El regreso de Ángela Vidal

El maquillaje sigue siendo uno de los puntos fuertes de la franquicia

La ambientación forzada y poco creíble

Las tomas esconden mucho de la acción

Poca química entre los personajes

Disminución drástica del gore

Si bien el género de zombies en cualquier rama del arte alcanzó el límite de la sobreexplotación, cuando la primera parte de [REC] llegó a las pantallas, muchos nos asombramos con la nueva dirección que la película tomaba al usar el prácticamente nuevo estilo Found Footage y porque vimos al cine español colocándose, una vez más, bajo los reflectores del terror. Ahora después de varias secuelas, llega la última parte de una franquicia que prometía cerrar el ciclo de la historia; lamentablemente, se quedó a medias al otorgar una conclusión mediocre.

El mayor atractivo de la serie son la sangre y el gore, así que su ausencia daña el resultado

[REC]⁴ es una secuela directa de las 3 películas anteriores. Después del incidente del edificio de [REC] y [REC] 2, la única sobreviviente de los eventos, Ángela Vidal (Manuela Velasco), es rescatada y llevada a unas instalaciones dentro de un barco que sirve como laboratorio para hacer pruebas que buscan combatir el letal virus. Rodeada por un ejército y armas de alto poder, la embarcación esconde un secreto más, muy obvio desde los primeros momentos del filme, así que no sorprende cuando algo no sale como estaba planeado y el mal logra liberarse. Es a partir de entonces cuando Ángela y otro grupo de personajes que han sido declarados libres del virus necesitan encontrar la manera de salir vivos del barco, mientras intentan descubrir quién está detrás del suceso.

Esta cinta deja atrás el Found Footage o cámara en mano que hizo famosa a las 2 primeras entregas. Igual que en la tercera parte, el sistema que se usa es más tradicional, pero recae en el cliché de películas de terror con tomas que esconden la acción para dejar todo a la imaginación. El problema es que el mayor atractivo de la serie son la sangre y el gore, así que su ausencia daña el resultado. Esperábamos ver la crudeza de un ataque zombie dentro de un barco, pero en cambio encontramos falta de luz en las escenas y una excesiva cámara temblorosa que terminan por arruinar la temática.

El regreso de Ángela Vidal
El regreso de Ángela Vidal

En cuanto a los efectos, la producción aún prefiere evitar el uso de herramientas digitales, de hecho, el único momento en el que se usan es tan falso, que cae en el absurdo. La mayoría de los efectos son ejecutados a mano y eso puede ser complicado, sobre todo en una época en la que casi nadie se atreve a usar galones de sangre falsa o prótesis de brazos y piernas para arrancarlas en las escenas. El director no quiso arriesgarse y como mencioné, los momentos de gore son pocos.

No hay ni zombies ni una buena historia

Las películas de zombies no requieren que los no-muertos estén en pantalla todo el tiempo, siempre y cuando la trama que rodee el ataque sea sustancial. En [REC]⁴ no hay ni zombies ni una buena historia, así que disfrutarás los pocos momentos donde los afectados aparezcan y agradecerás el magnífico maquillaje que resalta lo asqueroso del virus. Por su parte, la ambientación del barco queda relegada y se siente como un pretexto para que los personajes queden encerrados. Pasillos estrechos y zonas oscuras no logran transmitir la tensión y el drama que implicaría la claustrofobia, efecto muy bien logrado en la primera parte, donde el hecho de estar como “prisioneros” dentro del edificio lograba estresarte.

Al tratarse del cierre de la franquicia el guión busca unir mucho de los lazos sueltos de los otros filmes, como el origen del virus o las razones de no haberse esparcido a otras zonas. El problema es que todo se siente forzado, y nunca logran decidir si todo recae en un aspecto científico o en uno religioso. Es claro que no todas las cintas necesitan un cierre o una explicación, pero en este caso, la hora y media de duración sólo presenta soluciones apresuradas.

El maquillaje es lo mejor de la película

Las actuaciones son decentes y, una vez más, Ángela Vidal es lo mejor de la película, lo negativo es que el resto de los actores parecen carecer de una actitud propia y sus actuaciones caen en varias ocasiones. Nunca logras tener empatía con ellos, y sin hablar de spoilers, después de los eventos de la segunda parte es más difícil apoyarlos. Ángela, se lleva el mejor momento, y sobresale su terror psicológico sobre el de los otros personajes, que se queda a medias.

[REC]⁴ : APOCALIPSIS es la más floja de las 4 entregas de la serie. Aquí se pierde el tono de terror de las 2 primeras y el homenaje a las películas clase B de la tercera, y es remplazado por una dirección mucho más hollywoodense. Hay momentos interesantes, pero la tensión y el gore no hacen honor al nombre que dio forma a la franquicia y te dejarán con ganas de regresar a las primeras entregas para olvidar este decepcionante final.

¿QUÉ TE PARECIÓ [REC]⁴ : Apocalipsis

?

14 Usuarios han calificado esta película. Danos tu opinión.