargo, la tarea no será sencilla, pues primero tienen que recuperar la confianza de los fans y, por fin, entregarles el juego que han esperado durante años.

Video relacionado: La debacle de Halo Infinite: ¿qué pasa con 343 Industries?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos